POLÍTICA

Fernández Vara renuncia al “privilegio” de declarar por escrito ante un juez y a su aforamiento

Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE extremeño, en una entrevista en Mérida el pasado 22 de diciembre.

INFOLIBRE

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento regional, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que renuncia al "privilegio" de declarar por escrito ante un juez y a su aforamiento. En concreto, ha pedido que "se eliminen los privilegios a los políticos" en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "que permite que declaren por escrito".

Fernández Vara ha anunciado, a través de su cuenta en la red social Twitter, que este mismo lunes comparecerá ante notario para renunciar a su "privilegio", informa Europa Press. También ha aprovechado las redes sociales para avanzar que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria en la Asamblea de Extremadura para que "se cambie la ley que los permite".

"Si mi vecino tiene que ir a declarar si se le cita como testigo, no puede ser que yo lo pueda hacer por escrito, o que el juez venga a mi despacho", ha señalado Vara, que se ha preguntado cómo se va a hablar a los ciudadanos de "igualdad" ante la ley, "si unos declaran por escrito y otros se someten a preguntas y repreguntas".

Cabe destacar, además, que el PSOE de Extremadura ha remitido una convocatoria de prensa para este lunes, a las 12,30 horas, en Olivenza (Badajoz), localidad natal de Fernández Vara, donde el político extremeño atenderá a los medios con motivo de su visita a la notaría.

El secretario general del PSOE de Extremadura ha destacado a través de Twitter que no va a "parar" hasta que "se eliminen los privilegios" que, según ha dicho, tienen los políticos, "y que nadie entiende". También ha mostrado su oposición a los "indultos de políticos que se han enriquecido gracias al voto de la gente".

El Gobierno investigará la circular policial que daba privilegios a los políticos

Médico y político

Según ha expresado, combate los "privilegios" porque cree en la "igualdad". "Pero confieso que hay uno que tengo: el afecto de la gente por luchar contra privilegios", ha dicho. "Lo que los ciudadanos no entienden es que nos hayamos convertido en una casta privilegiada. O terminamos con la casta o los ciudadanos...", añade Vara, quien ha hecho hincapié en que, mientras que no se consiga transmitir que "ser político no te dé ningún derecho más, ni ninguna obligación menos, no se recuperará la credibilidad".

Otra de las cuestiones por las que apuesta es por "no hacer uso de ese privilegio" hasta que cambie la ley. "Yo soy médico y político. La profesión más valorada por los ciudadanos y la que menos. Hay que eliminar privilegios para que deje de ser así", añade.

Más sobre este tema
stats