Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso EMV de Rivas

La dirección de IU Madrid toma partido por el alcalde de Rivas reprobado por las bases

  • La cúpula madrileña emite una nota en la que "expresa de manera clara y rotunda su apoyo" a José Masa y ataca al coordinador local, Pedro del Cura
  • Considera que las recomendaciones que hizo la Cámara de Cuentas sobre la gestión de la EMV "han sido asumidas" por el primer edil
  • La dirección desprecia el referéndum de ayer a la militancia, y recuerda que es la Presidencia Regional la encargada de "evaluar" a los cargos públicos

Publicada 10/01/2014 a las 17:11 Actualizada 10/01/2014 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Relacionados
José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, de IU, en una foto de archivo.  RIVAS ACTUAL

José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, de IU, en una foto de archivo. RIVAS ACTUAL

Por si quedaba alguna duda, la dirección de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) está del lado del alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa. Y no le importa que la organización local diera anoche completamente la espalda al regidor por el caso EMV y votara masivamente, por un 99%, a favor de pedir su dimisión. No le importa, básicamente, porque no reconoce los resultados. 

Así lo manifestó este viernes la cúpula madrileña en un comunicado de un folio [consúltalo aquí en PDF] que no firma ningún dirigente. Ni siquiera el coordinador, Eddy Sánchez. La dirección, señala la nota, "expresa de manera clara y rotunda su apoyo al alcalde de Rivas, José Masa, y a su equipo de gobierno municipal, en tanto que son la mejor referencia ante la ciudadanía de un proyecto político de IU en dicha localidad. Los esfuerzos para avanzar en la normalización de la organización local pasarán por reforzar el reconocimiento y apoyo a un alcalde, un ayuntamiento y unos servicios públicos de los que nos sentimos orgullosos y orgullosas".

No hay fisura alguna, por tanto. El respaldo es absoluto. Pero no se destaca sólo en ese pasaje del texto. IU-CM dice rechazar "con la misma contundencia" la "manipulación política de un informe, el de la Cámara de Cuentas", el que descubrió irregularidades contables por valor de 20,9 millones de euros y por el que IU Rivas ha pedido explicaciones a Masa y una mayor transparencia, además de reclamar que el Ayuntamiento requiera a la empresa concesionaria de la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), Habyco XXI, las cantidades "indebidamente cobradas". La dirección de Sánchez cree que el primer edil y su equipo han hecho los deberes. Así, las recomendaciones del informe del órgano fiscalizador "han sido asumidas por la Alcaldía, se han producido cambios en [el consejo de administración de] la EMVS, y se ha constituido una comisión de investigación compuesta mayoritariamente por la oposición y presidida por esta". "Desgraciadamente esta transparencia no se da en otras instituciones cuando se constituyen comisiones de este tipo". 

La dirección ni menciona la consulta de ayer en Rivas. En parte porque 24 horas antes la había desautorizado por no estar dentro de las competencias de una asamblea local. Anoche, los militantes ripenses votaron finalmente en urna, y no a mano alzada, porque así lo demandaron los afiliados. El resultado, taxativo: 166 votos a favor de reprobar a Masa, retirarle su confianza y emprender todas las acciones legales oportunas para que el Ayuntamiento recupere el patrimonio mermado. Sólo hubo un voto en contra y otro nulo. Los partidarios de Masa –cinco miembros del Consejo Político Local y "más de medio centenar" de militantes– trasladaron su disconformidad con la consulta por ser una "moción de censura encubierta" y se marcharon sin votar. La cúpula, sin embargo, "recuerda que es la Presidencia Regional [el órgano intermedio de poder], y no otras estructuras, la encargada de evaluar el desempeño de nuestros cargos públicos". O sea, que la asamblea local no está legitimidad para examinar a su propio alcalde. 

Exigencia de transparencia a Del Cura por los pisos de VPO

La apuesta de IU-CM por Masa alcanza otra cuestión espinosa. En los últimos días, La Razón destapó que el coordinador ripense, Pedro del Cura, radicalmente enfrentado al alcalde por el caso EMV, dispone él mismo y su familia de cinco pisos de protección oficial en la localidad, más el de su expareja. Del Cura, al final, tuvo que salir al paso de las informaciones con un comunicado donde relataba cómo sus padres, sus hermanas y él mismo se habían hecho con una vivienda pública y asumía que la unión de dos áticos podía ser objeto de infracción administrativa y susceptible de ser sancionada. "Igualmente, IU-CM muestra su preocupación por las continuas informaciones relacionadas con el acceso a viviendas de VPO del propio coordinador de su familia, y de las obras, presuntamente irregulares que llevó a cabo para unir dos de estas viviendas. De IU sólo se puede esperar toda la colaboración para esclarecer lo aparecido en prensa", reza la nota oficial.

En último término, la dirección reitera su "voluntad de trabajar intensamente para conseguir el cierre de esta crisis" interna en Rivas, el feudo clásico de IU, y señala que "la actual situación de división sólo favorece a la derecha y toda acción que no busque superarla, a través de la política común acordada por IU, ni conduce a superar la misma ni a reforzar a la izquierda social y política en la Comunidad" o en la ciudad.

La consulta de anoche, el duro enfrentamiento entre Masa y Del Cura y la respuesta de IU-CM a buen seguro estarán presentes en la reunión de la Presidencia Federal de esta tarde y en la del Consejo Político Federal de mañana. La tensión está al rojo vivo.




Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre