Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Misiones internacionales

Rajoy visita a las tropas que luchan contra la piratería

  • El presidente felicitó este domingo desde Yibuti a los militares españoles que participan en las operaciones de la UE y la OTAN
  • España mantiene 137 militares desplegados en la operación Atalanta
  •  

infolibre Publicada 22/12/2013 a las 12:10 Actualizada 22/12/2013 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Rajoy visita a las tropas en Yibuti

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado junto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, a Yibuti, en el cuerno de África, para visitar a las tropas españolas que se encuentran desplazadas en la zona para luchar contra la piratería. Durante su encuentro con los soldados españoles,el presidente les ha trasladado la felicitación del Rey, del Gobierno y de tosdos los españoles y ha destacado que este año no se ha producido ningún ataque de piratas lo que constituye una prueba "evidente" del éxito de su misión. En la actualidad, el contigente desplazado en la zona es de 140 militares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado este domingo desde Yibuti en su propio nombre y en el del rey a los militares españoles que participan en las operaciones de la UE y la OTAN de lucha contra la piratería en el océano Índico.

"Las cifras de ataques de piratas son prueba del éxito de la misión. Me siento muy orgulloso de ello. El rey también lo está", ha dicho Rajoy desde el destacamento Orión en Yibuti, que es donde tiene su base el avión de patrulla marítima D4 VIGMA del Ejército del Aire.

Rajoy ha elogiado la labor que realizan los militares en esta zona del mundo, que considera "clave para la paz y la seguridad internacional y el comercio mundial".

La actuación de los militares en esta operación supone una contribución esencial para la protección de los barcos pesqueros en el cuerno de África, muchos de ellos españoles.

Tras felicitar la Navidad a los aproximadamente 40 efectivos del destacamento Orión que han recibido al presidente, Rajoy se dirigirá a la fragata española Álvaro de Bazán, desde la cual España ostenta actualmente el mando de la misión de la OTAN de lucha contra la piratería.

En una visita no anunciada previamente, Rajoy ha llegado, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, sobre las 4.00 horas de este domingo, hora española, a este pequeño país situado al norte de Somalia donde se encuentra el destacamento Orión, en el que tiene su base el avión de patrulla marítima que aporta España a la operación Atalanta, que lanzó la UE en 2008.

Durante su visita, el jefe del Ejecutivo mantendrá un encuentro con el presidente de Yibuti, Ismail Omar Gulleh, y otras autoridades, tras lo cual saludará al contingente español integrado en las misiones antipiratería en el Cuerno de África.

En concreto, en Yibuti se encuentra actualmente el avión de vigilancia marítima D4 Vigma del Ejército del Aire. En cuanto a los medios navales de Atalanta, estos días permanece en el océano Índico el buque de acción marítima (BAM) Tornado, que acaba de dar el relevo al Meteoro y cumplirá en la operación hasta abril del año que viene en la que será su decimosexta rotación.

Pero en aguas del Índico también está desplegada la fragata española Álvaro de Bazán, desde la que el contralmirante Eugenio Díaz del Río ostenta el mando de la misión de la OTAN Ocean Shield de lucha contra la piratería.

Este se el segundo viaje que realiza Rajoy por Navidad para visitar a militares desplegados en misiones internacionales. El líder del Ejecutivo viajó a Afganistán el pasado año, en la que fue su primera visita a las tropas destacadas en el exterior desde que llegó a La Moncloa y a pocas semanas de que se iniciara el repliegue.

La operación Atalanta se puso en marcha en diciembre de 2008 y desde el comienzo España ha sido uno de los principales contribuyentes. En un primer momento, el objetivo era la lucha contra la piratería y el robo a mano armada en aguas de Somalia, si bien hace casi dos años la UE acordó la extensión del mandato de la misión hasta finales de 2014 para también proteger a los buques del Programa Mundial de Alimentos y los que dan apoyo logístico a la misión de la Unión Africana (AMISON), así como al tráfico marítimo vulnerable.

España mantiene 137 militares desplegados en Atalanta, distribuidos entre los medios aéreos y marítimos que aporta a esta operación, que ha supuesto un coste en 2013 de 142,1 millones de euros. En 2014 no se prevén grandes cambios, ya que, como confirmó el ministro, "está previsto mantener un avión de patrulla marítima y un buque de la Armada".

Desde que se puso en marcha la operación en 2008, las Fuerzas Armadas españolas han abordado 138 embarcaciones, han investigado 23.243 contactos de superficie y han participado en la neutralización de dos grupos de piratas y colaborado en la detención y posterior entrega a las autoridades de Sychelles de nueve sospechosos de piratería.


1 Comentarios
  • 1 María Revolución 22/12/13 18:46

    Esta noticia tiene que ser falsa porque NOTENENMOS TROPAS LUCHANDO CONTRA LA PIRATERÍA, todo el mundo sabe que no. En esa lucha lo que tenemos son algunos jueces a los que pronto inhabilitarán o mandarán matar directamente (siguiendo el ejemplo de Italia) a algunos policías a los que ya habrán cambiado de comisaría y de comisariado y a algunos inspectores de Hacienda a los que han puesto ya a recaudar con huchas del Domund... ¿Pero tropas? No tenemos tropas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre