X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




canal de panamá

Pastor anuncia un compromiso de diálogo en el conflicto por el Canal de Panamá

  • Según la ministra, las partes se han comprometido a dirimir sus diferencias "en el marco del contrato" de adjudicación.
  • La titular de Fomento viajó a Panamá, donde se reunió con el presidente del país 

infolibre Publicada 06/01/2014 a las 19:27 Actualizada 06/01/2014 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La ministra de Fomente, Ana Pastor, atiende a los medios en Panamá.

La ministra de Fomente, Ana Pastor, atiende a los medios en Panamá.

EFE
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado este lunes que existe un primer acuerdo y un compromiso de diálogo entre las partes implicadas en el contrato de ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, para intentar solucionar "todos los problemas" entre las empresas que forman el consorcio adjudicatario de la obra y la autoridad del Canal.

"El compromiso del consorcio es que todas las reclamaciones van ir por la vía dentro del contrato. Hay un modelo arbitral previsto (...), ya hay ese primer acuerdo, y también que se van a sentar para hablar y dialogar e intentar resolver todos los problemas", ha indicado Pastor, que se ha reunido este lunes, entre otros, con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Pastor, quien ha agradecido a Martinelli los encuentros mantenidos este lunes en la ciudad de Panamá, ha explicado que las reuniones que han tenido lugar este lunes tienen como fin que "las partes se sienten" para que esta obra "tan importante" continúe "a buen ritmo" y pueda terminarse en el periodo de tiempo "más corto" posible.

"Es un problema como saben entre entidades privadas y una entidad que la constitución panameña recoge como una entidad independiente", ha recordado la ministra.

No obstante, para Pastor un acuerdo es "importante para todos" y por eso el Gobierno español está intentando "fluidificar" esas relaciones. "La apertura del nuevo Canal de Panamá va a suponer un antes y un después en el transporte marítimo internacional", ha aseverado la ministra española.

Intervención "muy atinada" 

Por su parte, el presidente de Panamá ha calificado la intervención de la ministra como "muy atinada y muy significativa". "La autoridad del canal y el consorcio GUPC deben resolver sus problemas a través del arbitraje y según el contrato firmado en ese sentido. Estamos seguros de que cualquier conflicto será resuelto según los términos estipulados", ha señalado Martinelli.

Pastor ha viajado este lunes a Panamá para reunirse con el presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli, y tratar el conflicto surgido con el consorcio adjudicatario de las obras de ampliación del canal de Panamá, liderado por la española Sacyr.

La titular de la cartera de Fomento que acudió a Panamá acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, mantendrá reuniones además con los responsables la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consocio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), partes implicadas en la ampliación del canal de Panamá.


1 Comentarios
  • 1 Juan Delmundo 07/01/14 07:39

    Cuando pueda la Sra. Pastor, nos va diciendo ¿CUANTO NOS VA A COSTAR a las ARCAS PÚBLICAS DE LOS ESPAÑOLES -no las suyas- ESTE "fluidificar"???? Gracias. Un saludin PD.:  Ya se que no lo vamos a saber nunca, pero mi espíritu de ingenuo incorregible me hace escribir así.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre