Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Aborto

Hernando dice que el supuesto de malformación sí está cubierto en la Ley del Aborto de Gallardón

  • El portavoz adjunto del PP en el Congreso señala que este supuesto "está cubierto por lo que es el daño psicológico a la mujer"
  • La realidad es que el anteproyecto sólo permite la interrupción del embarazo si corre peligro la vida de la mujer o si ha habido una violación

infolibre Publicada 05/01/2014 a las 12:25 Actualizada 05/01/2014 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.  EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. EUROPA PRESS

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el supuesto de malformación que recogía la ley de 1985 y que ahora anula la nueva regulación sobre el aborto que pretende implantar el PP "está cubierto por lo que es el daño psicológico a la mujer". Sin embargo, la realidad es que la nueva ley sólo permite la interrupción del embarazo hasta las 22 semanas si corre peligro la vida de la mujer o, hasta las doce, si el embarazo ha sido consecuencia de una violación.

En este sentido, Hernando ha subrayado, en una entrevista a Europa Press, que el PP ha presentado un anteproyecto "de acuerdo con lo que fue el compromiso electoral" del partido. "En las elecciones dijimos que íbamos a modificar la ley de plazos para volver al modelo anterior y eso es lo que hemos hecho", ha asegurado, para explicar que lo que se pretende es "equilibrar" la decisión "dura y difícil" que puede tomar una mujer con la protección del narciturus.

Hernando no cree que con el anteproyecto del Gobierno se vuelva a tiempos anteriores a 1985 sino que es "más evolucionado" que el que estaba vigente hasta el 2010. "Básicamente yo diría que no. Yo diría que es el texto que existía en el 2009, muy parecido, y que recoge la filosofía de los supuestos y la doctrina del TC, que dice que el narciturus tiene que tener algún tipo de protección", ha dicho. Sin embargo, si se acaba aprobando en estos términos, el texto contemplará un sistema de supuestos más restrictivo del que rigió entre 1985 y 2010 porque esa norma sí contemplaba el supuesto de la malformación del feto que ahora se elimina.

No obstante, el portavoz adjunto del PP ha recordado que se está al principio de un proceso legislativo y que hay que esperar a ver "qué es lo que sucede a lo largo de ese proceso". "Todo mejora en los trámites parlamentarios. Para eso está el Parlamento", ha enfatizado.

Aunque ha señalado que el aborto en un tema que provoca "disparidad de opiniones" tanto en el PP como en otros partidos, ha recalcado que su formación tenía el "compromiso electoral" y "sin tapujos" de eliminar la ley de plazos. "Y los ciudadanos han respaldado mayoritariamente al PP, por lo que nos sentimos en la obligación de cumplir nuestro programa", ha apostillado. 

Sobre la posibilidad de dar libertad de voto a los parlamentarios, Hernando ha afirmado que cuando uno decide presentarse a las elecciones, se presenta para cumplir un programa. "Siempre hay libertad de conciencia, la libertad de conciencia para cumplir la responsabilidad que hemos asumido ante los electores y que es el cumplimiento del programa electoral", ha abundado.

Críticas al PSOE

Además, ha acusado a los socialistas de utilizar este asunto para intentar ocultar la recuperación económica. "El PSOE siempre ha utilizado el aborto como un intento de desgaste para arrinconar al PP en determinadas posiciones al grito de 'nosotros somos progres' y 'los demás son carcas'. Creo que eso ya no vende nada y los ciudadanos son conscientes de qué es lo que hemos hecho y cuáles eran nuestros compromisos electorales", ha declarado.

Hernando ha señalado que, en el 2009 y 2010, los socialistas usaron el aborto para "intentar ocultar la crisis económica" que sufría España e "intentar distraer a los ciudadanos" y ha agregado que ahora también intentan que se vuelva "otra vez a estar todo el día hablando de este asunto para que no se hable de que empezamos a salir de la crisis".

En este sentido, el dirigente del PP ha criticado duramente la reacción de los partidos de la oposición que, a su juicio, "lo único que han hecho ha sido hablar en términos de descalificación y de insulto".








1 Comentarios
  • 1 piquío 05/01/14 15:30

    ¡Vaya tropa! El PP legisla en fraude de ley: no sólo lo dice su portavoz parlamentario, sino que el propio Ministro y en boca del alcalde de Valladolid (en declaraciones a la cadena Ser hace unos días), mantenía esta hipótesis, de que el supuesto de malformación fetal se podría acoger al daño psicológico para la madre, y que "nadie se lo iba a discutir"; o sea, que aquello que cuando la ley de 1985 dieron en llamar "el coladero" del daño psicológico, pues ahora no sólo lo asumen como propio, sino que lo elevan a categoría legislativa. Y respecto a que era esto lo que llevaban en su programa electoral, otra mentira más; no sólo los diputados tienen la obligación de votar sin imposición, y tampoco de su partido; es que ateniéndose a lo que llevaron en su programa electoral, únicamente están legitimados para modificar la ley anterior en lo referente a las menores de edad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre