Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Ruz encuentra una cuenta en Suiza del expresidente de Sacyr Luis del Rivero

  • El actual consejero de Sacyr José Manuel Loureda recibió un millón de euros y Del Rivero 100.000 en sus cuentas suizas, procedentes de una sociedad de Amando Mayo, un empresario imputado en el 'caso Gürtel'
  • Las empresas dueñas de las cuentas suizas fueron constituidas en el paraíso fiscal de Belice
  • Fuentes próximas a Del Rivero sostienen que ese dinero no procede de la trama 'Gürtel' y que está relacionado con la actividad de Mayo como gestor 
  • Suiza también ha remitido información de cuentas del exsenador del PP Luis Fraga, de la mujer de Bárcenas y del exalcalde de Majadahonda

Publicada 09/01/2014 a las 12:50 Actualizada 09/01/2014 a las 14:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero, a su salida el pasado 28 de mayo de la Audiencia Nacional, tras declarar como imputado ante Pablo Ruz, instructor de los 'papeles de Bárcenas'.

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero.

EFE
El magistrado de la Audiencia Nacional que se encarga de investigar el caso Gürtel, Pablo Ruz, ha descubierto que el expresidente de Sacyr Luis del Rivero y el actual consejero de la constructora José Manuel Loureda tenían cuentas en Suiza vinculadas a uno de los imputados: Amando Mayo. A este empresario zaragozano el magistrado lo mantiene imputado por su participación en el mayor pelotazo del caso Gürtel, que consistió en la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) de una parcela a la sociedad Martinsa, cuyo principal accionista es el empresario Fernando Martín.

En concreto, Mayo es el representante de la sociedad Zorak, que es el origen de una transferencia a la sociedad Pacific Portfolio LTD en el Banco Coutts, cuyo beneficiario es Luis del Rivero, según la documentación procedente de Suiza que analiza la Audiencia Nacional. Esa transferencia, por importe de 100.000 euros, se produjo en julio de 2006.

Mucho mayor es la cantidad que recibió José Manuel Loureda. Entre enero y junio de 2006, su empresa Lancefield Finance Ltd ingresó un millón de euros procedentes de Zorak (la sociedad utilizada por Amando Mayo).


Fuentes próximas a Luis del Rivero desvinculan la cuenta suiza de la actividad de la trama Gürtel. Sostienen que la cuenta, cuya cuantía no precisan, está relacionada con la actividad de Mayo como gestor. Es un asunto "personal", sostienen las fuentes consultadas, entre Del Rivero y Mayo, cuya relación es "de bastante tiempo".

Los datos sobre los exdirectivos de la constructora han llegado a España raíz de una petición que hizo la Agencia Tributaria para seguir el rastro de pagos realizados por Amando Mayo. La empresas de los exdirectivos de Sacyr fueron constituidas en el paraíso fiscal de Belice y son las titulares de las cuentas en Suiza. Además de Del Rivero y Loureda también aparecen sus esposas e hijos, lo que indica que se trata de cuentas personales, no de Sacyr.

Fernando Martín, por su parte, recibió a través de la empresa Cedargrove 1.000.022 euros en junio de 2006. 

4.000 documentos

Ruz ha incorporado a la causa y ha dado trasladado a Fiscalia, Policia y Agencia Tributaria de casi 4.000 nuevos documentos que la justicia helvetica remitio a la Audiencia Nacional el pasado 30 de diciembre. De esta forma, Suiza responde a las reiteradas peticiones de ampliacion de informacion que ha ido cursando el juzgado a lo largo de estos años (38 ampliaciones de comisiones rogatorias en total).

Además de las cuentas encontradas a los exdirectivos de Sacyr, entre la documentacion figura también una cuenta de Rosalia Iglesias –la esposa del extesorero Luis Bárcenas– en el banco Lombard Odier, dos cuentas del exsenador del PP Luis Fraga –la denominada " Ranke" en el Lombard Odier y otra en la entidad LGT, en la que figura como apoderado Barcenas– y varias cuentas vinculadas al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.


3 Comentarios
  • 3 Alfar 09/01/14 19:28

    Yo que tengo una inteligencia creo que media, a estas alturas, tengo un lío en la cabeza que no me aclaro. Luis del Rivero que era uno de los donantes en los papeles de Bárcenas,  también era receptor de un imputado en el caso Gürtel. ¿Hay conexión entre esas dos acciones o son negocios distintos? Está claro que estos entramados, todos ellos, eso si, forjados al parecer para esquilmarnos a los españoles, se me escapan, lo mismo que ellos se van a escapar a la justicia. Ahora entiendo por que ninguna de las empresas gestionadas por estos personajes ha funcionado, es porque ellos estaban a otras cosas, más lucrativas para sus propios bolsillos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BELLOTO 09/01/14 17:04

    Este personaje era de los que andaban siempre con el sonsonete de la "Marca España": el cinismo y la desvergüenza de estos piratas todavía asombra, todavía, cuando ya debiéramos estar curados de tanto ladrón y de tanto espanto. Si como consecuencia de sus manejos al frente de Sacyr, y por la complicidad necesaria y criminal de nuestros gobiernos con ciertas compañías mercantiles, se nos pretenden cargar a nosotros los millones de euros en juego... piensen si no están forzando al pueblo a una autodefensa más contundente que la adoptada hasta ahora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 horacio 09/01/14 15:25

    ¡Y lo que falta por saber...!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre