Caso EMV de Rivas

IU amenaza con reprobar a su alcalde en Rivas por destituir a un concejal

IU de Rivas amenaza con reprobar a José Masa por destituir al segundo teniente de alcalde

La ruptura de Izquierda Unida (IU) en Rivas, el Ayuntamiento con mayor población –75.000 habitantes– donde gobierna la coalición, se encarniza tras haber destituido el alcalde, José Masa, a su segundo teniente de alcalde, Pedro del Cura. Las dos facciones de IU enfrentadas han desenvainado los sables. La asamblea de afiliados, convocada por Del Cura, decidirá la próxima semana si reprueba al alcalde y reclama a los órganos regionales de IU su expulsión. La presidencia de la coalición en Madrid quedará entonces emplazada a apoyar a uno de los bandos en liza y, en consecuencia, expedientar y expulsar al otro. Hasta el momento, nadie en la ejecutiva regional de IU ha expresado públicamente su postura en el conflicto.

José Masa ha retirado las competencias de Educación, Juventud, Participación Ciudadana y Cooperación a Pedro del Cura, quien también es el portavoz municipal y coordinador de IU en Rivas y con quien lleva meses de dura pugna. El alcalde le acusa de “actuar en contra de los acuerdos del gobierno municipal sobre el informe de la Cámara de Cuentas”. Se refiere a la fiscalización a que ese órgano autonómico sometió al Ayuntamiento de Rivas y que desveló irregularidades contables por importe de 21 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que gestiona una compañía privada, Habyco XXI, desde 2003.

Del Cura presentó una moción en el último pleno municipal para instar al Ayuntamiento para que reclamara a Habyco XXI las cantidades indebidamente cobradas. Según la Cámara de Cuentas, esta empresa facturó de más a la EMV casi cuatro millones de euros por dos planes de vivienda en 2010 y 2011. El alcalde, apoyado en los votos del PP, rechazó la propuesta de su propio grupo porque entiende que “establece a priori conclusiones parciales que condicionan y vacían de contenido la comisión” creada para investigar las irregularidades en la EMV. Según Masa, los trabajos de la comisión han sido “puestos en riesgo por diversas actuaciones” de Del Cura. De forma que justifica su destitución en la defensa de la “estabilidad del gobierno municipal”.

Por el contrario, el ya ex teniente de alcalde asegura que es José Masa quien está “actuando al margen” de IU y de su programa electoral. “Está fuera de toda lógica orgánica y del sentido común”, explica. Del Cura no sólo acusa al alcalde de haber emprendido una “caza de brujas” con los concejales que son “leales a la asamblea de IU” y no secundan su política, sino también de haberse echado en brazos del PP para “tapar algo”, las irregularidades en la EMV. Masa ya destituyó el pasado día 2 a la edil de Hacienda, Ana María Reboiro. Y, destaca Pedro del Cura, ha votado con el PP en la comisión para impedir que la investigación comience con las cuentas de la EMV, y para rechazar que sus sesiones sean públicas. Las reuniones previstas para el pasado día 26 y el próximo 2 de enero han quedado suspendidas. También votó con los populares en la junta general de accionistas de la EMV, celebrada el pasado día 17, para echar abajo la propuesta de IU de incluir en el nuevo consejo de administración de la empresa municipal a todos los grupos políticos, incluido el mixto.

IU se rompe en Rivas tras votar el alcalde con el PP en la junta de la EMV

IU se rompe en Rivas tras votar el alcalde con el PP en la junta de la EMV

Más allá de un conflicto interno

A juicio del portavoz municipal de IU, el conflicto en Rivas trasciende el “ámbito local y las problemas entre corrientes internas” dentro de la coalición. Del Cura advierte de la “irresponsabilidad” en que está incurriendo la ejecutiva regional de Izquierda Unida con su “silencio”. El ex teniente de alcalde empezó a pedir su intervención hace tres meses, pero no ha obtenido respuesta, se lamenta. José Masa dice poseer el apoyo de la dirección de Madrid. “Nadie lo ha hecho explícito hasta ahora”, apunta por su parte Del Cura, quien emplaza a la presidencia regional de IU a “posicionarse nítidamente y sin ambivalencias, y a actuar en consecuencia”. “Si no expedienta al alcalde, tendrán que expedientar a la asamblea de afiliados de Rivas”, reta.

La agrupación de IU en Rivas ya ha abierto expediente sancionador para expulsar a Fausto Fernández, teniente de alcalde y ex presidente de la EMV, así como a la concejal independiente María Luz Matas. También deberán pronunciarse sobre el alcalde los 12 concejales de IU: ocho son afines a Del Cura y cuatro, a José Masa.

Más sobre este tema
stats