Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

La sanidad madrileña perdió 3.300 empleos públicos en el último año

  •  El Observatorio Madrileño de Salud, integrado por sindicatos, ayuntamientos y asociaciones, señala que la privatización y reordenación de determinados servicios sanitarios puesta en marcha con el último plan de "sostenibilidad" del Gobierno de Ignacio González destruye y precariza empleos

Publicada 08/01/2014 a las 13:19 Actualizada 08/01/2014 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación a favor de la sanidad pública.  RUBéN MARTíNEZ

Manifestación a favor de la sanidad pública. RUBéN MARTíNEZ

El Observatorio Madrileño de Salud, integrado por sindicatos, ayuntamientos y asociaciones contrarias al proceso de privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid, denuncian que este sector ha perdido más de 3.300 puestos de empleo público en el sector desde octubre de 2012, cuando el Gobierno regional presentó su llamado "plan de sostenibilidad".  

El 31 de octubre de ese año, en la rueda de prensa en la que desgranó las líneas básicas de las cuentas de la Comunidad para 2013 el presidente Ignacio González anunció, entre otras medidas, la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud construidos con fondos públicos. Aseguró, además, que entre los planes de su Ejecutivo estaba implantar el euro por receta, convertir en geriátrico el hospital de La Princesa y en centro de larga y media estancia el Carlos III o allanar la entrada del capital privado en la parte no sanitaria de todos los hospitales públicos, entre otras medidas. Era el mayor proceso privatizador de la historia de la sanidad española. Y la voluntad era hacerlo rápido, en menos de un año.

Doce meses después no todas las medidas anunciadas en ese momento se han llevado a cabo. Y eso ha ocurrido en gran parte por la presión de las protestas de los trabajadores y usuarios que sostienen que el plan, de llevarse a cabo, disminuirá la calidad asistencial o como consecuencia de decisiones judiciales, como es el caso de la privatización de la gestión de otros seis hospitales construidos con fondos públicos.

No obstante, hay otras que sí avanzan con paso firme. Es el caso de la privatización de servicios de limpieza de algunos hospitales, la privatización de la lavandería hospitalaria, el cierre del Instituto de Cardiología, la privatización de tres centros de salud mental, el cierre de la Comunidad Terapéutica de Villaviciosa de Obón, la reordenación de gerencias o la jubilación forzosa de médicos mayores de 65 años. El Observatorio ha hecho un cálculo del impacto que estas medidas han tenido sobre el empleo y la conclusión es que han supuesto la eliminación de 3.300 puestos de empleo público. Según datos de estos colectivos, el mayor recorte –1.629 puestos de todas las categorías– se ha producido con la no renovación de contratos eventuales. 


1 Comentarios
  • 1 IRENE 09/01/14 13:59

    Estas medidas están convirtiendo la sanidad en un infierno, todo es ahora mismo un desgobierno, va todo mal, me pregunto cuanto tiempo tardaremos en recuperar la cordura en la Comunidad de Madrid, y si podremos recuperar el desmantelamiento, ahora mismo no sabemos hacia donde vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre