Ley del Aborto

El PP defiende que su ley del aborto aporta “seguridad” a las mujeres

infolibre

La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y senadora del Partido Popular, Carmen Fúnez, aseguró que el anteproyecto de Ley de Protección de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada es una iniciativa "garantista" que protege los derechos de la mujer, del no nacido y de los profesionales sanitarios.

De esta forma, la dirigente conservadora insistió en que la nueva normativa, "abierta al debate y diálogo para mejorarla", no quita derechos sino que, por el contrario, aporta "seguridad" a los implicados. Además, a su juicio, lo que establece de los no nacidos es "consecuente" con la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional (TC) que "garantiza" la protección de la vida del concebido como bien jurídico protegido por el artículo 15 de la Constitución.

"Esta iniciativa aporta seguridad a la mujer por la información que va a recibir durante todo el proceso, tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista asistencial y social. Además, es la primera ley de la Democracia que despenaliza la conducta de la mujer que se practica o consiente que le sea practicado un aborto evitando que sea siempre la víctima de esta situación", apostilló en un comunicado remitido por la dirección nacional del partido.

La reforma de la ley del aborto, una promesa electoral del PP pasó su primer trámite el pasado viernes en el Consejo de Ministros. Se trata de un encargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En cuanto a los supuestos, Fúnez mantuvo que, cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o de un delito contra la libertad de la mujer, se podrá interrumpir el embarazo en las 12 primeras semanas. Asimismo, señaló que cuando en el embarazo exista un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la mujer, la interrupción del embarazo se producirá en las 22 primeras semanas de gestación, tras el informe médico de dos especialistas ajenos al centro donde se practicará el aborto, informa Europa Press.

"Esto no limita la libertad de la mujer sino que le da seguridad para tomar la decisión adecuada respecto a su salud y a la del feto, algo que ya hacen habitualmente muchas mujeres", añadió para aseverar que la nueva normativa aporta también seguridad a las menores de 16 años, que tendrán que contar con el consentimiento de los padres o tutores, y a las mujeres de entre 16 y 18 años, que deberán tener el asentamiento de los padres.

Por otra parte, explicó que, por primera vez, se va a permitir a los profesionales sanitarios la objeción de conciencia y señaló que este anteproyecto les aporta "más seguridad" ya que vayan a ser ellos los que informen a las mujeres de las condiciones del embarazo.

Del mismo modo, apostilló, desde el punto de vista penal se van a mantener las penas para que aquellos que produzcan el aborto pero, no obstante, se "concretan y definen todos los supuestos" para que los profesionales sanitarios tengan una "mayor" seguridad jurídica.

En este contexto, la senadora lamentó que los socialistas utilicen el aborto para hacer "demagogia" y les reclamó "seriedad" y "responsabilidad" porque la igualdad "no es un patrimonio de la izquierda, ni se mide por el número de embarazos que se interrumpen". "El aborto no es un método anticonceptivo ni una cuestión que afecte exclusivamente a la mujer sino un fracaso de la sociedad que tiene a la mujer siempre como víctima", concluyó.

Más sobre este tema
stats