Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La UDEF acredita la financiación irregular de campañas del PP en Madrid, Galicia y la Comunitat Valenciana

  • La UDEF ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un informe que acredita entre otros extremos la financiación irregular de campañas electorales y actos del PP en Madrid, Galicia y la Comunitat Valenciana
  • La investigación se inició a partir de la documentación incautada a las sociedades controladas por Francisco Correa que forman parte de la 'trama Gürtel' 

infoLibre Publicada 30/12/2013 a las 21:36 Actualizada 30/12/2013 a las 22:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Francisco Correa

Francisco Correa

El análisis realizado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la documentación incautada en el domicilio central de las sociedades de la trama Gürtel, en el número 40 de la calle Serrano de Madrid, que ha sido entregado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, acredita entre otros extremos la financiación por parte de las sociedades vinculadas a Francisco Correa de actos electorales del Partido Popular entre 2002 y 2004.

Según las conclusiones de este informe, de 265 páginas, de la ingente documentación incautada en estas oficinas se deduce que la trama financió actos electorales del PP "vía facturación a una fundación vinculada orgánicamente a dicha formación con cambio de concepto y entidad". Se trata de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam).

Según este informe, las facturas emitidas por la empresa Special Events, vinculada a la trama, por actos realizados para el PP de Madrid en las campañas de las elecciones autonómicas de 2003, que ganó Esperanza Aguirre, y europeas de 2004, así como los congresos regionales de Madrid de 2002 y 2004 se transformaron en actos desarrollados para la Fundación Fundescam "mediante el cambio de concepto realmente prestado y de la entidad destinataria".

Así, "Fundescam recibe fondos de empresas privadas adjudicatarias de obras o servicios públicos y parte de estos fondos se destinan a financiar actos realizados en las campañas electorales del Partido Popular", según la Policía.

Reparto

También acredita este escrito llegado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el reparto entre los miembros de la organización y personas vinculadas al Partido Popular de parte de los beneficios generados por la ejecución de campañas electorales.

En este punto, señala que la sociedad Rialgreen fue contratada por el PP para la realización de las campañas electorales autonómicas y generales celebradas en los años 2003 y 2004, contando con la participación de la entidad McCann Erikson y el cretivo José Luis Roig.

Los beneficios generados por la realización de las mismas una vez descontados los gastos de administración, contabilidad, asesoría etc. eran transferidos en parte a la entidad Spinaker 2000 SL, desde donde se distribuían a los partícipes en estas operaciones a partes iguales.

Entre los beneficiarios de este reparto, la UDEF señala en su informe a Correa, al extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino, o el exalcalde Jesús Sepúlveda.

Elecciones gallegas de 2001

Dice también la UDEF en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que también se financiaron actos del partido con fondos en efectivo de origen desconocido.

En este capítulo se incardinan los documentos analizados relativos a la campaña de las elecciones gallegas del año 2001, que indican que los gastos de ejecución de los actos fueron abonados mediante la emisión de tres cheques bancarios (dos de los cuáles constan recibidos por Francisco Correa a cuenta de la campaña), y tres cobros en efectivo, dos de ellos pagados por caja por el PP de Galicia.

También concluye la UDEF que se financiaron actos del PP "mediante la utilización por parte de la organización de dinero ajeno al circuito económico legal para pagar actos del Partido Popular en la Comunidad Valenciana.

En el caso del XVII Congreso PP Comunitat Valenciana, la sociedad Special Events aportó a los proveedores del acto 81.653,64 euros en dinero B, que posteriormente fueron repuestos mediante dos entradas de 30.000 y 50.000 euros a la caja B de Serrano. La organización facturó al PP 258.000,00 euros por la realización del acto.

En otro acto celebrado el 13 de noviembre de 2004 en el Palau de la Música de Valencia, Special Events sufragó con "dinero B", concretamente con 16.061,27 euros la celebración del evento, según el mismo informe.


8 Comentarios
  • 8 massaluca 16/02/15 11:49

    Y que pasa? No detienen a nadie, estos del PP.es que tien inmonidad? Sr.Rajoi:porque no se marcha, y deje governar a los democratas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Aplací 31/12/13 20:14

    Molete,tienes toda la razón,TODA.En este año,p.e,he visto que al menos en 1 de cada 2 días,los medios de comunicación (prensa,TVE,radio)informaban de algún hecho de corrupción,cohecho,blanqueo de dinero etc,etc...,y hasta la fecha están implicados del poder Político,EL 95/100,del Judicial casi el 80/100,del Económico TODOS,del RELIGIOSO ,HUY HUY HUY,De Altos Cargos MUCHOS,MUCHOS,del CUARTO PODER,70/100.Y así seguimos,en la trena unos pocos y juzgados y condenados,sin haber prescrito o indultado el delito,hay unos poquitos..Mientras aquí seguimos,viéndolas venir y chupandonos el dedo con el ánimo encogido a ver por donde nos caerá la próxima.Saludos y Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bartolo 31/12/13 20:10

    En Majadahonda, en la época Gürtel se instaló en el Ayuntamiento la esposa del sr. Correa y se convirtió en la mano derecha del imputado alcalde Guillermo Ortega. En ese periodo se provocó un déficit de 33 millones de euros (el presupuesto anual ronda los 65 millones), todos los concejales firmaban las facturas, pero nadie es responsable de nada (aunque con los sueldazos que cobran, al menos deberían saber qué es lo que firman), el actual alcalde, Narciso de Foxá, cuando "dimitió" el alcalde corrupto, en el Pleno de dimisión le agradecía el trabajo realizado por Majadahonda, le felicitaba y deseaba lo mejor para su futuro; Esperanza Aguirre en aquellos años decía no saber nada del asunto y ahora afirma que ella destapó el Gürtel y obligó al alcalde corrupto a dimitir. Narciso de Foxá presume hoy de haber cortado con la trama desde que accedió a la alcaldía. Si algo sabía, ¿por qué  no lo denunció?, ¿por qué tampoco lo hizo entonces Esperanza Aguirre? ¿Se convirtieron así en cómplices?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 31/12/13 14:30

    En Italia, la Camorra; en Japon, los Yakuza; en España, los políticos que tocan poder (sobre todo los que defraudan al estado llevando una pulserita con la bandera de España). Y aqui sigue sin dimitir nadie (relevante, se entiende). ¿Para cuando una manifestación multitudinaria para pedir la dimisión de este gobierno corrupto?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 31/12/13 12:28

    Esto quedara, como todo lo que pueda imputar al PP, policías incompetentes, jueces partidistas y en resumen , una conspiración judeo-masónica, contra la honradez del PP, así es este país y la marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 marlboro 31/12/13 11:04

    Si salimos a la calle todos los que no estamos de acuerdo con este pp. Son cobardes y se....Seguro. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 31/12/13 07:40

    ESTAMOS SOMETIDOS..... Asì terminaba mi comentario, y me pregunto a falta de unas pocas horas de entrar en el años 2014. De que pueden presaumir est a gente?, nuestra  Deuda Pùblica  la han aumentado en casi 400.000 millones de Euros justamente  en dos años, hace  esos dos años esta España nuestra algo convaleciente pero sin auxilio de nadie de fuera, con sus 17.600.000 cotizantes en la Seguridad Social, fue puesta en sus manos, pero andando por su propio piè.  ¿como se encuentra al cabo de estos dos años? pues se encuentra sin brazos, sin piernas, con un corazon artificial, ------- respiracion asistida, deshauciada de su casa, en el paro, los hijos sin acceso a la Universidad, por falta de becas y tasas inalcanzables , sin asistencia fisica por falta de una ley   de Dependencia ò  a dejado de existir,  todo esto es un simple esbozo general de nuestra situacion real, por esto me  pregunto, nos debemos preguntar todos los Ciudadanos ¿De que presumen con tanta fanfarroneria?Hay mas queja

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 molete 31/12/13 07:10

    Bueno vale y que? en menos de 20 horas ya estaremos en el año 2014, cuantos años hace que sabemos que el Parrtido Popular funciona como una Organizaciòn mafiosa? pues sì muchos... muchos... años y yambien oyendoles decirnos que el Partido Popular es incompatible con la corrupciòn, bueno bien  que? lo mas grave es que no les importa  que lo sepamos, cuantas veces tambien les hemos oido decirnos que el Partido Popular es el  partido mas parecido a la sociedad Española, todos estos "Ticst" y otros màs sin mover un pelo, son unos verdaderos caraduras, y nos han involucrado en ello, por eso no les importa que lo sepamos todo, eso es lo grave para nosotros , se aprovechan de ello y no pasa nada,  niegan todo con una sonrisa  de fanfarroneria y no pasa nada, no les importa ellos van a lo suyo cada dìa con mas audacia, presumiendo de su mayoria------ej. "el proximo viernes, seguiremos con reformas"Sì amigos y amigas, nos han convertido en sus complices y no pasa nada, estamos sometidos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre