Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La jueza del ‘caso Pokemon’ imputa a dos ediles y diez cargos del Ayuntamiento de A Coruña

  • Entre ellos, está el primer teniente de alcalde, Julio Flores (PP), y el concejal socialista José Nogueira
  • Ya son un centenar los imputados esta instrucción judicial que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para obtener concesiones

infolibre Publicada 26/12/2013 a las 16:34 Actualizada 26/12/2013 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una concejala arrolla a una mujer al conducir ebria

Una concejal de Alcorcón arrolla a una mujer de 76 años al conducir ebria.

ATLAS
La jueza Pilar de Lara ha imputado a 12 personas, entre concejales y técnicos municipales, del Ayuntamiento de A Coruña en el marco de la operación Pokémon, que investiga una red de supuestas contrataciones irregulares a favor del grupo empresarial Vendex, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press. Entre ellos, está el primer teniente de alcalde, Julio Flores (PP), y el concejal socialista José Nogueira.

Según estas mismas fuentes, este jueves funcionarios judiciales se han desplazado hasta el Ayuntamiento herculino para comunicar a siete de los imputados la diligencia por la que deberán prestar declaración. Estas declaraciones tendrán lugar en los días posteriores al festivo de Reyes.

Además del primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal de A Coruña, Julio Flores, figuran como imputados un asesor suyo y el actual concejal socialista y exresponsable de las áreas de Contratación y de Tráfico durante los mandatos socialistas, José Nogueira.

Entre otros, figuran también una asesora de la Concejalía de Cultura; la jefa de Contratación, dos trabajadoras del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), entre ellas su administradora, y el exjefe de asuntos económicos del área de Deportes.

A esta lista se suma la directora de los Museos Científicos Coruñeses, Mónica I.P. y el director del Aquarium Finisterrae, Francisco José F.A.

En unos casos, la diligencia remitida por el juzgado la firmaron personalmente en el propio Ayuntamiento, mientras que en otros la notificación se les ha hecho llegar a su casa. Desde el grupo de gobierno no han confirmado oficialmente las imputaciones.

Así, en declaraciones a los periodistas, el concejal de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, aseguró que no podía "confirmar nombres". "No los tengo, es un tema personal", ha manifestado antes de que transcendiera la relación de imputados.

No obstante, ha admitido que creía que "efectivamente" se estaban produciendo "acciones de este tipo", al ser preguntado si habían tenido lugar las primeras imputaciones en el Ayuntamiento de A Coruña.

El pasado 3 de diciembre, funcionarios de Aduanas registraron, por segunda vez, el consistorio, recabando información de ordenadores de funcionarios y de los concejales Julio Flores (PP) y José Nogueira (PSOE).

En el marco de esta operación, se llevaron, entre otros documentos, contratos de servicio de mantenimiento del Aquarium, adjudicado a una de las filiales del grupo Vendex. Con las nuevas imputaciones en A Coruña, la operación Pokémon ya llega al centenar de implicados en esta instrucción judicial que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años.

En el epicentro se sitúan las empresas del grupo Vendex, aunque también la concesionaria del servicio de aguas Aquagest centra ramas de esta investigación, entre otras empresas.

Desde que la operación estalló el 20 de septiembre de 2012 con la detención de los entonces alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG); y de Boqueixón, Adolfo Gacio (PPdeG); y del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares, la operación Pokémon ha salpicado a otros gobiernos locales de las ciudades más importantes como los de Lugo y Santiago, donde sus propios alcaldes están imputados.

Aparte de los políticos y técnicos señalados en estos ayuntamientos, también ha sido imputado el alcalde de O Carballiño (Ourense) y se ha recabado información de la concesión de servicios públicos en otros múltiples consistorios como los de Ortigueira, Marín, Ponte Caldelas, Cospeito o Arzúa, entre otros.

Dentro de la propia macroinvestigación del caso Pokémon, que permanece bajo secreto de sumario desde hace más de un año, se han subdividido algunas operaciones como la 'Manga', que se centró en Santiago y en la que acabó imputado el exalcalde Gerardo Conde Roa, o la Pikachu, con la que ahora fue bautizada la rama que investiga las concesiones en A Coruña.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre