La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Caso Gürtel

¿Pero quién es Amando Mayo?

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Las autoridades suizas han informado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el empresario Amando Mayo, imputado en el caso Gürtel, pagó en 2006 un millón de euros al expresidente de la constructora Sacyr-Vallehermoso José Manuel Loureda Mantiñán y 100.000 euros al también expresidente de la compañía Luis del Rivero en cuentas que ambos tenían en Suiza.

La documentación de la Confederación Helvética destaca también que la empresa de Mayo, Zorak Associated, realizó una transferencia el 26 de junio de 2006 de más de un millón de euros con destino a la sociedad panameña Cedargrove, del empresario Fernando Martín, principal accionista de Martinsa. Tan solo un día después, el 27 de junio, Martín transfirió ese millón de euros y otros doce más desde un banco de Mónaco a la cuenta Golden Chain Properties del presunto cerebro de la red corrupta, Francisco Correa, en Suiza.

25 millones en Arganda

Esos 13 millones de euros y otros 12 más, en total 25 millones, forman parte del considerado por el juez Ruz el mayor pelotazo del caso Gürtelcaso Gürtel: la adjudicación de un solar municipal en Arganda del Rey (Madrid) a la empresa Martinsa. Según uno de los arquitectos que participó en esta adjudicación el beneficio de Fernando Martín al vender todas las viviendas hubiera sido de 535 millones de euros.

El nombre de los zaragozanos Amando Mayo y de Manuel Salinas Lázaro está relacionado con la operación Argandaoperación Arganda, que se inició en 2004 con la adjudicación del terreno municipal a Fernando Martín. En su declaración como imputado ante el juez Ruz, Mayo reconoció haber transferido un millón de euros a Fernando Martín. Pero no por la inversión en Arganda, sino por otra operación inmobiliaria, sin especificar cuál. En este sentido, el propietario de Martinsa explicó al magistrado que este dinero había sido destinado a una macrourbanización en Panamá. Tampoco fue capaz de identificar de qué negocio se trataba, llegando a asegurar que había dado por perdidos varios millones de euros.

Mayo fue uno de los empresarios imputados en Gürtel que aprovecharon la amnistía fiscal del PP para regularizar parte de su dinero en el extranjero. En su caso fueron 1,35 millones de euros.

Mayo, gestor de Martín

Según las autoridades de Mónaco, país en el que mantenía parte de su dinero Fernando Martín, Amando Mayo era el gestor de la cuenta bancaria del dueño de Martinsa. Es decir, tanto con Martín como con Salinas ejercía como responsable de cuentas o fontanero. De hecho, la grabación de una conversación entre Mayo y un empleado del banco Lloyd's Bank, cuyo contenido fue publicado por infoLibre y que obra en el sumario del caso Gürtel, muestra cómo es el propio Mayo el encargado de gestionar el dinero de Martín. Pero acaba participando en el negocio. Mayo también fue administrador de empresas de Manuel Salinas, también imputado en Gürtel.

Mayo está relacionado además con la operación Calderón, en Madridoperación Calderón. Según la documentación publicada por infoLibre Mayo participó, también como intermediario, en la inversión en la sociedad RTM, que tenía los derechos de la construcción de viviendas en el solar que todavía ocupa el estadio del Atlético de Madrid. En el negocio de Arganda también aparece el nombre del empresario Mariano Tena Aliaga, de la sociedad Birecoletos.

Constructora francesa

Precisamente, Amando Mayo y de Mariano Tena Aliaga, como administradores de la sociedad Alquezar de Inversiones, conforman el nexo de unión entre los empresarios Luis del Rivero y Fernando Martín. Mayo y Tena participaron en el intento de Sacyr-Vallehermoso de controlar la constructora francesa Eiffage. Entre los empresarios españoles liderados por Luis del Rivero en su intento de desembarco en Francia se encontraba también el constructor Mariano Roca, de la sociedad Portman GolfPortman Golf, según la documentación a la que ha accedido este diario. 

Tanto Fernando Martín como Luis del Rivero están imputados en Gürtel y en los papeles de BárcenasGürtel papeles de Bárcenas, respectivamente, por el magistrado Pablo Ruz, que en una providencia dictada este jueves ha informado del traslado a las partes personadas de 4.000 nuevos folios que las autoridades helvéticas remitieron el 30 de diciembre. En esta documentación se desvela de la existencia de un total de 19 nuevas cuentas bancarias que están siendo investigadas en relación con Correa y con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Una de ellas está a nombre de Rosalía Iglesias, mujer de Bárcenas, y en otras dos aparece como titular el exsenador Luis Fraga, amigo personal del antiguo responsable de las finanzas de los conservadores. En otras tres más figura el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, también imputado en la causa.

Un millón para Loureda

La nueva documentación sobre Del Rivero ha llegado a raíz de la petición realizada por la Agencia Tributaria para seguir el rastro de los pagos que Mayo, gestor de fondos financieros del constructor Manuel Salinas, había realizado desde su cuenta en Suiza de la empresa. El juez aceptó esta propuesta, que a la postre ha acabado por determinar que también había ordenado importantes transferencias de dinero a los dos exdirectivos de Sacyr.

La cuenta de Del Rivero fue abierta en el Coutts Bank de Zúrich (Suiza) el 27 de marzo de 2006 a través de la empresa Pacific Portfolio, radicada en el país centroamerciano de Belice. En el sumario consta al menos un pago de 100.000 euros de la empresa Zorak, propiedad de Mayo, a esta compañía que se produjo el 25 de julio de 2006. En este depósito aparecen como apoderados la mujer de Del Rivero, y sus tres hijos. De hecho, fuentes próximas al empresario aseguran que la cuenta suiza no está relacionada con el caso Gürtel y que es un asunto "personal" derivado de su vieja relación con Mayo.

“Blesa puso en serio riesgo a Caja Madrid al salvar Martinsa”

“Blesa puso en serio riesgo a Caja Madrid al salvar Martinsa”

Del Rivero está siendo investigado también por su presunta relación con el pago de 200.000 euros al PP de María Dolores de Cospedal. En su declaración ante el juez Ruz, Del Rivero negó dicho pago. Ruz interrogó por este tema al que fuera gerente del PP castellanomanchego José Ángel Cañas Cañada, quien confirmó haber firmado un recibí a Bárcenas por un valor de 200.000 euros. Sin embargo, rechazó haber recibido ese dinero de forma efectiva. Ruz medita enviar el caso al Tribunal Superior de Justicia de Toledo, pues uno de los aludidos por Bárcenas en su declaración es el presidente de las Cortes autonómicos, Vicente Tirado.

Por su parte, Loureda recibió entre el 25 de enero de 2006 y el 15 de febrero de ese año un millón de euros en cinco pagos de entre 100.000 y 250.000 euros que fueron depositados desde la cuenta de Zorak a la empresa Lancefield Finance, que tenía abierta una cuenta en el Coutts Bank.

Fraga, sobrino del que fuera presidente fundador del PP Manuel Fraga, tenía una cuenta en el LGT Bank de Suiza en la que aparecía como apoderado Bárcenas y otra denominada Ranke,Ranke, que fue abierta en la entidad Lombard Odier. En estos dos bancos el extesorero del PP llegó a acumular en enero de 2007 un total de 48,2 millones de euros.

Más sobre este tema
stats