Monarquía

El lehendakari reclama el fin de la monarquía

Urkullu reclama el fin de la monarquía y dice que ha incumplido sus funciones

infolibre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado este viernes de "anacrónica" la monarquía, ha pedido que la ciudadanía elija al jefe de Estado y ha reclamado que este cargo no tenga carácter sucesorio. Urkullu ha recordado en este sentido que el Estado español ha conocido otros sistemas, como la República, y ha criticado el papel de la institución monárquica que, ha afirmado, no ha cumplido su papel constitucional de "arbitraje y moderación".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urkullu ha considerado que el debate "es mucho más serio de lo que se pretende con el tratamiento mediático que se está dando a esta cuestión", y ha afirmado a él lo que le preocupa "que se está hablando de la Jefatura de Estado".

A su juicio, para él el problema "no es tanto si el rey está en plenitud de condiciones físicas" o si le cae "mejor o peor". Así, Urkullu ha reiterado que el sistema monárquico "es anacrónico". "Creo que nos debería llevar a una profunda reflexión cuando el domingo pasado un medio de comunicación de ámbito estatal publicaba en portada el grado de aceptación de la monarquía por los españoles", ha añadido.

El presidente del Gobierno vasco ha destacado que "este debate existe". "Creo que hay otros sistemas que reflejan más fielmente lo que es la voluntad de la ciudadanía", ha sentenciado.

Además, Urkullu ha señalado que le habría gustado que el rey se hubiera implicado como "catalizador" en las demandas de más autogobierno en Cataluña y Euskadi, y ha preguntado, en este sentido, "si el monarca o la Casa del Rey han jugado el papel que le corresponde por la propia Constitución Española".

El presidente del PNV sugiere al rey que se vaya “a tiempo”

El presidente del PNV sugiere al rey que se vaya “a tiempo”

"Y creo que no. Y eso me lleva a la pregunta: ¿para qué una Jefatura de Estado basada en un sistema de sucesión y donde se puede reformar la Constitución para garantizar la sucesión de una familia en un poder hereditario?", ha añadido.

En esta línea, ha aseverado que "estamos hablando de la Jefatura de Estado que tiene un papel de arbitraje y de moderación de lo que puedan ser las relaciones institucionales, y que no se ha acometido, ni en el pasado con la Comunidad Autónoma Vasca ni en el presente, ni en lo que es el debate sobre el modelo de Estado, en estos momentos, se ha trabajado lo suficiente por parte de la Jefatura de Estado para cumplir ese papel que le asigna la propia Constitución", ha indicado.

Por ello, cree que "tiene que haber capacidad por parte de la sociedad, en el Estado que sea, para elegir al Jefe de Estado desde lo que es la expresión de la voluntad democrática, porque, si no cumple su papel, tiene que haber algún ejercicio de control, de crítica y de poder de sustitución".

Más sobre este tema
stats