Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

IU acusa al PSOE de oportunismo en la defensa de la Ley del Aborto

  • La federación critica la "apropiación del discurso por parte del PSOE, autoerigiéndose en abanderado de la lucha contra la reforma", cuando "no defendió la despenalización" en 2010
  • Cayo Lara achaca el hecho de que los socialistas quieran situar la libertad de las mujeres en un eje central de las europeas a que tiene un "espacio limitado" para defender una UE diferente

Publicada 11/01/2014 a las 11:53 Actualizada 11/01/2014 a las 13:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cayo Lara y, a su derecha, Amaya Martínez, responsable federal de Mujeres de IU, este sábado en el Consejo Político.

Cayo Lara y, a su derecha, Amaya Martínez, responsable federal de Mujeres de IU, este sábado en el Consejo Político.

EFE
Que Izquierda Unida combata y ataque al Gobierno por su contrarreforma de la Ley del Aborto va de suyo. Es lo que ha hecho desde antes incluso de conocerse el anteproyecto del Ejecutivo. Pero quizá lo que resulta más singular en el discurso de la federación es que se siente molesta por la "apropiación" que de esta lucha contra Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón ha protagonizado el PSOE. Y esa crítica fue la que este sábado deslizaron, en la reunión del Consejo Político Federal –su máximo órgano de dirección entre asambleas–, tanto el coordinador, Cayo Lara, como la responsable del Área de la Mujer, la vasca Amaia Martínez.

La convocatoria arrancó, precisamente, con una declaración de Lara en nombre de la dirección, donde subrayó que el borrador del Gobierno es una "involución" que "atenta contra los derechos fundamentales de la mujer", que las "condena a volver a abortar a Londres". Una "concesión a los sectores más integristas", y a la "jerarquía religiosa y represora", un "retroceso de 40 años, a los tiempos del nacionalcatolicismo". El coordinador anunció que IU llevará su batalla contra la ley "hasta el último rincón" de España, complementada con iniciativas en las instituciones y también en el Parlamento Europeo. 

Después tomó la palabra Martínez. Recordó que IU defiende desde siempre la "despenalización total del aborto y el derecho pleno de las mujeres a decidir" sobre su salud sexual y reproductiva. "Nos situamos a la cabeza de la oposición política por derecho propio", porque así lo avala su "trayectoria política" y su "trabajo continuado" con los colectivos feministas y proabortistas, los cuales reconocen a la federación como "su aliada en esta lucha". "También debemos criticar la apropiación del discurso por parte del PSOE, autoerigiéndose en abanderado de la lucha política contra esta reforma. Pero lo hace ahora, porque no defendieron la despenalización del aborto y la defensa de un aborto plenamente público, libre y gratuito mientras gobernaban". 

Qué decía la ley de 2010

Lo que critica IU es que en la actual Ley de Plazos, de 2010, en la disposición final primera, se establece que la mujer que aborte fuera de los casos permitidos por la norma, "será castigada con la pena de multa de seis a 24 meses". La anterior legislación, de 1985, también socialista, despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos (malformación, riesgo para la mujer y violación). El Ejecutivo actual ha intentado vender su restrictivo borrador asegurando que saca totalmente del Código Penal el castigo a la gestante.

Martínez, no obstante, dijo que las mujeres y hombres de IU son "conscientes" de la necesidad de "sumar esfuerzos con partidos y movimientos que están enfrente de esta reforma". Y recordó que el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ya ha presentado una proposición no de ley instando a la "retirada del proyecto". E hizo un llamamiento "a la sociedad en su conjunto" para luchar contra él. 

Lara, en su segunda intervención, ya para defender su informe de coyuntura [consúltalo aquí en PDF], al volver a referirse al aborto –una "propuesta anacrónica", otro síntoma de que "gobierna la derecha en estado puro en la frontera del franquismo"–, también volvió a reprobar la conducta del PSOE. Y aludió a la estrategia socialista de convertir la "libertad de las mujeres" en un eje central de las elecciones europeas de mayo. El coordinador lo atribuyó a su discurso sobre la construcción de la UE, semejante al de los conservadores. "PP y PSOE tienen un espacio limitado para poder defender una Unión Europea diferente. Por eso algunos se tienen que agarrar exclusivamente al aborto como un arma esencial para poder defender unas políticas que no pueden defender en Europa desde otro punto de vista. Nosotros, defendiendo lo mismo, vamos a defender una Europa diferente ante estos constructores [de la Unión]". 

El PSOE ha centrado su discurso político en las últimas semanas en la crítica a la ley Gallardón. Ha movilizado al Partido de los Socialistas Europeos (PES) ha convocado una cumbre monográfica en marzo en Madrid para abordar la libertad de las mujeres. La actividad de IU en este campo ha sido mucho más discreta, y de hecho había hoy quien reconocía que Ferraz había ganado la partida hasta ahora. 


Una alternativa "clara a las políticas neoliberales"

La denuncia al discurso del PSOE estaba igualmente presente en otros puntos del informe de Lara, adelantado anoche por infoLibre. Recriminó a los socialistas, y en concreto a Alfredo Pérez Rubalcaba, que pretendan "convertirse en los adalides del cambio" tras su "giro dialéctico" de la Conferencia Política, porque no pueden "eludir lo fundamental, su responsabilidad en este desastre" y su "claudicación ante la troika". Frente a él, y frente al bipartidismo –cuyo mantenimiento persiguen, dijo, "los mercados financieros" para garantizarse el pago de la deuda y de los intereses–, se sitúa IU, una "sigla que cotiza al alza para el presente y para el futuro", como indican las encuestas. "Eso nos marca un camino: hemos acertado en el análisis, hemos estado donde teníamos que estar, con los trabajadores, y no hemos errado el camino y no debemos cambiar de rumbo". La federación, abundó, debe seguir "la misma hoja de ruta", porque es "la que traza la gente" al manifestarle un crecimiento de la confianza. 

A partir de ahora, IU se volcará en las europeas, erigiéndose como alternativa "clara frente a las políticas neoliberales". En esta reunión del Consejo de hoy, la primera del año, la federación discute sobre el procedimiento de elección de sus candidatos a los comicios a la Eurocámara. Sobre la mesa están dos propuestas de primarias: una de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, y otra de EnComún, la corriente federal interna que lideran la madrileña Tania Sánchez y el balear Eberhard Grosske. La candidatura, en cualquier caso, debe estar lista para la siguiente reunión del Consejo, el sábado 1 de marzo, y para la asamblea programática y electoral del día siguiente, donde IU desea mostrar su músculo: su programa y sus aliados. Aunque nada de eso está aún cerrado

 


 


 



1 Comentarios
  • 1 P. González 11/01/14 19:20

    Yo mo perdería el tiempo en criticar al PSOE por pedir cosas sensatas (aunque anteriormente no lo haya hecho con el mismo ahinco). Ni tampoco por pretender apropiarse de la iniciativa. Al fin y al cabo las personas que tienen memoria y capacidad de analizar sabrán a qué atenerse y situarán a cada cual en el lugar que les corresponda. Creo que sería mejor centrarse en divulgar las propuestas propias sin preocuparse demasiado de si otros deciden subirse al carro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre