Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Arquitectura

El nuevo pufo de Calatrava: tres millones para reparar el Palau de les Arts

  • La operación para retirar el trencadís de la cubierta del edificio de Valencia –irreversiblemente dañado– y sustituirlo por un revestimiento costará tres millones de euros
  • El consejero de Economía, Máximo Buch, asegura que "a la Generalitat y a los valencianos no les va a costar nada" la reparación

Publicada 08/01/2014 a las 21:20 Actualizada 09/01/2014 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Máximo Buch, ha anunciado este miércoles que la Generalitat Valenciana tendrá que retirar todo el mosaico o trencadís que recubre la cubierta del Palau de les Arts debido a que se encuentra dañado en aproximadamente un 60% de su superficie de forma irreversible. Y la operación no será barata: ascenderá unos tres millones de euros.

El mandatario ha anunciado que el consejo de administración ha acordado un "procedimiento de emergencia" para que el próximo 23 de febrero el recinto se encuentre en unas condiciones adecuadas. La primera fase consistirá en la eliminación del trencadís de la fachada sur, en la que se produjo un desprendimiento el pasado diciembre; posteriormente se cubrirá el edificio con mallas de protección y se retirará el resto del mosaico. Buch ha asegurado que el monto total de la operación –hasta que la cubierta "esté pintada de blanco", ha concretado– será de tres millones de euros.

Asimismo, el responsable de Economía ha comunicado que el Gobierno autonómico instará a la Abogacía a que "prepare el análisis" de posibles demandas por daños y perjuicios y responsabilidad contra el arquitecto Santiago Calatrava –que se embolsó 44 millones de euros por la realización de este proyecto– las constructoras del edificio y los encargados de la ingeniería.

El informe sobre los daños en el Palau que ha realizado el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), apunta a "un fallo generalizado de la adherencia del revestimiento cerámico" como la posible causa del desprendimiento del pasado diciembre. Adico asegura que "la solución dispuesta para el revestimiento no ha sido la adecuada, ni con la durabilidad esperable" y concluye que la caída de parte de la cubierta del coliseo "deriva de un diseño y una selección incorrecta de materiales o de defectos de ejecución o de ambas cosas".

En ese sentido, el documento advierte de que en las actuales condiciones es "inviable" el tránsito de personas y el uso del edificio porque existe un "riesgo de desprendimiento de superficies considerables del revestimiento", y propone intervenciones "inmediatas de emergencia". Además, Adico recomienda no reparar el revestimiento de trencadís ya que, visto el resultado de la construcción tras nueve años de servicio, "no parece conveniente la repetición de la misma". En este sentido, el informe apuesta por la "eliminación" del revestimiento actual y cambiarla por uno con pintura, "de mejor coste y plazo de ejecución".

Sin embargo, los derivados de las malas condiciones en las que se encuentra el Palau no son los únicos gastos que tendrá que afrontar la Generalitat: el consejero de Economía ha cifrado en 623.000 euros el coste que supondra cancelar la representación de la ópera Manon Lescaut, que dirigía Plácido Domingo y que estaba planeado estrenar el próximo día 1 de febrero. A esta cantidad se le podría sumar otros 537.000 euros por cancelación de contratos de los artistas, aunque Buch ha asegurado que "no existe" la obligación de pagar esa cantidad debido a que se trata de un caso "de fuerza mayor".

Ante las preguntas de los periodistas, el consejero ha asegurado que ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el arquitecto que diseñó el complejo, Santiago Calatrava. Buch ha afirmado que Calatrava quiere "solucionar amistosamente" el problema, lo que supondría que pagase "toda la reparación y la cancelación de la ópera". En esta línea, el responsable de Economía ha indicado que el Gobierno valenciano "no señala a nadie como responsable", pero que "uno o dos o los tres son responsables de lo que ha pasado", y ha remachado aseverando que "a la Generalitat y a los valencianos no les va a costar nada" la reparación.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre