Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Blesa

El fiscal intenta frenar la difusión de los correos secretos de Blesa

  • Manuel Moix ha pedido que un juzgado distinto al dirigido por Silva abra una investigación sobre la publicación de los correos del expresidente de Caja Madrid
  • Sostiene que la mera difusión de los email "podría tener encaje penal"
  • InfoLibre comenzó a publicarlos el pasado 2 de diciembre y semanas después se sumaron otros medios

infolibre Publicada 09/01/2014 a las 15:25 Actualizada 09/01/2014 a las 17:55    
El juez Elpidio José Silva.  EFE

El juez Elpidio José Silva. EFE

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha pedido que un juzgado de instrucción distinto al dirigido por Elpidio José Silva abra una investigación sobre la difusión de los correos electrónicos que fueron intervenidos al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa porque existen indicios de delitos de infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos. InfoLibre comenzó a publicar los correos secretos el pasado 2 de diciembre y semanas después se sumaron otros medios.

El representante del Ministerio Público ha reclamado que el Juzgado de Instrucción Decano de Madrid asigne por reparto la investigación a un órgano judicial, si bien deberá excluir del mismo al Juzgado de Instrucción número 9, del que es titular Silva.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Jesús Gavilán, preguntó el pasado diciembre a la Fiscalía si debía abrirse una investigación sobre la filtración de los emails que fueron intervenidos a Blesa a raíz de la instrucción llevada a cabo por Silva sobre el crédito por valor de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Para Moix, se trata de correos que fueron "ilícitamente obtenidos, cuya mera difusión, con independencia de que formen o no parte de un procedimiento, podría tener encaje penal".

Por ello, considera procedente abrir un procedimiento en el que se practiquen las actuaciones necesarias para investigar estos hechos, identificar a quienes pudieran ser responsables y, en su caso, adoptar las medidas oportunas para que cese la posible "actividad ilícita".

En su escrito, el fiscal recuerda que la obtención de la totalidad de los correos incorporados a las diligencias abiertas por el préstamo a Díaz Ferrán fue declarada nula por la Audiencia Provincial de Madrid por vulnerar el derecho de defensa y el derecho a la intimidad personal y el secreto de las comunicaciones. Añade que esa causa fue archivada provisionalmente por la Audiencia de Madrid.

"Es público y notorio que en los últimos días se ha procedido a la publicación y difusión en medios de comunicación de todo tipo, prensa, radio y televisión, de contenidos que se dice corresponden a correos electrónicos incorporados a las diligencias seguidas en el Juzgado de Instrucción número 9 y que, por consiguiente, formarían parte de dicho procedimiento", expone Moix.

El representante del Ministerio Público añade que también se han difundido diligencias practicadas en el proceso abierto ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que investiga a Silva por posibles delitos de prevaricación, contra la libertad individual y retardo malicioso en la Administración de Justicia.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Madrid ya confirmó que los correos electrónicos de Blesa no formen parte de la causa por la que Silva se enfrenta a una pena de hasta 40 años de inhabilitación y en el que también actúan como acusaciones las defensas de Miguel Blesa y de Díaz Ferrán.


18 Comentarios
  • 18 ORRUC 13/01/14 12:28

    En cuanto se meten los jueces con políticos y banqueros, hay que echarse a temblar. Pobre juez Elpidio lo inhabilitan y lo mandan al ostracismo casi seguro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 pattymurray 11/01/14 17:25

    Creo que se debería investigar y muy seriamente al fiscal, y al TSJM más vendido que vendido y que se niegan a investigar algo que nos ha costado a todos sangre, sudor y lágrimas. Es lo menos que se puede hacer tratándose de una banda or ganizada. Gracias a este periódico hemos sabido quién nos ha robado hasta la respiración, cómo se las gastaba el artífice del nombramiento de semejante canalla, y cómo durante una década nos ha engañado y por su avaricia e incompetencia han arruinado el país. Gracias, Aznar, has dejado una herencia que ni zp la supera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Consol 11/01/14 11:16

    Creo que a quien se debe investigar es al fiscal, ya que más parece que tiene interés en obstruir la acción de la justicia a que se conozca la verdad sobre quienes y los motivos que nos han llevado a esta crisis, que está causando tanto dolor y ha llevado a la pobreza a millones de españoles. Así que lo que hay que procurar es que la información se conozca y se divulgue y nunca lo contrario. Un CERO para el fiscal y un 10 a los periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Andres Niporesas 11/01/14 10:33

    Insisto. Los correos no son de Blesa. Los correos son de Caja Madrid. Al Sr. Blesa le llegaban o los emitía a/desde un correo de Caja Madrid que él usaba como presidente. Yo, como depositario y contribuyente madrileño de Caja Madrid creo que tengo derecho a conocer los correos que desde esta institución muestran la gestión que acabó con ella y sus 300 años de historia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Alfar 11/01/14 10:14

  • 13 catilis1 10/01/14 22:24

    Creo que los españoles pagamos a los fiscales para que defiendan nuestros derecho y no los de los ladrones de cuello blanco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 catilis1 10/01/14 22:22

    Estoy a favor de que hagan publicos todos los correos de estos ladrones, va en interes de todos los españoles que hemos sido los robados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 MI15 10/01/14 20:29

    La fiscalía tal vez pretenda omitir culpabilidades, a saber la causa. Pero la ciudadanía exigimos conocer lo que se esconde tras los mails de Blesa. Por favor seguir publicando los mails. Ellos dirán que no son legales pero los ciudadanos sabremos que son ciertos y conoceremos de primera mano la miseria de esta m. de gente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Andres Niporesas 10/01/14 20:16

    ¿por qué se habla de los correos de Blesa? Esto podría interpretarse como una violación de su intimidad. Creo que es mas correcto hablar del correo de Caja Madrid que usaba el Sr. Blesa. Así no habrá problemas de intimidad. o es que ¿No han refrendado lo tribunales despidos de empleados por un mal uso del correo de la empresa? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 horacio 10/01/14 18:02

    Con defensores como estos el pueblo no necesita enemigos. La inmoralidad alcanza categoría de grosería

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Javier CABALLER 10/01/14 17:38

    Esto es una aberración del Fiscal, ¿ A quien defiende ¿.  Todos nosotros  Queremos saber la verdad, y si los correos contienen la verdad, queremos saberlo todo, y que si hay crímenes que la Justicia los investigue. Es muy simple, pedimos y exigimos JUSTICIA, pero igual para todos. ¿ O es que hay dos Justicias, una para el ciudadano normal,  y la otra , diferente, más ecuánime, mas bondadosa para los poderosos. ? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 IRENE 10/01/14 14:50

    Felicidades infolibre, por ser valientes se están descubriendo las cosas que huelen mal, muy mal y que habrá y quienes más estarán en esos correos que los protegen tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Jorge Cruz 10/01/14 13:43

    De esta mayoría absoluta nos vamos a acordar toda la vida, todos los que no votamos al PP y otros muchos que sí lo hicieron. Hablaría de República Bananera, pero es que nos falta mucho para llegar a este nivel. Imaginen ustedes que no hablamos de un banquero; que hablamos de un terrorista. Imaginen que se publican sms del terrorista en los que, aparte de su falta de humanidad y vergüenza, demuestran su culpabilidad en un atentado determinado, y que además se hacen públicos para indignación de todos. Ahora imaginen que el Fiscal superior de Madrid intenta frenar la difusión pública de dichos sms y pretende que se abra una investigación sobre la misma en lugar de hacerlos valer como pruebas claras para condenar al terrorista. Le faltaría planeta Tierra para correr, y con razón. Ahora bien, esto está sucediendo con otro tipo de criminal y nadie en las altas esferas del país se escandaliza. Como digo, ya quisiéramos ser una República Bananera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 10/01/14 12:29

    ¡Qué diligencia! otras veces se lee antes en la prensa o se ve enTV los secretos de los sumarios secretos y queda en secreto quién difunde los secretos. AQUÍ TODO ES SECRETO,SECRETO, SECRETO.......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 09/01/14 20:10

    Entre miles de correos, no será que hay presuntamente alguno del propio fiscal...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Boeta 09/01/14 19:47

    Este es un fiscal o su abogado defensor. Me refiero a ese tal Blesa claro. ,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 09/01/14 18:48

    ¿Otro fiscal poniendo trabas? Tienen el síndrome de los que no se saben protagonistas y quieren cambiar eso. O son simplemente sumisos a los que están más arriba. Pues mire usted sr. fiscal, los españoles tenemos derecho a saber como se cometieron todos los desmanes que nos han llevado a tener que pagar de nuestros bolsillos y con nuestros sacrificios las corruptelas de personajes como el que usted quiere salvaguardar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BELLOTO 09/01/14 17:19

    El fiscal superior de Madrid, señor Moix, está a las órdenes de Gallardón, que depende del presidente del gobierno que le nombró ministro, que a su vez debe dicho cargo a ser el jefe de su partido político. Partido que ha estado implicado durante mas de veinte años y hasta hace pocos meses en una corrupción propia de las mafias sicilianas. Si la fiscalía no tuviese esos superiores, que ninguna relación debieran tener con la Administración de Justicia, quizás en vez de intentar castigar al filtrador de unos correos que destapan delitos, intentaría castigar a quienes los cometieron.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre