CASO NÓOS

El juez adelanta al 8 de febrero la declaración como imputada de la infanta

La infanta rechaza que los socialistas valencianos sean una acusación colectiva

El juez Castro ha citado a declarar a la infanta Cristina como imputada el próximo día 8 de febrero a las 10.00 horas. En una providencia firmada este lunes, el juez instructor deja claro que la declaración de la hija del rey no es "voluntaria", tal y como está planteando la defensa. Entiende que el principio de la Ley de Enjuicamiento Criminal de que el procesado puede declarar cuantas veces quiera "es de aplicación muy forzada" en este caso. Sólo sería aplicable si el interesado pide efectivamente declarar de forma voluntaria o lo hace para pedir un adelanto de la fecha incilamente fijada por el juez. Y es este caso, según la providencia, no se ha producido ninguno de los dos supuestos.

La nueva citación se produce después de que los abogados de la infanta Cristina hayan renunciado a recurrir el auto por el que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, imputaba a la hija del rey y la llamaba a declarar el día 8 de marzo.

En un comunicado, los abogados de la infanta explican que, tras una atenta labor de estudio y análisis jurídico el auto junto a su representada, han concluido su "absoluta y firme discrepancia" con los argumentos para imputar a doña Cristina. Así, especifican que aunque la respuesta natural sería interponer un recurso de apelación por no encontrar fundamentos jurídicos en la imputación, a la Infanta "no se le escapan los efectos colaterales que tendría" la decisión.

En ese sentido, señalan que el recurso "se traduciría en una dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento". Añaden que Cristina es "consciente de su vocación de servicio, que también lo es de colaborar al máximo con la Administración de Justicia".

La defensa destaca que la infanta está "convencida de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho". Por ello, indica que "no tiene nada que ocultar ante el Ilustrísimo Señor Juez Instructor ni ante el conjunto de la sociedad española", ya que niega haber participado en actividades contrarias al Derecho.

Por ello, el comunicado añade que la hija del rey "ha decidido renunciar al derecho al recurso que, como ciudadana, le es conferido por la Constitución y comparecer voluntariamente ante el Ilustrísimo Señor Juez Instructor en la fecha que se señale a tal efecto", decisión que se ha plasmado en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.

La renuncia a recurrir era una de las alternativas que estaban valorando de cara a adoptar una decisión definitiva antes de que concluya el plazo del que disponen para impugnar la resolución, y que finalizaba el próximo miércoles. Tras esta decisión, fuentes jurídicas dan por seguro que la Fiscalía tampoco recurrirá la citación de la hija del rey, a pesar de que sí lo hizo la primera vez que el juez decidió imputarla.

La Policía se preocupa por el paseíllo de la infanta

La Policía se preocupa por el paseíllo de la infanta

La infanta, en Madrid

La Casa Real "valora muy positivamente" la decisión de la infanta Cristina de no recurrir la segunda imputación contra ella del juez José Castro, según ha informado un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

La decisión de Cristina se produce después de que el jueves viajara a Madrid, donde previsiblemente haya tenido oportunidad de conversar con el rey Juan Carlos sobre este asunto. No obstante, el mismo portavoz no ha podido confirmar si la hija menor del monarca acudió al Palacio de la Zarzuela para reunirse con su padre y sí trataron este asunto.

Más sobre este tema
stats