El futuro del PSOE

El PSOE insiste en cerrar el censo antes de las primarias para asegurar su “limpieza”

Alfredo Pérez Rubalcaba, con Elena Valenciano y José Antonio Griñán.

"Tenemos que ser especialmente escrupulosos, limpios y transparentes con el censo, para que no haya ninguna duda sobre el proceso". Esa es la razón para que el PSOE vaya a organizar las primarias abiertas a los ciudadanos con un censo cerrado y previo, y no permita votar hasta el mismo día de la votación, como hará el PSC. Y la dio la vicesecretaria general, Elena Valenciano, este lunes en rueda de prensa, mientras en la sede continuaba la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Una comparecencia en la que además confirmó lo que ya se venía dando por hecho en todos los núcleos del poder socialista en los últimos días y semanas: que todas las elecciones de candidatos, y en todos los niveles, se celebren en 2014. La de hoy era la última convocatoria de un órgano de dirección antes del Comité Federal del próximo sábado, donde se cerrarán todos los flecos pendientes. 

La cuestión del registro de participantes es una de las partes mollares del proceso. Y ejemplos hay para todos los gustos. En Francia, los socialistas franceses pudieron echar mano del censo electoral oficial. En Italia, se utilizó el sistema de inscripción previa en 2012 –para elegir al candidato a las generales– y el de censo abierto en 2013 –para designar al secretario nacional–. Y en el PSC, en sus reglamentos para la organización de primarias para nombrar al aspirante a la Generalitat, a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y a la alcaldía de Barcelona, se recoge que el ciudadano que lo desee puede acudir a las urnas el mismo día de las elecciones, pagar la aportación mínima, firmar la declaración de apoyo a los valores de la izquierda y registrarse in situ. Los socialistas catalanes optaron por esta fórmula para "favorecer la participación" y poner menos trabas a los potenciales electores. 

"Tenemos que hacer un censo, y hay que garantizar el procedimiento. Y ese censo tiene que permitir saber que uno no va a votar tres veces al mismo sitio. No es lo mismo que cuando se tiene el censo [como en Francia]. Sólo cuando ese censo está elaborado, podremos abrir las urnas", alegó primero Valenciano. La número dos comparó las primarias con la elección de un presidente, sólo que en este caso hecha por un partido. "El censo tiene que ser cierto y conocido el día de la votación [...]. Cuando la gente puede registrarse hasta el último día es porque no hay censo, o porque el censo que se utiliza es el electoral, como en Francia, al que un partido en España no tiene acceso. Este censo es el que tiene que garantizar la limpieza del proceso", abundó.

Encomienda al secretario general

Se le preguntó posteriormente por el caso del PSC, en las autonómicas o en las locales. Como otro tanto se podría predicar de las primarias últimas del Partido Democrático en Italia que dieron el liderazgo a Matteo Renzi. "No es lo mismo Barcelona que toda España en su conjunto. Y tenemos que garantizar que el censo que hacemos esté bien hecho. No es lo mismo un censo pequeño que uno grande, no es lo mismo controlar dónde y cómo se vota cuando las elecciones que abrimos son a toda la ciudadanía y puede ser complicado que la gente se registre en el mismo momento de la votación". La federación de Barcelona del PSC, sin embargo, hará uso de una base de datos en la nube, "sin mayor secreto", según comentaba ayer a este diario la coordinadora de la comisión organizadora, Lourdes Muñoz. "No hemos hablado con el PSC más que con otros. Esto se abordó en la Conferencia Política [en noviembre pasado] y estaban presentes los representantes del PSC". Valenciano insistió en que es "muy importante" que el censo sea "conocido" y aseguró que habrá "tiempo suficiente" para apuntarse. Debe ser, pues, un "censo seguro para todos", sobre todo para los que votan. Y subrayó que en unas elecciones oficiales –sean locales, autonómicas o generales– "uno no puede votar si no está en el censo", y estas primarias son "muy importantes" y "las primeras que se hacen en España", de modo que el PSOE debe ser "especialmente escrupuloso, limpio y transparente", para que "no haya ninguna duda sobre el proceso".

Alineadas con la dirección federal se hallan varias federaciones. Entre ellas, la de más peso –Andalucía– y las que habitualmente se alejan más del parecer de Ferraz, caso de Madrid y Castilla-La Mancha. Sin embargo, sí hay voces que piden que el censo quede abierto hasta el último día, en aras de propiciar una mayor movilización, porque ahí se juega en buena medida la imagen y el resultado de los comicios internos. Sostienen estos dirigentes, "cercanos a Carme Chacón, aunque no sólo" –según un miembro del Comité Federal–, al igual que hace el PSC, que la campaña se va calentando hacia el final, y que puede que ciudadanos que no pensaban votar se lo piensen en el último momento y acudan a las urnas. 

El Comité Federal del sábado, además del reglamento –en el que trabaja el responsable de Organización, Óscar López– despejará definitivamente la fecha de todas las primarias, en todos los escalones: municipales, autonómicas y generales. Alfredo Pérez Rubalcaba buscará consensuarlo en estos días en conversación con los barones. No se debatió en la ejecutiva, porque sus miembros confiaron en las gestiones del líder. Valenciano confirmó lo que se ya se daba por hecho, la "intención del partido" de que todos los candidatos y todo el calendario "esté completado en 2014". Se irá viendo en esas charlas del secretario general con los territorios si conviene más apuntar una horquilla o un día concreto. No está dilucidado tampoco si después vendrá un congreso extraordinario para que no haya bicefalia.

La Comisión de Garantías tendrá a miembros de cada candidatura

Se da por hecho, aunque no lo explicitó la vicesecretaria general, que las primarias autonómicas precederán a las nacionales. "Hay que casar muchísimos componentes y posiciones distintas", dijo Valenciano, y el PSOE está obligado a "acertar" en su estrategia. 

Durante la comparecencia también surgieron más preguntas acerca del reglamento. Primero, en lo que afecta a la Comisión de Garantías Electoral, un órgano "independiente" que debe garantizar la "limpieza, transparencia e igualdad". La número dos aclaró que, a los 11 miembros anunciados –cinco elegidos por la ejecutiva y seis por el Comité Federal, todos militantes sin cargo orgánico–, se añadirán los representantes de cada candidatura. "Lo contrario sería que las ejecutivas o las secretarías de Organización se ocuparan del proceso". Esta comisión se asemeja, pues, a una Junta Electoral, y existirá en todos los niveles (federal, autonómico, provincial y local). "Será hipergarantista para los candidatos", remachó, negando que se vaya a producir un control por parte del aparato. 

Las primarias, si no hay cambios, se celebrarán a una sola vuelta, aunque suponga el riesgo de que el que venza lo haga por poco. Valenciano explicó las razones. En primer término, que ya es "una primera vuelta" la recogida de avales, por cuanto sólo pasarán el filtro aquellos candidatos que reúnan un 5% de firmas de militantes (unos 12.000 apoyos). Dos, porque ya se discutió en la Conferencia Política y "mayoritariamente" se asoció la idea de rebaja de los avales para "ayudar" a la presentación de aspirantes, con una sola ronda. Tercero, porque "la cultura política española", a diferencia de Francia o Estados Unidos, está ligada a una fase y ya está. Las segundas vueltas, por tanto, "no existen en España y en el PSOE, menos". En el partido se debatió "a fondo" en el 35º Congreso, en 2000, el que ganó José Luis Rodríguez Zapatero por nueve votos a José Bono, y en el que también concurrieron Rosa Díez y Matilde Fernández. Cuarto: "El que gana en votación abierta, aunque sea por poco, ha ganado, y si hay una segunda vuelta puede resultar que gane el que no ha ganado" en la primera ronda. 

Ni un "milímetro" menos en el combate a la 'ley Gallardón'

IU cede a la presión interna y se abre a unas primarias a la carta para las europeas

IU cede a la presión interna y se abre a unas primarias a la carta para las europeas

La vicesecretaria general abordó otras cuestiones de actualidad, como la política antiterrorista o la contrarreforma del aborto. Y en este punto respondió a las acusaciones que, el sábado pasado, tanto Cayo Lara como la responsable del Área de la Mujer, Amaia Martínez, dirigieron al PSOE, afeándole la "apropiación" de este discurso, "autoerigiéndose en abanderado de la lucha contra esta reforma", y que convierta esta demanda en un eje central de las europeas. 

Valenciano procuró ser elegante con Izquierda Unida, sin esconder una pulla: "Si IU tiene algún problema, lo que tiene que hacer es ser más visible en la defensa de los derechos de las mujeres". Nosotros no nos apropiamos de nada, hablamos de la libertad de las mujeres, de la de todos, y de la dignidad de la gente. Las mujeres no son un sector de la sociedad del que haya que ocuparse de vez en cuando, son la mitad de la población", añadió.

No obstante, el PSOE está "dispuesto" a "compartir" la estrategia de combate contra la ley Gallardón. Una estrategia "que estoy segura de que, en el fondo, compartimos", incidió, tras recalcar que el partido no va a "retroceder ni un milímetro en este asunto" y seguirá siendo una "prioridad". 

Más sobre este tema
stats