Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pascua militar

Juan Carlos se apoya en “las encuestas” para destacar el respaldo al Ejército

  • La referencia del rey a la demoscopia resulta sorprendente porque esas mismas encuestas son las que reflejan el deterioro de la monarquía
  • El último sondeo del CIS que preguntó por la Corona confirmó la caída en picado de la institución: del 4,89 de octubre de 2011 al 3,68 de abril de 2013
  • Juan Carlos lee con mucha dificultad un breve discurso con motivo de la Pascua Militar, en su primera aparición fuera de la Zarzuela

Publicada 06/01/2014 a las 12:52 Actualizada 06/01/2014 a las 21:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El rey, acompañado por la reina y los príncipes de Asturias, durante la Pascua Militar.  EFE

El rey, acompañado por la reina y los príncipes de Asturias, durante la Pascua Militar. EFE

En su discurso durante la celebración de la Pascua Militar –en la que fue su primera aparición pública fuera de la Zarzuela tras la última operación de cadera–, en el Palacio Real, el rey Juan Carlos I utilizó la demoscopia para poner en valor la "admiración" que, a su juicio, siente la sociedad española respecto a las Fuerzas Armadas. "Nuestra sociedad responderá siempre a vuestra generosidad con su reconocimiento y admiración, como reflejan las encuestas", señaló el monarca, que leyó el texto con mucha dificultad. La realidad es que los sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) siguen posicionando a las instituciones encargadas de velar por la seguridad y la defensa –Guardia Civil, Policía y Ejército– entre más valoradas por los ciudadanos

Sin embargo, esta referencia del rey extraña si se tiene en cuenta cómo esas mismas encuestas del organismo público son las que constatan la caída en picado de la institución. Tras un año y medio sin preguntar por la valoración de la Corona, el CIS se interesó por el respaldo a la monarquía por parte de los españoles. El sondeo, que ocupa diferentes temas, se estaba elaborando justo en los días en los que se conocía la imputación de la infanta Cristina por el juez José Castro. El resultado fue desfavorable para la Casa del Rey. La institución apareció por primera vez en el listado de preocupaciones de los ciudadanos. Y la calificación que merece para los españoles la monarquía también sufrió un fuerte retroceso: del 4,89 de octubre de 2011 al 3,68 del pasado abril. 

Sin embargo, las encuestas del CIS no son las únicas que reflejan ese desgaste de la Corona como consecuencia del caso Nóos, la eventual segunda imputación de la infanta u otros escándalos como la cacería de elefantes en Botsuana. El diario El Mundo publicó este domingo –coincidiendo con el 75 cumpleaños del monarca– otro sondeo con negativa lectura para el rey. Según este estudio, elaborado por Sigma Dos, el apoyo a la monarquía ha caído a un mínimo histórico del 54%. Además, la encuesta reflejaba que el respaldo a la Corona había bajado 6 puntos en un año, mientras el rechazo había subido 8 puntos hasta el 41%. Y aunque la imagen de Juan Carlos I sigue siendo positiva, cae 26 puntos. Además, un 45% de los encuestados se mostró partidario de que el rey abdique en su hijo y un 40% de que continúe en su puesto.

"Soberanía nacional"

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, defendió a las Fuerzas Armadas como una institución que sirve como garantía para lograr "el bien común de toda la sociedad española, que se sustenta en los principios de la soberanía nacional, y la unidad y la solidaridad entre todos los españoles". Asimismo, Morenés puso en valor el hecho de que los militares, a su juicio, hayan sido capaces de "adaptar su actividad" a unos presupuestos "muy limitados". "Estoy convencido de que seguirán siendo solidarios en el futuro", sentenció.

El acto demostró el enorme cansancio del rey, que ayer cumplió 76 años, en su primera reaparición pública fuera del palacio de la Zarzuela tras su última operación de cadera. Equivocaciones, titubeos, resoplidos... en un discurso brevísimo, de apenas folio y medio. La institución alegó que las múltiples dificultades que mostró el monarca se debieron a una inadecuada iluminación del atril donde se apoyó. Su intervención arruinó los intentos de la Corona por disimular el tormento del jefe del Estado, visualizados con el discurso de Nochebuena y el publirreportaje en ¡Hola! de hace una semana. 



1 Comentarios
  • 1 Belley 06/01/14 18:41

    ¿Cómo es que no mencionáis el papelón que ha hecho el rey esta mañana al leer el discursito de turno? Ha dado una imagen lamentable, tanto desde el punto de vista físico como del mental. El vídeo está en la red. No creo que le queden muchos telediarios.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre