Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los correos secretos de Blesa

El TSJM cree que los correos de Blesa afectan a su intimidad y los excluye de la causa contra el juez Silva

  • El tribunal confirma que los correos no formarán parte de la causa que se instruye contra el juez Elpidio José Silva por encarcelar a Blesa
  • Sostiene que su incorporación al procedimiento judicial podría afectar a la intimidad del banquero
  • infoLibre ha publicado decenas de correos secretos de Blesa que demuestran cómo se utilizó Caja Madrid para todo tipo de negocios privados y cuyo contenido en absoluto afecta a la intimidad del banquero

infoLibre Publicada 23/12/2013 a las 12:27 Actualizada 23/12/2013 a las 13:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Elpidio José Silva

El juez Elpidio José Silva.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado que los correos electrónicos del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa no formarán parte de la causa que se instruye contra el juez Elpidio José Silva por ordenar en dos ocasiones el ingreso en prisión del banquero.

En un auto dictado este lunes, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM desestima el recurso presentado por la defensa de Silva contra el auto dictado el 4 de noviembre por el juez Jesús Gavilán en el que rechazaba incorporar los correos de Blesa que no guardan relación con la investigación por "afectar a la intimidad del perjudicado y ser irrelevantes para esta causa".

De esta forma, la Sala confirma la decisión del juez Gavilán de apartar de la instrucción todas aquellas comunicaciones que "cercenaran la intimidad" del que fue máximo responsable de Caja Madrid y las que "no afectaran a la comprobación de hechos o circunstancias que no tuvieran incidencia en la causa".

infoLibre ha publicado decenas de correos secretos de Blesa que demuestran cómo se utilizó Caja Madrid para todo tipo de negocios privados y cuyo contenido en absoluto afecta a la intimidad del banquero.

La defensa de Silva argumentó que, además de los correos que sustentaron el envío a prisión de Blesa los días 22 de mayo y 5 junio por la compra en 2008 del National City Bank de Miami, existen en la causa otros 8.777 mensajes que deberían incorporarse al procedimiento y que han sido rechazados sin que hayan sido analizados o revisados por el instructor.

El derecho de defensa

El tribunal, sin embargo, considera que el magistrado instructor hizo "un correcto análisis" a partir de las carpetas que integran los correos electrónicos y descartó los que "no tuvieran interés en esta causa". "La determinación que hace el instructor de los correos que tienen trascendencia para la causa (...) es acorde con el contenido de la imputación y respetuosa con el derecho de defensa", señala el auto.

Frente al argumento de Silva de que los correos contienen "información esencial para comprender" su imputación y demuestran "el 'ánimus' de los investigados", el tribunal destaca que sólo los que reflejan "la frivolidad y gestión desleal en la compra" en 2008 del City National Bank de Miami deben ser incorporados al procedimiento contra el juez.

Entre ellos se encuentra un correo incluido por el juez Silva en los autos de prisión de Blesa en los que el exdirector financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj le decía: "Como sabes, cubrimos en su momento no sólo la totalidad de las dos compras sino cien kilos más por si se ponía algo a tiro".

"Intimidad de los poderosos imputados"

Silva también pidió que se incluyeran otros mensajes en los que se ponía de relieve, entre otros aspectos, "la ruptura de los procedimientos de control" en Caja Madrid, "la adquisición de negocios por decisión de los imputados por cuantías elevadísimas, la compra de lealtades y búsqueda de apoyos políticos para actividades contrarias al ordenamiento, el abono de facturas a la trama 'Gürtel' y operaciones de tráfico de armas".

La Sala Penal y Civil concluye que estas materias no tienen "relación o conexión alguna" con los hechos investigados y rechaza que la exclusión de estos correos suponga "una limitación del derecho de defensa" en pro de la "protección de la intimidad de los poderosos imputados".

El juez Silva está siendo investigado en el marco de la querella que la Fiscalía interpuso contra él por la presunta comisión de delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del banquero al ordenar en dos ocasiones su ingreso en prisión.

Silva, que se encuentra temporalmente suspendido de funciones desde el pasado julio, se enfrenta a una pena de hasta 40 años de inhabilitación en un proceso en el que también actúan como acusaciones las defensas de Blesa y del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
Relacionados


10 Comentarios
  • 11 Juan Delmundo 23/12/13 22:09

    Este TSJM y sus componentes, tienen más cara que un saco de sellos. ¡¡Vaya ejemplo de Justicia!  Hombre, si no conocieramos algunos de los mails emitidos y recibidos por este hombre, vale que nos la podrían colar, pero conociendo el contenido de algunos,,,,,¡¡¡¡ POR FAVOR....!!! ESTO CLAMA JUSTICIA y si ese Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta en connivencia con quien sea (incluido el poderío del Capitalismo Amiguista), debe ser relevado y si no hacen caso, habrá que sacarlo A LA LUZ DE TODO EL MUNDO. ¿Donde está los políticos que defendían tanta democracia por allá por 1976??????? ¿"Isidoro" donde estás???? Tu también eres abogado.  Saca pecho y di algo, aunque sea mentira como tantas tuyas.   Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jorge Cruz 23/12/13 21:46

    El Tribunal Superior de Injusticia está encubriendo a un ladrón que ha arruinado a miles de familias y a buena parte del estado con su no gestión de Caja Madrid. Es intolerable este comportamiento con un juez que solo busca que los verdaderos criminales paguen por lo que le han hecho al país. ¿Cuanta gente aparecería si se tira del hilo de los mensajes?. Se le está viendo el plumero a todos. No le llegamos a los tobillos a una república bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 catilis1 23/12/13 21:21

  • 8 catilis1 23/12/13 21:19

    Pero que mamoneo se traen los del TSJM, haber si algunos de ellos también están implicados en algo turbio de Caja Madrid, No se entiende si no, por que dicen que los correos no sirve, seguro que si fueran difundidos por de algún terrorista, narcotraficante, delincuente común, si que valdrían para condenarles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Andres Niporesas 23/12/13 19:59

    Tengo una duda. Esos correos, ¿Fueron enviados o recibidos a través del correo corporativo de Caja Madrid, es decir contratado o instalado por Caja Madrid o utilizaron el correo particular del Sr. Blesa? En el primer caso me parece que el tribunal se equivoca. Hay sentencias que indican que el correo corporativo es de la empresa, no del empleado.  Si el Sr. Blesa ha contado intimidades a través del Correo Corporativo será su problema.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 pattymurray 23/12/13 19:41

    Me parece un escándalo extremadamente grave. La "intimidad" del pájaro Blesa versa sobre cómo nos ha costado a los españoles la friolera de 20.000.000.000€, su intimidad. El corrupto y prevericador TSJM debería ser investigado por connivencia con esta mafia. Y el CGPJ, calla. Hay para armar una revuelta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Rafael_GE 23/12/13 19:10

    Espero que, a pesar de esta barbaridad, al final todos acabemos sabiendo los nombres de todos los jueces, fiscales y demás miembros de la judicatura que están pringados en este y el resto de los asuntos turbios que están acabando con este país. Verdaderamente desolador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 23/12/13 17:50

    El dinero, que tenemos que pagar los contribuyentes, no pertenecen a la intimidad, puesto que no hablan de asuntos de cama, supongo yo, y si hablase de ese tema con dinero pagado por el banco, pues no so son, tan privados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pintaius 23/12/13 17:10

    La Justicia, ese clavo ardiente al que se agarra la ciudadanía para que le resuelva lo que esta no se atreve a defender multitudinariamente en la calle, se prostituye. Ya condenaron a un juez y van camino de hacer lo mismo con este otro. ¿Sabéis por qué lo hacen? Porque se sienten amos y señores de un cortijo en el que vive una sociedad entre alienada y pusilánime que no se merece mejor suerte. Vayamos aprendiendo a balar...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Belley 23/12/13 16:46

    Ya he encontrado en Google la dirección del TSJM: Calle del General Castaños, 1, 28004 Madrid. Ahora me encantaría que infoLibre publicase los nombres de los jueces de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM que han desestimado el recurso de la defensa de Elpidio Silva contra el auto dictado el 4 de noviembre por el juez Jesús Gavilán, y así podré enviarles unos choricitos a cada uno de ellos para alegrarles la Navidad.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre