Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gasto público

Morenés defiende dar prioridad al gasto en defensa por encima del dedicado al bienestar

  • El ministro de Defensa defiende que el gasto de su departamento tenga prioridad sobre el el presupuesto dedicado a bienestar social
  • "Los sucesivos gobiernos que ha tenido España no le han dado a este asunto la importancia que tiene", asegura

infoLibre Publicada 09/01/2014 a las 12:19 Actualizada 09/01/2014 a las 12:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pedro Morenés.

Pedro Morenés.

EUROPA PRESS
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido este jueves una mayor inversión en esta materia, después de que los presupuestos de su departamento se hayan visto reducidos en más de un tercio en los últimos años, ya que, a su juicio, "primero hay que garantizar la seguridad y luego la libertad y el bienestar".

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Morenés ha lamentado que "la cultura de la defensa en España es inexistente", puesto que en nuestro país "no se ha entendido bien que la fuerza militar no sólo es un activo de la propia defensa de la nación, sino un elemento fundamental" para garantizar su seguridad.

Para el ministro, que llegó al cargo procredente de uhna empresa de fabricación de armas,"los sucesivos gobiernos que ha tenido España no le han dado a este asunto la importancia que tiene", si bien, a su juicio, la seguridad debe ser una prioridad "en todos los ámbitos de la responsabilidad política". "Primero hay que garantizar la seguridad y luego llega la libertad y el bienestar. Sin seguridad no hay libertad ni bienestar", ha destacado.

Morenés entiende que el gasto en defensa tiene una "enorme trascendencia social", por lo que considera necesario "cambiar el chip de todos los españoles", de cara a que los gobiernos inviertan más en este asunto en el futuro. De hecho, ha asegurado que esta es una de las reclamaciones que se le viene haciendo a España desde instituciones como la OTAN.

Evitar el "desgaste presupuestario"

Según ha advertido, en el Ministerio de Defensa no se puede "seguir en la línea de desgaste presupuestario" que su departamento ha venido sufriendo en los últimos años porque las Fuerzas Armadas podrían llegar a ser un "enorme escaparate" sin capacidad operativa para cumplir la misión que tienen asignada.

Además, ha alertado de que, a pesar de que España "ha vivido muchos años de tranquilidad desde el punto de vista de la defensa, no es ajena ni está en un mundo distinto de otros países que sí se hacen cargo de su propia seguridad con una apuesta de recursos mucho mayor".

Es más, ha explicado que "existen una serie de riesgos, amenazas e incertidumbres a los que hay que hacer frente", lo cual no se puede llevar a cabo "sin tener la responsabilidad política de dotar a las Fuerzas Armadas de las capacidades necesarios".

Entre estos riesgos, el ministro ha destacado por encima de otros África, donde en los últimos años se están produciendo hechos desestabilizadores, como la falta de gobiernos estables tras la Primavera Árabe, la tensión en el golfo de Guinea y en el centro del continente, las amenazas en la región de Somalia o la progresión de grupos terroristas en la zona del Sahel. "El mundo está tan interconectado que estamos sometidos a los mismos riesgos y amenazas que otros países", ha subrayado.


5 Comentarios
  • 5 Jorge Cruz 10/01/14 10:06

    Lo lamentable es que alguien del gobierno pueda decir que hay que poner el gasto militar por delante del hambre de los españoles y no dimita, o le hagan dimitir, inmediatamente. Patriotas de boquilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 10/01/14 00:25

    Segùn  tengo entendido y no me equivoco este Ministro en su vida Civil se dedica a la Venta de armamento Militar, es asì ¿Verdad?.... està claro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 SitaPepis 09/01/14 16:06

    Señor Ministro ¿quiere usted protegernos de nosotros mismos? !Qué hatajo de ...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Goyo Escalante 09/01/14 13:42

    ¿Y si se mueren los ciudadanos, a quién van a proteger?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 La RAF 09/01/14 13:00

    Faltaría más... El negocio relacionado con la defensa es prioritario en todo el mundo y para algunos muy rentable ¿Verdad o mentira, Sr. Ministro?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre