política y negocios

El marido de Cospedal dimite como consejero de Amper por “futuras incompatibilidades” pero dice que “no van a existir”

El marido de Cospedal sale del consejo de Amper por "posibles futuras incompatibilidades"

La multinacional Amper SA, dedicada a las tecnologías de la comunicación y alguna de cuyas filiales suministra equipos al Ministerio de Defensa, comunicó ayer viernes a la CNMV la dimisión como consejero de Ignacio López del Hierro, casado con la número dos del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. La comunicación enviada a la CNMV atribuye el cese voluntario de López del Hierro a “motivos personales y posibles futuras incompatibilidades”

InfoLibre trató sin éxito de contactar con los portavoces de Amper para averiguar cuáles son esas futuras y eventuales incompatibilidades. Fuentes cercanas a López del Hierro sí atendieron la llamada de este diario y remarcaron que se trata de “una fórmula” que "no significa nada concreto" y que tales incompatibilidades "no van a existir".

El empresario, aseguraron las citadas fuentes, no planea incorporarse a corto plazo a ninguna compañía que pudiera competir con Amper ni recibir ningún cargo de designación pública. Por qué se introdujo esa argumentación, que en ningún modo resultaba exigible por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), resulta por tanto una incógnita. Cuando el 27 de junio de 2013 renunció a su puesto en el consejo de Renta Corporación Real Estate SA, la compañía se limitó a notificar a la CNMV que el cese era de índole voluntaria "por circunstancias estrictamente personales y debidamente motivadas"

¿Partió, en el caso de Amper, del empresario la idea de incorporar la hipótesis de las incompatibilidades o fue, por el contrario, iniciativa de la multinacional? No hubo respuesta.

Amper SA tiene desde 2012 como principal accionista al empresario Enrique Bañuelos, que en la pasada década saltó al estrellato del sector del ladrillo con la compañía Astroc, cuya quiebra tras el estallido de la burbuja inmobiliaria arrastró a miles de accionistas

Bañuelos controla el 23,18% del capital de Amper a través de la sociedad Veremonte España SLU. El hombre que, de la mano de Iñaki Urdangarin, propuso a la Generalitat la recalificación de la albufera valenciana ha lanzado a través de la británica Veremonte UK la llamada Formula E, basada en un modelo de carreras con motor eléctrico. Lo ha hecho en alianza con Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar. 

La entrada de Veremonte España en el accionariado de Amper coincidió con la salida de Liberbank, que hasta el cierre de 2011 y según la memoria remitida a la CNMV ostentaba el 9,23% de las acciones a través de Banco de Castilla-La Mancha SA. Fruto de la fusión de cuatro cajas –entre ellas, la de Castilla La Mancha-, Liberbank pagó al menos en 2012 hasta 7.000 euros al mes a López del Hierro por servicios profesionales. Los pagos permanecen sometidos a investigación por parte de la Fiscalía de Cantabria desde el pasado verano.

Los abonos de Liberbank a López del Hierro, que representa al banco en el consejo de Itinere, se canalizaron a través de Hilo de Inversiones SL, una sociedad unipersonal del empresario dedicada al asesoramiento inmobiliario. Los pagos comenzaron cinco días después de que Rajoy tomara posesión como presidente del Gobierno.

La Fiscalía investiga si el marido de Cospedal cobró de Liberbank por servicios inexistentes

La Fiscalía investiga si el marido de Cospedal cobró de Liberbank por servicios inexistentes

Hilo de Inversiones multiplicó por 14 sus ingresos en 2011, el año en que la crisis ya enseñó sus garras y también aquel en que su esposa desbancó a los socialistas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fue a través de Hilo de Inversiones como López del Hierro adquirió, también en 2011, la mansión toledana de casi 600 metros cuadrados construidos sobre 1,2 hectáreas de terreno donde la pareja reside en Toledo, un cigarral situado en la orilla sur del Tajo. Tras adquirir la propiedad, Hilo de Inversiones cedió de inmediato el 50% del bien a María Dolores de Cospedal como persona física.

El importe de la operación no ha trascendido dado que su importe quedó camuflado en las cuentas de Hilo de Inversiones dentro del epígrafe reservado a "inversiones financieras". La pareja ya había comprado en 2006 un piso -260 metros- en la zona madrileña más próxima al Congreso de los Diputados. Ese mismo año, Hilo de Inversiones adquirió también un piso de 230 metros en una lujosa urbanización de Marbella muy próxima a la playa. 

Más sobre este tema
stats