Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Panamá

El presidente de Panamá viajará a España para “exigir” que Sacyr cumpla con las obras del Canal

  • Ricardo Martinelli ha anunciado que viajará a España e Italia "para exigir a sus gobiernos" que se cumpla el contrato
  • "Hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español", ha asegurado el mandatario, que afirma que los ejecutivos de estos países prometieron apoyar estas obras

infolibre Publicada 02/01/2014 a las 21:49 Actualizada 02/01/2014 a las 22:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ante el Parlamento.  ALEJANDRO BOLÍVAR

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ante el Parlamento. ALEJANDRO BOLÍVAR

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado este jueves que viajará a España e Italia "para exigir a sus gobiernos" que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) haya anunciado su suspensión por los sobrecostes generados.

"Yo voy a ir a Italia y España a exigirle a estos gobiernos", ha dicho Martinelli a la prensa local, indicando que irá acompañado de varios ministros y funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El mandatario ha considerado que "hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español" porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países. A este respecto, ha recordado que en su primer año de mandato, 2009, los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura.

"Tanto el presidente de España como el de Italia en aquellos momentos nos dijeron que esto contaba con la responsabilidad solidaria de ellos", ha revelado, de acuerdo con la agencia de noticias británica Reuters. Además, el jefe de Estado ha advertido de que "aquí no van a venir con el relajo que nos tiene en tres y dos a Panamá y todo el mundo", según ha informado el diario panameño La Prensa.

Así las cosas, ha confiado en que los trabajos en esta vía interoceánica "se desarrollen bajo el contexto en el que se negociaron" porque "no puede ser que una empresa meta una cantidad de sobrecostes tan alta en una obra que es de la Humanidad". "Espero que la obra continúe porque se están haciendo muchas inversiones a nivel mundial en barcos y puertos y es una gran irresponsabilidad de unas empresas, que por otros motivos y por cuestiones financieras propias en otros lugares, esto venga a perjudicar al Canal de Panamá", ha zanjado.

Suspensión de las obras

El GUPC, en el que participan la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha decidido dejar en suspenso la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso.

El GUPC ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias "sobrevenidas e imprevisibles" ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, según ha informado la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consorcio ha asegurado que ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que dichas reclamaciones, cuyo importe global asciende a unos 1.625 millones de dólares, fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo. Sin perjuicio de lo anterior, el GUPC mantiene abierta la interlocución con la ACP para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual.


2 Comentarios
  • 2 Rogerio 03/01/14 11:29

    Lo que no es de recibo por parte de las constructoras españolas, es que lo que aqui toman por norma intenten hacerlo fuera. Hablo por experiencia, dado que he sido administrativo de obra de una empresa de estas que se didican a trabajar para las administraciones. La practica consiste en ofrecer un presupuesto bajo para hacerse con la obra y luego, en connivencia con personal de la administracion, van aumentando los presuspuestos, acabando estos duplicados o triplicados. Por otra parte estos personajes, grandes empresas, son los que estan a favor de las privatizaciones, para seguir viviendo a cuenta de las administraciones, dado que en la mayor parte de las veces, la administracion tiene que cubrir unas supuestas "perdidas".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 02/01/14 22:36

    O son iguales a nosotros (admiten la corrupción como una forma de vida), o son unos ingenuos, cosa poco probable ya que estos señores fueron advertidos de que el presupuesto tenía trampa no podía ser tan barato y sin embargo ellos decidieron ahora que quieren.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre