Emigración

Aparece el rey Baltasar del Belén de Santiago con un cartel contra las cuchillas de Melilla

El Belén de Santiago sin la figura del rey Baltasar.

infolibre

La figura del rey Baltasar que había sido sustraída del Belén instalado en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela apareció este domingo de madrugada ante la puerta de la Secretaría Xeral de Emigración y con un cartel contra las cuchillas de la valla de Melilla.

El Ayuntamiento de Santiago ha confirmado que la figura fue localizada después de la llamada de un ciudadano, que permitió que la Policía Local la recuperase a las 5.30 horas en la zona de Basquiños. Está ya de nuevo instalada en el Belén, apunta. El concejal de Seguridad, Luis Bello, ha agradecido la colaboración ciudadana, que es "importante" para que "no se vuelvan a repetir este tipo de actos".

El rey mago Baltasar fue robado la madrugada del día 20 de diciembre –la noche del jueves al viernes– y fue la Policía Municipal la que alertó de esta sustracción, que se produjo un año después de que la figura del niño Jesús fuese sustraída de este mismo escenario en una acción reivindicativa, atribuida en su momento al colectivo Fartas, para protestar por los desahucios.

Precisamente, para evitar que se pudiese repetir el robo del Niño Jesús este año se activó un sistema de vigilancia con cámara del Belén, mientras que la figura es retirada cada noche y vuelta a poner por la mañana. Sin embargo, estas medidas no han evitado la sustracción de Baltasar.

El año pasado el Niño Jesús fue finalmente devuelto en un cajero tras pasar la noche en él "como tantos otros ciudadanos anónimos", en una acción atribuida al colectivo Fartas.

Más sobre este tema
stats