Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Presos ETA

La Fiscalía no ve delito en el acto de expresos de ETA que Interior considera un “aquelarre repugnante”

  • El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso ha explicado que se trata de una actividad que se realiza en un local privado y sin difusión pública, por lo que considera que, a priori, es "penalmente neutro"
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de "repugnante" y "deleznable" el acto convocado este sábado en un matadero "que va muy bien para el caso"
  • Se ha solicitado al juez Santiago Pedraz que comande a la Policía, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza para que adopten medidas que eviten que durante este acto se cometa un delito de enaltecimiento del terrorismo

INFOLIBRE Publicada 03/01/2014 a las 19:24 Actualizada 03/01/2014 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Foto de archivo de Inés del Río.

Foto de archivo de Inés del Río.

EUROPAPRESS
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso no se opone a la celebración del acto convocado para mañana en Durango (Vizcaya) por el colectivo de presos vascos EPPK en el que participarán 63 etarras recientemente excarcelados por la derogación de los efectos retroactivos de la doctrina Parot al tratarse de una actividad que se realiza en un local privado y sin difusión pública, por lo que considera que, a priori, es "penalmente neutro".

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que señalan que, no obstante, se ha solicitado al juez Santiago Pedraz que comande a la Policía, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza para que adopten las medidas oportunas tendentes a evitar que durante este acto se cometa un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El informe de la Fiscalía, último paso antes de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 decida sobre la reunión, se ha elaborado tras analizar los informes presentados por los tres cuerpos de seguridad, que coinciden en señalar que la comida se realizará en un local cerrado en el que el colectivo tiene previsto analizar el comunicado que hizo público el pasado 28 de diciembre.

No está prevista, por lo tanto, la difusión pública de esta actividad, según han concretado las mismas fuentes, que insisten que, no obstante, las fuerzas de seguridad deberán actuar de producirse hechos incardinables en delitos de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio a las víctimas.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al colectivo, los más de 60 reclusos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la doctrina Parot –entre ellos Inés del Río o José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'– y los 25 integrantes de la comisión de interlocutores del EPPK denunciarán este sábado en Durango "el inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy y mostrarán su "unidad" ante el comunicado hecho público el pasado sábado por el Colectivo de Presos de ETA.

Los informes policiales llegaron al Juzgado a lo largo de esta mañana y, según afirman las mismas fuentes, coinciden en sus contenidos al señalar que un particular ha reservado el Kafe Antzokia de la localidad vizcaína de Durango para celebrar el acto además de reservar una comida para un determinado número de personas.

Además se ha realizado una convocatoria de prensa que fue enviada este jueves, después de que la asociación Dignidad y Justicia pidiera a la Audiencia Nacional que suspenda el evento, al considerar que los reclusos quieren hacer "un acto conjunto" para celebrar su salida de la cárcel y para "brindar y enaltecer el terrorismo de ETA".

Dignidad y Justicia señala en su denuncia ante la Audiencia Nacional que el convocante del acto es el KT1, "subestructura" de EPPK y "órgano de dirección de dicho colectivo", al frente del cual se encuentra Arantza Zulueta Amuchastegui, quien actualmente está en libertad provisional en la causa seguida contra ella y otros abogados defensores de etarras, así como imputada por un delito de integración en organización terrorista.

La asociación considera que EPPK "forma parte del entramado" de la banda y se encarga de "procurar la cohesión y la adherencia de los presos que cumplen condena por actos terroristas siguiendo los postulados de ETA", excluyendo a los reclusos que no pertenecen al entorno etarra.

Para respaldar sus argumentos, Dignidad y Justicia hace alusión a varios documentos intervenidos en una operación contra algunos de los abogados de etarras, incluida Zulueta, y que son, según la Guardia Civil, "una prueba fehaciente que corrobora el papel" de KT en "el control, coordinación y dinamización" de los integrantes de EPPK.

Interior ve este acto como "un aquelarre repugnante"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado de "repugnante" y "deleznable" el acto convocado este sábado por el colectivo de expresos de ETA y ha atribuido la responsabilidad de decisión final al juez, quien es el "que tiene la última palabra en relación con la prohibición o no de esta reunión. 

"El lugar donde se ha convocado el aquelarre es un antiguo matadero. No sé si lo eligieron con ese conocimiento previo pero va muy buen para el caso", ha declarado Fernández Díaz.

Ha calificado de "deleznable y repugnante" el encuentro porque las personas convocadas están "libres", pero en ningún momento se han arrepentido de su "crímenes horribles", no han pedido perdón a las víctimas, no se han "desvinculado" de ETA ni han pedido a la organización terrorista que se disuelva.

Ilegalización de Sortu

Al ser preguntado si se puede instar la ilegalización de Sortu y Bildu si apoyan ese acto, Fernández Díaz ha advertido de que hay que ser "muy escrupulosos" porque si se toma una iniciativa de esas características es "para ganar", ya que "si no sería peor el remedio que la enfermedad".

"Pero que tengan muy claro Bildu y Sortu que lo que dijo el Tribunal Constitucional y la Ley de Partidos Políticos, que están muy vigentes. Legalidad no significa impunidad", ha recalcado el ministro del Interior.

En este sentido, ha subrayado que conductas de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas o "equiparación" de víctimas y verdugos" de una manera reiterada incurrirían en los supuestos fijados por el Tribunal Constitucional que podrían dar lugar al "incidente de ilegalización sobrevenida". "El contador hace tiempo que dejó de estar a cero", ha avisado.

Respeto a la decisión de la defensora del pueblo

En cuanto a la decisión de la Defensora del Pueblo de abrir una investigación sobre los trámites que se han seguido para aplicar la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la doctrina Parot, el ministro ha expresado su respeto a esa decisión y ha subrayado que el Gobierno ya dijo en su momento que la valoración jurídica del fallo correspondía a los tribunales competentes.

Así, ha recordado que un informe de la Abogacía del Estado les informó de que "no había margen" para que el Gobierno pudiera actuar. Según ha añadido, el Poder Judicial es "independiente", ha valorado jurídicamente ese fallo de Estrasburgo y lo ha ejecutado.


2 Comentarios
  • 2 ORRUC 04/01/14 13:57

    Al sr. Fernández Diaz le parece "aquelarre repugnante" lo del Cafe Azcoitia, es su opinión y yo no voy a entrar ahí,pero estoy esperando que se pronuncie acerca de los miles de españoles muertos por uno de los mayores asesinos del siglo XX, enterrados en cunetas o vaya vd. a saber donde. Hernando, diputado de ese partido, dice que los reclamamos por cobrar una subvención. Se la puede meter donde le quepa y decirme donde está mi abuelo. Pero como van a denunciar al dictador si son dignos herederos de él unos pseudofascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 04/01/14 00:22

    Yo pensaba que la Fiscalía investigaba ese acto porque se quería hacer en un lugar público. Si es en un local privado, no hay nada que decir. Este Ministro del Interior.... hay que ver como se pone por una celebración privada (de etarras, pero privada al fin y al cabo), mientras pone cara de circunstancias cuando manda forrar de cuchillas la frontera con Marruecos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre