Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

Expresos de ETA aceptan su "responsabilidad en las consecuencias del conflicto”

  • Muestran su "total conformidad" con las decisiones adoptadas por el EPPK y su compromiso "total con el nuevo escenario político"
  • Aseguran que "la solución al conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral, atendiendo a la misma raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco"

INFOLIBRE Publicada 04/01/2014 a las 13:26 Actualizada 04/01/2014 a las 21:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Expresos de ETA, durante el acto celebrado hoy en Durango.  EFE

Expresos de ETA, durante el acto celebrado hoy en Durango. EFE

Los expresos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot', así como los puestos en libertad con anterioridad, han aceptado "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto" y han advertido de que "la solución al conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral, atendiendo a la misma raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco", ha informado Europa Press.

En un acto convocado por el colectivo de presos de ETA, EPPK, unos 70 expresos de ETA excarcelados, entre ellos José Antonio Ruiz, alias Kubati, Francisco Javier Martínez Izagirre, alias Javi de Usansolo, e Itziar Martínez han mostrado su "total conformidad" con las decisiones adoptadas por el EPPK y han remarcado que su compromiso es "total con el nuevo escenario político abierto".

En nombre de los expresos de ETA han tomado la palabra José Antonio Ruiz e Itziar Martínez. "Aceptamos toda nuestra responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto", han manifestado. Además, a su entender, "la solución del conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral atendiendo a la misma raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco". "La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho elemental", han añadido.

Además, han remarcado que, "una vez finalizado el ciclo armado del conflicto, se deben solucionar todas sus consecuencias", por lo que han considerado preciso "derogar las medidas de excepción" y han anunciado que seguirán trabajando para "superar la represión que, hoy en día, aún padece nuestro pueblo y conseguir la libertad que tanto merece".

Asimismo, han destacado que entre los expresos de ETA excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot reunidos este sábado en Durango "acumulan cerca de 1.500 años de cárcel, de los que 200 han sido condena ilegalmente añadida", y han denunciado haber sido objeto "de las leyes y medidas de excepción y testigos del dolor y la muerte causados por la dispersión".

Mediadores del EPPK

Por su parte, los mediadores del EPPK han criticado que se hable de "impunidad" respecto a personas que "han pasado entre 20 y 30 años en la cárcel" y que "han sufrido un castigo añadido desmedido".

Según han denunciado en nombre de los mediadores Arantza Garbayo y Denis Itxaburu, "la verdadera impunidad la están disfrutando los aparatos del Estado", ya que "no hay ni un preso del otro lado del conflicto".

Asimismo, han anunciado que, en próximas semanas, compartirán las reflexiones realizadas por el EPPK con "diversos agentes sociales y políticos", a la vez que han calificado a los presos de "aportación positiva de cara al nuevo escenario".


1 Comentarios
  • 1 AntonioJavier 05/01/14 09:05

    La verdad es que me gusta como esta redactada la noticia, pero según eh podido leer en otros medios, a la conclusión del acto apareció un periodista de "íntereconomía" intentando "reventar" el acto.  Creo además que es la persona que sale en la foto de la noticia, y no se se ha comentado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre