X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Blesa

El fiscal intenta frenar la difusión de los correos secretos de Blesa

  • Manuel Moix ha pedido que un juzgado distinto al dirigido por Silva abra una investigación sobre la publicación de los correos del expresidente de Caja Madrid
  • Sostiene que la mera difusión de los email "podría tener encaje penal"
  • InfoLibre comenzó a publicarlos el pasado 2 de diciembre y semanas después se sumaron otros medios

infolibre Publicada 09/01/2014 a las 15:25 Actualizada 09/01/2014 a las 17:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El juez Elpidio José Silva, en junio

El juez Elpidio José Silva.

EFE
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha pedido que un juzgado de instrucción distinto al dirigido por Elpidio José Silva abra una investigación sobre la difusión de los correos electrónicos que fueron intervenidos al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa porque existen indicios de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. InfoLibre comenzó a publicar los correos secretos el pasado 2 de diciembre y semanas después se sumaron otros medios.

El representante del Ministerio Público ha reclamado que el Juzgado de Instrucción Decano de Madrid asigne por reparto la investigación a un órgano judicial, si bien deberá excluir del mismo al Juzgado de Instrucción número 9, del que es titular Silva.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán, preguntó el pasado diciembre a la Fiscalía si debía abrirse una investigación sobre la filtración de los emails que fueron intervenidos a Blesa a raíz de la instrucción llevada a cabo por Silva sobre el crédito por valor de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Para Moix, se trata de correos que fueron "ilícitamente obtenidos, cuya mera difusión, con independencia de que formen o no parte de un procedimiento, podría tener encaje penal".

Por ello, considera procedente abrir un procedimiento en el que se practiquen las actuaciones necesarias para investigar estos hechos, identificar a quienes pudieran ser responsables y, en su caso, adoptar las medidas oportunas para que cese la posible "actividad ilícita".

En su escrito, el fiscal recuerda que la obtención de la totalidad de los correos incorporados a las diligencias abiertas por el préstamo a Díaz Ferrán fue declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid por vulnerar el derecho de defensa y el derecho a la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones. Añade que esa causa fue archivada provisionalmente por la Audiencia de Madrid.

"Es público y notorio que en los últimos días se ha procedido a la publicación y difusión en medios de comunicación de todo tipo, prensa, radio y televisión, de contenidos que se dice corresponden a correos electrónicos incorporados a las diligencias seguidas en el Juzgado de Instrucción número 9 y que, por consiguiente, formarían parte de dicho procedimiento", expone Moix.

El representante del Ministerio Público añade que también se han difundido diligencias practicadas en el proceso abierto ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que investiga a Silva por posibles delitos de prevaricación, contra la libertad individual y retardo malicioso en la Administración de Justicia.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid ya confirmó que los correos electrónicos de Blesa no formen parte de la causa por la que Silva se enfrenta a una pena de hasta 40 años de inhabilitación y en el que también actúan como acusaciones las defensas de Miguel Blesa y de Díaz Ferrán.


10 Comentarios
  • 18 ORRUC 13/01/14 12:28

    En cuanto se meten los jueces con políticos y banqueros, hay que echarse a temblar. Pobre juez Elpidio lo inhabilitan y lo mandan al ostracismo casi seguro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 pattymurray 11/01/14 17:25

    Creo que se debería investigar y muy seriamente al fiscal, y al TSJM más vendido que vendido y que se niegan a investigar algo que nos ha costado a todos sangre, sudor y lágrimas. Es lo menos que se puede hacer tratándose de una banda or ganizada. Gracias a este periódico hemos sabido quién nos ha robado hasta la respiración, cómo se las gastaba el artífice del nombramiento de semejante canalla, y cómo durante una década nos ha engañado y por su avaricia e incompetencia han arruinado el país. Gracias, Aznar, has dejado una herencia que ni zp la supera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Consol 11/01/14 11:16

    Creo que a quien se debe investigar es al fiscal, ya que más parece que tiene interés en obstruir la acción de la justicia a que se conozca la verdad sobre quienes y los motivos que nos han llevado a esta crisis, que está causando tanto dolor y ha llevado a la pobreza a millones de españoles. Así que lo que hay que procurar es que la información se conozca y se divulgue y nunca lo contrario. Un CERO para el fiscal y un 10 a los periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Andres Niporesas 11/01/14 10:33

    Insisto. Los correos no son de Blesa. Los correos son de Caja Madrid. Al Sr. Blesa le llegaban o los emitía a/desde un correo de Caja Madrid que él usaba como presidente. Yo, como depositario y contribuyente madrileño de Caja Madrid creo que tengo derecho a conocer los correos que desde esta institución muestran la gestión que acabó con ella y sus 300 años de historia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Alfar 11/01/14 10:14

  • 13 catilis1 10/01/14 22:24

    Creo que los españoles pagamos a los fiscales para que defiendan nuestros derecho y no los de los ladrones de cuello blanco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 catilis1 10/01/14 22:22

    Estoy a favor de que hagan publicos todos los correos de estos ladrones, va en interes de todos los españoles que hemos sido los robados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 MI15 10/01/14 20:29

    La fiscalía tal vez pretenda omitir culpabilidades, a saber la causa. Pero la ciudadanía exigimos conocer lo que se esconde tras los mails de Blesa. Por favor seguir publicando los mails. Ellos dirán que no son legales pero los ciudadanos sabremos que son ciertos y conoceremos de primera mano la miseria de esta m. de gente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Andres Niporesas 10/01/14 20:16

    ¿por qué se habla de los correos de Blesa? Esto podría interpretarse como una violación de su intimidad. Creo que es mas correcto hablar del correo de Caja Madrid que usaba el Sr. Blesa. Así no habrá problemas de intimidad. o es que ¿No han refrendado lo tribunales despidos de empleados por un mal uso del correo de la empresa? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 horacio 10/01/14 18:02

    Con defensores como estos el pueblo no necesita enemigos. La inmoralidad alcanza categoría de grosería

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Bárcenas y sus nuevos apodos

    El exceso de expectativas suele desembocar en un mar de decepción. Nos ha sucedido a algunos con la cantata de Bárcenas ante el juez.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Los neoliberales, el Estado y el activismo

    Los neoliberales, y más que nadie los neoliberales españoles, tienen al Estado como su máximo negocio gracias a falsos planificadores, subasteros y ratas de alcantarilla fiscal.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    El pasmo

    Ni la madre de todos los temporales explica que cientos de personas se queden aisladas en una de las vías centrales del tráfico en España. Es una burla, suena a cachondeo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre