LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

BALANCE DE 2013

Lara afirma que el Gobierno está lastrado por los recortes y la corrupción

Lara afirma que el Gobierno está lastrado por los recortes y la corrupción

"Más españoles pobres y con menos derechos". Este fue el balance de 2013 del coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que calificó los últimos 12 meses como un periodo "negro" en que no se han abierto puertas "ni al empleo ni al crecimiento económico".

Lara, en rueda de prensa en el Congreso, criticó el "relato idílico" y "triunfalista" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su balance sobre el 2013. "La deuda continúa creciendo, aumenta la pobreza y bajan los salarios", destacó. Ante esta realidad, "no hay razones que avalen el triunfalismo de Rajoy", dijo.

El coordinador federal de IU calificó 2013 como "el año del avance de la involución social, económica, de derechos y libertades". En este sentido recalcó la reforma del sector financiero, las pensiones y el "paquete ideológico del PP" encabezado por la LOMCE, la "ley mordaza" –la Ley de Seguridad Ciudadana– y la propuesta sobre la Ley del Aborto. 

Lara también hizo especial hincapié en la corrupción. "Este ha sido el año de blanquear la trama de corrupción", señaló. El dirigente de IU apuntó que ni María Dolores de Cospedal ni Mariano Rajoy "pueden abanderar la Ley Anticorrupción o la Ley de Transparencia". 

Rajoy hace balance de 2013 sin mencionar la palabra 'aborto' ni la corrupción en el PP

Rajoy hace balance de 2013 sin mencionar la palabra 'aborto' ni la corrupción en el PP

"Al servicio de las eléctricas"

Respecto a la subida de un 2,3% de la factura de la luz anunciada por Rajoy, Lara recalcó que "con esta decisión el Gobierno sigue al servicio de las eléctricas". Subrayó además que en los últimos diez años el precio de la luz aumentó un 104%, fruto del "oligopolio en el sector energético", puntualizó.

En su discurso el dirigente de IU también hizo referencia a la congelación del salario mínimo interprofesional. "El Gobierno de Rajoy está bajando los salarios mínimos mediante la reforma laboral, lo que supone un descenso del poder adquisitivo y continúa con el empobrecimiento de la clase media", destacó. El salario mínimo actual, 645,30 euros, es el mismo que "hace 20 años", puntualizó para finalizar su balance de 2013. 

Más sobre este tema
stats