Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



José Couso

Pedraz sugiere a Gallardón que denuncie el tratado de extradición con EEUU por el ‘caso Couso’

  • El magistrado ha reclamado este viernes al Gobierno que "adopte las medidas oportunas" por el incumplimiento del Tratado de extradición firmado entre España y EEUU
  • La petición llega tras las reiteradas muestras de falta de colaboración por parte de EEUU en el marco de la investigación de la muerte del cámara de Telecinco en Irak en el año 2003
  • El magistrado confirma la argumentación del Ministerio Fiscal y da por constatada "la falta de colaboración de las Autoridades competentes de los Estados Unidos de América"
  • No obstante, asegura que la responsabilidad de que se cumplan los tratados bilaterales no es de la Justicia, sino de las autoridades políticas

Publicada 03/01/2014 a las 17:24 Actualizada 03/01/2014 a las 23:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo.  EUROPA PRESS

El juez Santiago Pedraz, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que instruye la investigación de la muerte del cámara José Couso durante la invasión de Irak en el año 2003, ha reclamado este viernes al Gobierno –a través del Ministerio de Justicia– que "adopte las medidas oportunas" con respecto a lo que considera un "incumplimiento de las disposiciones previstas en el Tratado bilateral de extradición" existente entre España y Estados Unidos.

El auto de Pedraz es consecuencia de la petición realizada por la Fiscalía, después de que la acusación particular en esta causa solicitara a principios del pasado mes de diciembre al titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional que imputara por un delito de encubrimiento a las autoridades estadounidenses y españolas "al no haber cooperado  las mismas de conformidad a los tratados bilaterales firmados entre ambos países".

En su auto, el magistrado confirma la argumentación del Ministerio Fiscal y da por constatada "la falta de colaboración de las Autoridades competentes de los Estados Unidos de América", que habrían imposibilitado "el agotamiento y la conclusión" de la instrucción. Pedraz coincide en que existe esta falta de colaboración, pero rechaza emprender acciones legales en este sentido porque asegura que "el encubrimiento que se denuncia no encaja en los supuestos enumerados en la Ley Orgánica del Poder Judicial", así como que la responsabilidad de que se cumplan los tratados bilaterales es del Gobierno, no de la Justicia.

"Se vislumbra que, efectivamente, las autoridades norteamericanas no han cooperado con las españolas de la manera en que se especifica en los tratados bilaterales", señala el juez, que no obstante asevera que "ello no habilita a los juzgados a inmiscuirse en temas de política criminal internacional y cumplimiento o no de los Tratados internacionales, quedando esta facultad en manos de las autoridades políticas (Gobierno de la nación y Cortes Generales)".

Sin embargo, Pedraz sí que dispone comunicar al Ministerio de Justicia " la falta de colaboración de las Autoridades competentes de los Estados Unidos de América y, en consecuencia, el incumplimiento de las disposiciones previstas en el Tratado bilateral de extradición" con el fin de que "el Gobierno de España adopte las medidas oportunas".

Pedraz pidió tomar declaración a una sargento estadounidense

Pedraz cursó una comisión rogatoria en marzo de 2011 en la que solicitaba la filiación y el domicilio de la sargento Adrienne Kinne, a fin de poder tomarle declaración como testigo en el procedimiento en el que se investiga la muerte de Couso, que tuvo lugar el 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad. Kinne aseguró en el programa de televisión Democracy Now, dirigido por la periodista Amy Goodman, a la que el juez también quería interrogar, que sabía que el hotel Palestina era objetivo potencial por parte del Ejército norteamericano. 

En la causa, que fue reabierta por segunda vez en julio de 2010 por orden del Tribunal Supremo, se encuentran procesados y bajo orden de busca y captura el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, todos ellos de nacionalidad estadounidense, por un delito contra la comunidad internacional en concurso con un homicidio.


3 Comentarios
  • 3 BASTE 04/01/14 12:18

    Las carcajadas de los americanos se oyen hasta en quintanapalla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 04/01/14 09:15

    La invasión de Bagdag se retrasmitia en directo por TV5..para Europa como mínimo. Hasta que ocurrió el ataque al Hotel..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 La RAF 04/01/14 00:54

    Larga vida, juez Santiago Pedraz, parece que el número de jueces decentes se está incrementando en este país tan necesitado de Justicia. Ojalá que en 2014 se consolide esta tendencia. Un país con justicia precaria carece de futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre