Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

El Gobierno vasco reclama que el comunicado de los reclusos de traduzca en “hechos”

  • Cree que se debe traducir en "hechos" y deben darse más pasos, entre ellos el desarme y la disolución de ETA
  • Apela al Gobierno central a "modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos"

infolibre Publicada 29/12/2013 a las 11:17 Actualizada 29/12/2013 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, este 29 de diciembre haciendo declaraciones a los medios.  EFE

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, este 29 de diciembre haciendo declaraciones a los medios. EFE

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, considera "positivo" y un "avance" el pronunciamiento del colectivo de presos de ETA (EPPK), pero cree que se debe traducir en "hechos" y deben darse más pasos, entre ellos el desarme y la disolución de ETA. Asimismo, apeló al Gobierno central a "modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos".

En una comparecencia ante los medios en Bilbao este domingo, 29 de diciembre, se refirió, de esta manera, al comunicado deL EPPK en el que reconoce el sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial".

Erkoreka, que apeló a la prudencia a la hora de valorar el comunicado, cree que es un avance que los presos asuman "la legalidad penitenciaria, la reinserción individualizada" y reconozcan el daño causado, aunque, en este caso, considera que ese reconocimiento es "muy limitado y parcial", informa Europa Press.

En todo caso, cree que este colectivo debe traducir "su declaración en hechos" y llevar a cabo actuaciones concretas que den credibilidad "a su compromiso" y contribuyan a un "futuro en paz". Asimismo, le pidió a EPPK que convierta este "paso" en el "primero de una serie de pasos unilaterales", incluyendo, entre ellos, el desarme y la disolución de ETA. "No puede quedarse en una declaración aislada", apuntó.

Por otra parte, señaló que el Gobierno central tiene una "buena oportunidad" para "tomar nota" y debería "modificar su estrategia penitenciaria en la medida en que se pueda constatar que lo comprometido por el colectivo de presos se traduce en hechos concretos".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre