Caso EMV de Rivas

IU Madrid prohíbe el referéndum en Rivas convocado para pedir la dimisión del alcalde

José Masa y el coordinador local, Pedro del Cura, en el pleno municipal de Rivas del pasado noviembre.

La espiral de tensión a cuenta del caso EMV de Rivas parece no tener fin y la ruptura interna, dentro de Izquierda Unida, parece tocarse cada vez más con la punta de los dedos. El último eslabón del largo serial de desencuentros es la carta que ha hecho llegar IU-Comunidad de Madrid a la organización local, para advertirle de que el referéndum programado para este jueves y en el que se votará la petición de dimisión del alcalde, José Masa, está prohibido y no gozará de "validez alguna". IU Rivas, sin embargo, seguirá adelante con la consulta a las bases. La dirección federal de Cayo Lara, además, entiende que ese plebiscito es perfectamente legal y no viola los estatutos. 

La guerra ya es total y salpica a todos los niveles. Nada raro si se recuerda que Rivas Vaciamadrid, una ciudad de 80.000 habitantes ubicada en el sureste de la Comunidad de Madrid, es el principal feudo que gobierna IU en toda España. Su joya predilecta y mimada. En el plano local, la pugna enfrenta a Masa, el regidor, y los cuatro concejales que le son fieles –entre ellos, el edil de Urbanismo, Fausto Fernández–, con el coordinador local, Pedro del Cura, portavoz además del grupo municipal y al que siguen otros siete concejales. En el escalón regional, la pelea municipal retumba por la división interna en IU-CM, entre la mayoría nucleada en torno al líder autonómico, Eddy Sánchez, y las dos corrientes minoritarias que están en la oposición (el 49%), Frente Amplio y Cambiar IU-CM. Y a la dirección federal, que ha intentado mantenerse neutral y ayudar al diálogo, le preocupa el grado de enconamiento al que está llegando la situación

Desde la publicación del informe definitivo de la Cámara de Cuentas de Madrid, en el que el órgano fiscalizador denunció irregularidades contables por valor de 21 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), que gestiona desde hace diez años la sociedad privada Habyco XXI, el conflicto no ha hecho más que enredarse. Masa destituyó a la concejala de Hacienda, Ana María Reboiro, y después, el pasado 30 de diciembre, al segundo teniente de alcalde y titular de Educación, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana y Cooperación, el propio Del Cura. El detonante fue una moción en el pleno de diciembre en la que Del Cura instaba al Ayuntamiento a reclamar a Habyco XXI las cantidades indebidamente cobradas. Según el dictamen de la Cámara de Cuentas, la empresa facturó 3,7 millones de euros de más al Consistorio. Masa, con el apoyo del PP, tumbó la propuesta porque creía "improcedente que ningún grupo", incluido el suyo, el de IU, "establezca a priori conclusiones parciales que condicionen y vacíen de contenido la comisión" de investigación creada en la Corporación. 

"Restitución del patrimonio público"

A raíz del cese, IU Rivas convocó para este jueves, 9 de enero, a sus casi 300 afiliados en asamblea, para "debatir y pronunciarse sobre la actitud del primer edil, que colisiona con la defensa del interés y el patrimonio de todos los vecinos y con los principios políticos de IU, situándole fuera de la organización por la que es alcalde". Las bases, pues, estaban llamadas para votar en referéndum, y en urna, la petición de dimisión de Masa y el inicio de acciones legales para "la restitución del patrimonio público que haya podido verse mermado por las irregularidades" en la EMV. 

A las 16.53 horas de ayer, Carlos Gutiérrez, coordinador del Área Interna de IU-CM, y Carlos Paíno, secretario regional de Organización, remitieron una carta a Del Cura, al Consejo Político Local y al alcalde y al grupo municipal de IU. En ella, tras subrayar la "preocupación" por el conflicto en la localidad madrileña y por el "rosario de noticias" que se han venido publicando, aseguran que la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional –el núcleo duro de la cúpula– entiende que la consulta en urna "no es competencia de ninguna asamblea local". "Nuestros estatutos sólo contemplan esa posibilidad con el previo acuerdo de la dirección regional, lo que no es este caso. Es por ello que os instamos a modificar el orden del día prescindiendo de dicha consulta en urna para evitar añadir mayores dificultades a una situación que, coincidiréis, es ya suficientmente difícil y que, paso a paso, viene convirtiéndose en un lastre para el conjunto de IU", escriben en la misiva [consúltala aquí en PDF], a la que ha tenido acceso infoLibre. Y concluyen: "De no aceptar esta decisión de la dirección de IU-CM, os avanzamos que no le daremos validez alguna a ningún resultado y que activaremos las competencias que como dirección tenemos". 

IU Rivas seguirá adelante con la votación, según confirmó ayer por la tarde a este diario el propio Del Cura. El coordinador dijo aceptar que, si así lo quiere IU-CM, se vote a mano alzada, pero se promovió la consulta en urna "para preservar la privacidad del voto", para que cada militante pudiera expresarse "con plena libertad". Pero la votación se hará. "Voy a intentar hablar con Eddy [Sánchez, el líder regional] para decirle que su desautorización no tiene lugar, para que tenga cabeza. Estaría bueno que todo el mundo hable de Rivas y la asamblea local no pueda debatir sobre el conflicto. Estaría bueno que nos hurtasen el debate". Sánchez se encontraba ayer en Bruselas en una jornada de trabajo de IU-CM. 

"Presión, bloqueo y chantaje de Izquierda Abierta"

Fuentes de IU Rivas interpretan que la carta de Gutiérrez y Paíno se debe a la "presión, bloqueo y chantaje" que Izquierda Abierta –el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, al que pertenecen José Masa y Fausto Fernández– ejercen sobre Eddy Sánchez. Y es que el apoyo de IzAb es vital para el coordinador, pues su mayoría (el 51% de la organización regional) es muy exigua. "Lo que quieren es generar entropía e inseguridad. Si quieren intervenir la asamblea local [montar una gestora], que la intervengan. Pero IU-CM no lo hace porque Eddy perdería esa votación, porque la gente ya está harta de este tema", afirman las citadas fuentes. 

Del Cura resistirá el embate porque cuenta con "el apoyo de la dirección federal". El secretario federal de Organización, Miguel Reneses, confirmó a este diario que el referéndum en Rivas goza de todas las bendiciones estatutarias: "Las asambleas de base no es que tengan la competencia para definir las políticas locales, es que son las competentes. Ellas son las que pueden fijar la posición en la política municipal, salvo en las cuestiones de alianzas, poder que recae en la dirección regional y federal. Así lo dice el artículo 47 de los estatutos federales. Es más, dicen que las asambleas de base deben reunirse, siempre que sea posible, antes de cada pleno municipal para que los militantes elijan cuál será el sentido del voto de su grupo en los diferentes puntos del orden del día". 

Cinco viviendas de protección oficial

Los órganos federales, muy probablemente, se pronunciarán en las próximas horas sobre el conflicto de Rivas. La organización local, según confirmó Del Cura, ha elevado una propuesta de resolución a la Presidencia Federal –que se reúne mañana viernes por la tarde– y al Consejo Político Federal –convocado para el sábado– para que manifieste si todas las decisiones que ha ido tomando IU Rivas se ajustan a la normativa interna. Lo hace en base al artículo 47. 5 de los estatutos federales. Aún no se ha decidido si se discutirá en ambos órganos de dirección, pero fuentes próximas a Lara subrayaron que "todo lo que ha hecho la organización local hasta ahora está dentro del ámbito de sus competencias". Si al final hay una resolución de la Presidencia y, sobre todo, del Consejo –el máximo órgano de poder en toda IU–, de apoyo y cobertura a la agrupación ripense, sería un espaldarazo oficial en toda regla a Del Cura y su gente. Y un toque de atención a IU-CM, cuya cúpula se ha situado en este tiempo más cerca de Masa. 

De camino se cruza otra polémica. En los últimos días La Razón destapó que cuatro familiares de Del Cura (su padre, su madre, sus dos hermanas, además de él mismo, y sin contar con su exnovia) disponen de vivienda de protección oficial en Rivas. Al final, el edil tuvo que emitir un comunicado explicando con detalle cómo habían conseguido todos esos pisos públicos, e incluso admitió que había unido dos áticos, por lo que si hubiera infracción administrativa, asumirá las sanciones correspondientes de la Comunidad de Madrid. "No somos todos iguales, ni IU es como el PP, ni yo soy como José Masa. Esta es la información que hay. Como véis, ni tramas corruptas, ni regalos no declarados de presidentes de clubes de fútbol a los que les hemos adjudicado contratos públicos –como parece pintar el ático marbellí de Ignacio González–, ni nada de nada de lo que algunos quieren insinuar y no pueden ni sostener con la verdad que es de acceso público, y aquí estoy yo, al servicio de las decisiones de mi organización, que me ha dado mucho más a mí que yo a ella, sólo por concederme el honor de representarla y ser su voz", concluye en el comunicado [consúltalo aquí en PDF].

La Fiscalía pide cinco años y medio de prisión para los veinte acusados de asediar el Parlament

Carta de IU-CM a IU Rivas sobre el referéndum de reprobación al alcalde (PDF)

Si hoy se celebra el referéndum y se reprueba al alcalde, los siguientes pasos irán rodados. Se pedirá la expulsión de IU del alcalde –cuestión que, al ser un cargo público, deberá dirimir la Presidencia Regional–, se le requirá que ponga su cargo a disposición de IU, puede que se le aparte del grupo municipal... Hacerle caer no es tan fácil, porque haría falta una moción de censura que tendrían que apoyar, aparte de Del Cura y sus siete ediles afines, los partidos de la oposición. Pero todo tiene visos de que, si no hay entendimiento entre IU Rivas e IU-CM, al final tenga que decidir la Comisión de Garantías Federal. Lo que desde luego no ha habido hasta ahora es diálogo. Sólo más y más rasgaduras internas

Más sobre este tema
stats