Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

La prensa internacional ve una “vuelta a la derecha” en la reforma del aborto del PP

  • Medios franceses, británicos, italianos y estadounidenses se hacen eco de la reforma propuesta por el Ejecutivo de Rajoy
  • La medida es vista como "restrictiva" y "dura", y el conservador The Times habla de un "abuso de poder" que dañará la salud de las mujeres

Publicada 24/12/2013 a las 06:00 Actualizada 24/12/2013 a las 11:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen del editorial de 'The Times'.

Imagen del editorial de 'The Times'.

THE TIMES
"Lucha contra el aborto", "restricción al aborto", "abuso de poder", "retroceso", "regreso a 1985", "una ley más dura", "ley restrictiva", "prohibición del aborto", "vuelta a la derecha"... La reforma de la ley del aborto presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha provocado numerosas reacciones en la prensa internacional. Medios europeos y estadounidenses se hacen eco del anteproyecto de ley, que califican, en su inmensa mayoría, de retroceso.

El más claro este lunes ha sido el diario británico The Times, que dedica uno de sus editoriales a la reforma emprendida por los conservadores. Bajo el contundente título "Abuso de poder", el rotativo conservador en manos de Rupert Murdoch afima: "Las restricciones propuestas en España sobre el aborto dañarán la salud y la vida familiar de las mujeres". El diario también señala que el Gobierno de Zapatero "consiguió reformas sociales de valor", entre las que se cita la regulación del aborto del 2010.

Ahora, prosigue The Times, es "débil" el argumento del Gobierno de que "ninguna mujer será encausada por abortar": "Los doctores podrán ser acusados y se enfrentarán a hasta tres años de cárcel", recuerda el editorial. "Esta legislación no reducirá el número de abortos (...). Forzará [a las mujeres españolas] a abortar en el extranjero, para aquellas que puedan permitírselo, y en condiciones peligrosas e insalubres para aquellas que no", apostilla. "La ingeniería social es una práctica de los gobierno autócratas y los amigos de España y sus aliados en Europa deberían persuadir a Rajoy de pensar de nuevo", sentencia el texto.

No ha sido la única crítica: Euronews asegura que "[los activistas contra el aborto] están encantados con que el Gobierno quiera cambiar la ley a como era en 1985, haciendo mucho más difícil para las mujeres poner fin a embarazos no deseados" y destaca que "la ley haría a España uno de los países europeos más restrictivos" en la materia. En la misma línea, la británica BBC subraya que la ley que impulsa el Ejecutivo del PP, "más dura" que la actual, establece que el aborto "ya no es un derecho".

Giro a la derecha

La reforma, que en España la oposición ha calificado de "ideológica", también es vista como un giro a la derecha en el extranjero. "España pasa a restringir el aborto en un giro a la derecha", titula Reuters en su edición para Estados Unidos. La agencia cree que "la propuesta convertirá a España en uno de los países europeos más restrictivos" y que responde a "una apuesta [del Ejecutivo de Rajoy] por conseguir el núcleo del voto conservador".

En esa misma línea, la edición para toda Europa del Times habla directamente de "prohibición del aborto" y dice que los planes del Gobierno consisten en "prohibir" los abortos "salvo en circunstancias excepcionales". Por su parte, Le Monde asegura que "el Gobierno español vuelve a la derecha con el aborto". El diario francés se hace eco de la "inquietud" que manifiestan ONG y profesionales médicos por la reforma, y recoge declaraciones de Elena Valenciano, que llamó a las diputadas conservadores a tomar conciencia de lo que implicaría el cambio legislativo –"que piensen como mujeres", dijo– y solicitó que la votación de la ley fuera secreta.

Para el Independent británico, la ley es "de línea dura". El diario recuerda en su información que el 81% de los españoles encuestados en 2012 se manifestaron en contra de un cambio en las leyes del aborto y que el 65% de los votantes del PP rechazaron hacer ilegal el aborto en caso de malformación fetal. Eso ha provocado, añade, que "el Gobierno esté notablemente nervioso acerca de esta planeada reforma".

Finalmente, en Italia, La Repubblica habla de "la lucha contra el aborto" del Gobierno de Rajoy y señala que la reforma en esta materia es "otro de los puntos clave" del programa del PP. El cambio es, asegura el diario transalpino, una "contrarreforma", una "marcha atrás" que devuelve a España a 1985. El nuevo texto, inspirado en esa regulación aprobada hace casi tres décadas, tal vez incluso "endurece" las condiciones para poner fin a un embarazo.

"Un compromiso firme del Gobierno de Rajoy con la zona más conservadora del centro. Con sus militantes leales", sentencia el diario.

Carta al Gobierno español

Además de las reacciones en medios de comunicación, este domingo se conoció que el pasado viernes, mismo día en el que el titular de Justicia presentó el anteproyecto de ley de la reforma tras el Consejo de Ministros, la ministra francesa de los Derechos de la Mujer y portavoz del Gobierno de Francia, Najat Vallaud-Belkacem, envió una carta al Ejecutivo español para manifestarle su "honda preocupación" por el "retroceso" en los derechos de la mujer que implica la "inquietante" reforma.

"Es terrible ver que un país como España, que en los últimos años se había convertido en una pequeña referencia, en particular para los que luchan contra la violencia contra las mujeres [... ], se esté preparando para conocer un retroceso en el derecho a disponer del propio cuerpo", añadió en declaraciones a varios medios galos Vallaud-Belkacem este domingo.


1 Comentarios
  • 1 baldos 24/12/13 11:46

    Esto era de esperar en el año 1985, el progenitor del hoy ministro de INJUSTICIA, ya luchaba con uñas y dientes contra la ley, aprobada, por tanto no hay que extrañarse, cuando se ha tenido, con todos mis respetos, esa escuela.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre