Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Monarquía

La Casa del Rey cree “injusto” que la acusen de opacidad y exige cerrar la instrucción del ‘caso Nóos’

  • "La Casa cumplirá con la letra y el espíritu de la Ley de Transparencia para romper con aquello que injustamente se viene definiendo como opacidad", dice el portavoz del monarca
  • Aunque en 2011 el rey publicó por primera vez cuál era su sueldo, siguen siendo secretos su patrimonio personal, la dotación exacta que entrega a la reina o las infantas y los gastos de otros ministerios en la Casa del Rey

Publicada 05/01/2014 a las 01:11 Actualizada 04/01/2014 a las 20:38    
El rey Juan Carlos, en el palacio de la Zarzuela durante su mensaje de Navidad de 2013.  EFE

El rey Juan Carlos, en el palacio de la Zarzuela durante su mensaje de Navidad de 2013. EFE

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, dijo este sábado en el programa Audiencia abierta, de La 1 de TVE, que la opacidad "no existe" en la Corona. Spottorno se pronunció así tras explicar que esta institución se "someterá" a la Ley de Transparencia, una noma que, según su parecer, es "bastante exigente" con las instituciones sometidas a ella. "La Casa [del Rey] cumplirá con la letra y el espíritu [de esta ley] para romper con aquello que injustamente se viene definiendo como opacidad. La opacidad no existe en la Corona, pero a veces hay que ser discretos", aseveró. 

En este sentido, el portavoz de Juan Carlos I dijo que el rey, en su discurso de Navidad de este año "asumió" esa voluntad de transparencia. Si bien Spottorno obvió que el monarca se limitó a asumir en primera persona "las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad", sin mentar ni al duque de Palma, ni a su hija menor, ni al caso Nóos. Sí habló sobre este asunto el portavoz del monarca. Y lo hizo para pedir que se cierre ya la fase de instrucción de este caso pues –señaló– los casi tres años que lleva abierto el sumario han supuesto un "martirio" para la institución, con un goteo de informaciones y filtraciones que hacían que este tema estuviera "repicando día tras día". Una expresión, "martirio", que lleva repitiendo la Zarzuela desde julio. Spottorno no quiso especular con las consecuencias que tendrá para los duques de Palma el fin de la fase de instrucción, aunque reconoció que en la institución trabajan con "varias hipótesis".


La realidad es que, en su discurso, el rey optó por esquivar este asunto. Y lo reemplazó por dos invocaciones genéricas a la "ejemplaridad" y al "comportamiento ético" que deben demostrar los cargos públicos en unos tiempos en los que la desafección cunde entre la ciudadanía, como reflejan las encuestas. "Es indiscutible que la crisis económica que sufre España ha provocado desaliento en los ciudadanos, y que la dificultad para alcanzar soluciones rápidas, así como los casos de falta de ejemplaridad en la vida pública, han afectado el prestigio de la política y de las instituciones. Sé que la sociedad española reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia", destacó en un primer pasaje de su mensaje.


Esa reflexión sobre el necesario cambio de actitud emergió de nuevo al final de su alocución. "Quiero transmitiros, como rey de España [...], la seguridad de que asumo las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad". Sin embargo, la Jefatura del Estado ha avanzado muy lentamente por ese camino, a golpe de escándalo y a remolque de las peticiones de fuerzas políticas y de los ciudadanos. Sólo cuando se vio acorralada por el caso Nóos, en 2011, decidió dar a conocer el desglose de la partida que le asignan año a año los Presupuestos Generales del Estado.

Entonces se pudo conocer el sueldo de Juan Carlos, 292.752 euros brutos –nómina que se mantiene–, pero no su patrimonio personal, ni la dotación exacta que entregó a la reina, la princesa de Asturias y las infantas, ni los gastos de otros ministerios en la Casa del Rey. Tampoco se pudo conocer si el monarca pagó todos los impuestos pertinentes una vez que repatrió el dinero de la herencia de su padre, el conde de Barcelona. El Gobierno del PP, justo después de la imputación de Cristina y tras haberlo negociado con la Zarzuela, incorporó a la Jefatura del Estado en la Ley de Transparencia, recientemente aprobada.


11 Comentarios
  • 11 BELLOTO 03/02/14 17:17

    Eso de "La Casa cumplirá con el espíritu y la letra de la Ley de Transparencia para romper con aquello que injustamente se viene definiendo como opacidad", además de una sonrisa merece alguna puntualización: En primer lugar la opacidad de la Casa del Rey, de la Zarzuela y de todo lo referente a la corona hasta hoy ha sido absoluta. En segundo lugar lo que la Casa llama Ley de Transparencia, en lo referente a la corona, ha tenido que ser minuciosamente pactada para marcar sus límites hasta dejarla en una opacidad relativa, en una transparencia traslúcida y a todas luces -nunca mejor dicho- insuficiente. Esa Ley es en todos sus ámbitos muy pobre, poco más que un paripé. Y eso está muy mal, es muy poco democrático, y es un tema de trascendente importancia para una ciudadanía que sufre y se indigna contemplando como se maneja lo público de espaldas y a escondidas de sus verdaderos dueños.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 dictatocracia 05/01/14 20:21

    el titular sería  " la casa del rey cree injusto que se diga la verdad" es tan opaca como todas las instituciones que reciben dinero del estado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 1234 05/01/14 19:38

    BASTE dijo..
    Como usted comprenderá, que en pleno siglo XXI se gasten cuatro millones de euros en un pabellón real de caza no puede airearse a los cuatro vientos. Por otra parte, la primera acepción de DISCRECIÓN es sensatez de juicio, cosa que falta tanto al jefe como al súbdito que se atreve a presionar a la justicia de una forma tan vergonzosa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 BASTE 05/01/14 13:52

    Tiene que editarse un nuevo diccionario para súbditos. Hoy nos ilustran con discreción por opacidad, la añadiremos a externalización por privatización,a movilidad por emigración,a reforma por recorte,a copago por repago,a seguridad por represión.......¿Quién martiriza aquién?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jhal 05/01/14 08:51

    Que diga que 'la opacidad no existe en la corona' ya denota poca inteligencia. Que el  Sr Spottorno fuera director de la Fundación Caja Madrid, ocupando dicho cargo desde septiembre de 2002 hasta marzo de 2011, ya nos indica el grado de amigismo y opacidad en el mundo de Blesa. Y que hable de 'martirio para la institución', le coloca ya en la clase superior de los que viven en modo superior.  Un insulto pero que muy grave a todos los españoles que se han visto estafados por hipotecas, créditos basura, expropiaciones inhumanas, preferentes, bajada se e sueldo, paro abusivo....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 La RAF 05/01/14 01:09

    Totalmente de acuerdo con los comentarios 1, 2 y 3... Y eso que la ley era igual para todos, dijo ¿Pero qué broma es esta? ¡Salud y democracia auténtica, ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 05/01/14 00:09

    Sr. Spottorno necesitaría muchos más de los caracteres que me ofrecen aquí para explicarle a vd. tan bien vestido y con tan buena pinta, lo que es un verdadero martirio. Me refiero al que están pasando millones de españoles, supongo que habrá tenido noticias de ello. Pero la diferencia entre éste y ese del que vd. habla, es que mientras que los españoles no tienen ninguna culpa de lo que les está pasando, el de la Casa Real, sí tiene un culpable o dos, con nombres y apellidos. Además le quiero decir también, que no se preocupe mucho, todos los españoles estamos seguros de que tanto el duque como la duquesa se irán de rositas, faltaría más. Así que no se impaciente, que la espera habrá valido la pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 SitaPepis 04/01/14 22:34

    Quiero que me traten de Usted y, sobre todo, que me respeten. Que se dejen de historias y que se responsabilicen de sus nefastas acciones. Que dejen de chupar de bote y se acaben los privilegios. Que mis conciudadanos se den cuenta de como les engañan y reaccionen. ¿Es mucho pedir?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 IRENE 04/01/14 21:48

    La iglesia y la Corona van de la mano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 04/01/14 21:35

    Por qué tutea al Público? Rechina. En el Congreso se hablan de Usted los Diputados. Si tutea no se queje de que le traten lo mismo..Es más, sería lo suyo tutearse todos en el siglo XXI..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dantés 04/01/14 20:10

    Perdón, ¿cómo??

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre