Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

Gallardón dice que su contrarreforma acaba con “el mito de la superioridad moral de la izquierda”

  • El ministro advierte a los compañeros de partido que cuestionan su anteproyecto: "No pueden decir ahora que tenían reserva mental sobre alguna de las partes" del programa con el que el PP ganó las elecciones
  • Gallardón asegura que si su mujer fuese a tener un hijo con graves malformaciones no incompatibles con la vida, él sería partidario de continuar con el embarazo

infolibre Publicada 27/12/2013 a las 10:28 Actualizada 27/12/2013 a las 11:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso de los Diputados.  EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso de los Diputados. EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no cede: se dice satisfecho con la reforma de la ley del aborto, que califica de uno de los "grandes logros" de la legislatura y advierte de que la tramitación parlamentaria no cambiará ni los principios de la ley ni los supuestos en los que será legal poner fin a un embarazo. Eso, dice, es irrenunciable.

En una entrevista concedida a ABC, Gallardón defiende que la reforma consigue "acabar con el mito de la presunta superioridad moral de la izquierda". Además, estima que el texto supone "hacer una defensa de avance, de progreso, en defensa de la vida, frente al retroceso que dignificó en la defensa de esos derechos la ley de 2010". "Esta es la ley más avanzada y progresista que hemos hecho desde el Gobierno", concluye.

El titular de Justicia defiende que el texto que propone el Gobierno, y que elimina el aborto como derecho, está en línea con hasta tres sentencias dle Tribunal Constitucional. Más aún, califica de "concepto antiguo y superado" considerar "el aborto como un derecho y no como un drama que debe ser regulado".

Preguntado sobre la posibilidad de reconocer nuevamente como supuesto el de malformación grave del feto, tal y como sucedía en la ley de 1985, Gallardón responde rotundo: "No". Hacerlo, explica, sería "absolutamente contrario (...) a cualquier principio elemental de defensa de la dignidad de la persona, el establecer niveles de protección en función de la capacidad o discapacidad de las personas".

Preguntado al respecto, Gallardón asegura que si su mujer fuese a tener un hijo con graves malformaciones no incompatibles con la vida, él sería partidario de continuar con el embarazo. "Es una convicción personal", señala, para añadir que una de las personas que le ayudó a "conformar su pensamiento con relación al tema del aborto" fue Federico Carlos Sainz de Robles, que fue presidente del Tribunal Supremo, que tenía una situación así en su familia. "Él me dijo fue que nada en su vida había cohesionado más a su familia y había dado más sentido a su vida que la dedicación que desde el día que nació tuvo hacia aquel hijo suyo con aquellas carencias", argumenta el ministro.

Gallardón sale también al paso de las voces críticas que en el seno del partido está cuestionando la contrarreforma de la ley: "Era un compromiso del PP que tiene su primera construcción intelectual en el recurso que se interpuso ante el TC contra la ley de 2010. Luego se plasmó en el programa electoral del PP, lo que significa que todos los que fuimos candidatos en las últimas elecciones no solo leímos, sino que asumimos como propio. Cualquier miembro del partido que aceptase ocupar un cargo electo o de responsabilidad sustentado en ese contrato que firmamos con los ciudadanos no puede decir ahora que tenía reserva mental sobre alguna de las partes de ese programa, y por tanto creo que todos estamos obligados a cumplir ese contrato que firmamos con los ciudadanos".

El ministro se muestra seguro de que Rajoy defenderá personalmente esta reforma en Europa. "Este Gobierno –explica–, en estos dos años ha abordado dos materias que son determinantes para acabar con esa limitación de derechos y posibilidades de progreso que la izquierda había impuesto en los últimos años: la ley de educación y la ley del aborto". Y agrega: "Tenemos [por él y por el ministro de Educación, José Ignacio Wert] el respaldo de nuestro presidente, que, en contra de lo que algunos critican, ha demostrado ser un presidente con convicción, con coraje y con capacidad de decisión".


8 Comentarios
  • 8 Javier CABALLER 28/12/13 21:37

    El Sr. Gallardón, y su filosofía barata,  nos transportan a tiempos que  creímos olvidados. Causa cierto sonrojo hablar de este tema, pero hay que ser valientes : lo de la malformación del feto, es el no va más. Creo que aparte de que aparentemente ha perdido la razón, es un autentico sinverguüenza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Dantés 28/12/13 11:01

    Es muy preocupante que un señor como este ocupe la cartera de justicia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Cucoastur 28/12/13 10:13

    La Ley del Aborto es el precio a pagar para que Gallardon pueda suceder a Mariano, al congraciarse con el sector mas ultra del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 talía 27/12/13 20:14

    Sabrá este sr. algo de lo que significa moralidad

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 juanito34ib 27/12/13 19:53

    Efectivamente: ha acabado con el mito, confirmando que la superioridad moral de la izquierda es un hecho. QED.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Maria garcia 27/12/13 15:26

    Cada día que pasa, me acuerdo más de sor María..Niños robados..Y no precisamente los que nacen con malformaciones, pobrecitos. Eso tienen en común la extremas derechas, quitarle los hijos a los que nacen pobres o de izquierdas. Con la ley en vigor tienen que parirlos los ricos, y muchos son estériles, por obra de Dios?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 León 27/12/13 14:32

    Este señor no puede imponernos sus "convicciones personales" Los derechos de los no nacidos se evaporan una vez que macen; es entonces cuando no tienen derecho ni a protestar. Fin de la cita

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 27/12/13 12:50

    La superioridad moral se tiene cuando se practica a priori lo que se predica a posteriori. Si cuando dice izquierda quiere decir PSOE, Gallardón se equivoca de pleno pues el PSOE ya ha demostrado que predica mucho más de lo que hace cuando tiene poder. En ese sentido, ambos partidos se dan la mano. Abortar no es un drama. Un drama es que una persona que no está preparada, personal ni económicamente, para ser madre, tenga que serlo porque el estado le obliga. Y no solo eso, sino que además el estado no solo no pone facilidades para que las mujeres que no quieren ser madres y estan obligadas a ello puedan mantener con ciertas garantías a sus hijos, ya que no les facilita ningún tipo de ayuda. "Tenga usted un hijo con malformaciones, pero luego arrégleselas para mantenerle. Nosotros no le ayudaremos". No hay más que dogma religioso en esta ley. Gallardón, puede que tu quisieras tener un hijo con malformaciones, pero ¿le has preguntado a tu mujer qué opina?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre