Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ALIMENTACIÓN

El Gobierno aplica la ‘ley de transparencia’ al cerdo ibérico

  • Agricultura aprueba un decreto para regular la calidad para los productos del cerdo ibérico
  • Se reducen a tres los tipos de ibérico: bellota, campo de cebo y cebo
  • Constantino Martínez, extrabajador e investigador del sector, califica la normativa de "estafa oficializada" porque se llama ibérico a un cerdo que realmente proviene de una mezcla

Publicada 10/01/2014 a las 18:41 Actualizada 10/01/2014 a las 23:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado este viernes un Real Decreto que regula la calidad para los productos del cerdo ibérico. Según el Gobierno, la norma mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación al establecer más rigor y control en los procesos y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos. A juicio del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, cada nueva denominación refleja perfectamente el tipo de producto que va a consumirse.

"Esto es una estafa oficializada por parte del Gobierno", declaró a infoLibre el extrabajador del sector e investigador Constantino Martínez, quien sostiene que "no se puede asegurar al consumidor que es un producto ibérico, cuando en realidad el jamón o la paleta puede haberse obtenido mediante una combinación genética de dos razas diferentes – Ibérica y Duroc-" .

La nueva clasificación de Agricultura, sin embargo, mantiene la denominación "ibérico" en sus cuatro denominaciones comerciales: jamón de bellota 100% ibérico, jamón de bellota ibérico, jamón de cebo de campo ibérico y jamón de cebo ibérico. 

El jamón “ibérico de cebo” acapara casi en su totalidad la producción en España (78,75%) de los elaborados cárnicos y es el producto "resultante del cruce de dos razas genéticamente muy diferenciadas", (Ibérica y Duroc) pero que al utilizar el vocablo "ibérico" dobla artificiosamente su valor comercial, según denunció Martínez.

El fraude está, según este experto, en que en los casos que no son 100% ibéricos, se cruza a una hembra pura (100% ibérico) con un cerdo que pertenece a la raza Duroc. El resultante tiene un 50% de ibérico que al ser mezclado nuevamente con una hembra ibérica pura consigue alcanzar un 75% de ibérico. "Por lo tanto no puedes denominar ibérico a un jamón que no tiene la pureza genética y racial del 100%", explicó Martínez, quien se preguntó dónde está la transparencia de la que hace gala el Gobierno, ya que en ningún caso se contempla que se registre el porcentaje restante en el etiquetado. 

Lo que sí contempla es que en los tres últimas denominaciones se incluya una mención obligatoria con el porcentaje de raza ibérica del producto. Lo que implica, como denuncia este experto, que no se establece la obligatoriedad de precisar el porcentaje restante.

"¿Por qué se pone ibérico si es un 75% y dónde se le informa al comprador que lo que está comprando proviene de un ejemplar que no tiene toda la pureza genética de la estirpe iberica? Que se diga la verdad, que se diga que es cruzado y no ibérico, y se refleje como tal en el etiquetado", acusó Martínez.

Arias Cañete, sostuvo que el ibérico es "un buque insignia de la gastronomía española", único y exclusivo que solo "compartimos con nuestros amigos portugueses" y se refirió a las bridas de colores que los distinguirán. Negro, para los de bellota 100% ibéricos. Rojo, para los de bellota ibéricos. Verde, para los ibéricos de cebo de campo, y blanco, para los ibéricos de cebo.

El cruce entre ibéricos puros da camadas de 5 o 6 crías mientras que el método de cruce racial que denuncia Martínez suele dar el doble, además de aportar la misma pigmentación y color de pezuña, "de ahí el interés por mezclarlos". También denunció que se manejan piensos de diseño, (enriquecidos con oleínas y aceites vegetales) para alimentar animales estabulados, (régimen intensivo) pero destinados a ser sacrificados y clasificados "como de calidad bellota".

Así se consigue en los elaborados cárnicos perfiles de ácidos grasos similares a los que desarrollaría un cerdo alimentado en la dehesa (régimen extensivo) en periodo de montanera, únicamente con bellotas y por un espacio mínimo de sesenta días, para completar su engorde final de 46 kilogramos, tal y como exige la "caótica norma de calidad" para los productos obtenidos de la canal del "mal determinado sector del cerdo ibérico".

Las empresas elaboradoras la califican de "cumple con la calidad"

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que agrupa a más del 95 por ciento de las empresas elaboradoras del sector del cerdo ibérico, reiteró que el sector cumple estrictamente la norma vigente que regula la elaboración y comercialización de productos del cerdo ibérico, según informó en un comunicado recogido por Europa Press.

Anice, tras algunas informaciones aparecidas en los últimos días en medios de comunicación, recalca que verter acusaciones de fraude o engaño para referirse a productos que son elaborados y comercializados estrictamente conforme a la normativa vigente, amparándose en la defensa de intereses particulares o en el desacuerdo con la legislación actual, implica una actitud "irresponsable".


3 Comentarios
  • 3 José González 11/01/14 19:49

    ¿Y si etiquetáramos a los dirigentes políticos que padecemos de la misma manera? Con collares bien visibles, por ejemplo: negro para los probadamente retrógrados y altamente peligrosos, como Gallardón; marrón para los incapaces como el de industria y la de trabajo; amarillo para los decididamente tontos del culo, como la Mato; gris para los de interior y defensa; morado penitente para los meapilas como la Cospe o el Trillo; de camuflaje para el presidente y la vicepresidenta... Al menos tendríamos un poco de color en medio de tanta tristeza y tanta mediocridad, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 11/01/14 10:08

    ¿Nos podemos fiar de un ministro de Alimentación, que se come los yogures caducados?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 resteban75 11/01/14 09:03

    Pues parece que se equivocó de tipo de cerdo al que aplicarle la ley....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre