Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

La presión ciudadana obliga al alcalde de Burgos a paralizar las obras del bulevar

  • El regidor ha afirmado en rueda de prensa responder así al sentir popular, y ha señalado que se abrirá "un grupo de trabajo" con los colectivos implicados en las protestas
  • Lacalle, no obstante, ha puntualizado que la posibilidad de que las obras continúen sigue abierta
  • Desde las 6.00 horas, los convocados han coreado consignas como "¡Gamonal no quiere bulevar!" y "¡El pueblo unido, jamás será vencido!"
  • Entre los manifestantes se encuentra un nutrido grupo de estudiantes

infolibre Publicada 14/01/2014 a las 09:30 Actualizada 14/01/2014 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El alcalde de Burgos, Javer Lacalle, ha anunciado este martes que las polémicas obras del barrio de Gamonal quedan detenidas provisionalmente porque no está garantizada la seguridad y para responder al sentir popular. Además, el regidor ha señalado que se abrirá "un grupo de trabajo" con los colectivos implicados en las protestas en unos 15 días con el fin de buscar el "mayor consenso posible" con respecto a la reforma.

El regidor, que ha asegurado no haber recibido presiones para tomar la decisión, ha explicado que la posibilidad de que las obras continúen queda abierta, si bien dependerá de las reuniones que se celebrarán entre el Ayuntamiento y las organizaciones contrarias a la construcción del bulevar. Este grupo de trabajo estará integrado por los grupos políticos, colectivos vecinales, la plataforma Bulevar No Ahora, y técnicos del consistorio.

Anteriormente, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos había mostrado este martes su rechazo a los hechos violentos que han ocurrido en el barrio de Gamonal desde el pasado viernes y los había vinculado al "descontento e indignación" por los recortes de los últimos tiempos, los cuales han tachado de violencia.

En un comunicado recogido por Europa Press la Federación, que formaba parte de la ya disuelta plataforma Bulevar No Ahora, ha mostrado su rechazo por la "violencia" de las actuaciones de presión llevadas a cabo en los últimos días. "Compartimos la indignación de los burgaleses ante el despropósito de llevar a cabo una obra faraónica y muy costosa porque desde la Federación siempre estaremos a favor de todas las mejoras que favorezcan a Burgos y a sus vecinos, pero cuando la situación económica lo permita", ha destacado.

A su juicio, el motivo de que "estalle el descontento y la indignación" que los ciudadanos sienten tiene que ver con el recorte "al extremo" de derechos y calidad de vida "ganados con mucho esfuerzo" y con las peticiones de "colaboración y sacrificio" ante las que los vecinos se aprietan el cinturón. "Tan violentos son los que queman contenedores, tiran piedras y generan climas de tensión, como los que congelan el salario mínimo interprofesional, permiten los desalojos y anulan las ayudas sociales", ha señalado la Federación antes de considerar también "violencia" el hecho de que el alcalde, Javier Lacalle, no reciba a quien se lo solicita "y desprecia a quien no está de acuerdo con sus decisiones y les obvia.

"Eso es violencia contra todos los que le votaron y los que no, violencia de las mayorías absolutas, violencia política", asevera la Federación de asociaciones de vecinos, quien de nuevo ha trasladado su rechazo a la obra del bulevar "porque el Ayuntamiento de Burgos no dispone de la capacidad económica para llevarla a cabo" y porque existen "otras necesidades más prioritarias" en el momento actual. Por ello, la Federación pide a Lacalle que "recapacite", que actúe "con sensatez", que reconozca que el proyecto es "un error", que escuche a los vecinos "y que no siga permitiendo esta barbarie, despropósito y rechazo" que, a su juicio, el alcalde "se ha ganado a pulso".

Además, según ha asegurado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 26 por ciento de los ciudadanos de Burgos mostraban en una encuesta de 2009 la "necesidad" de contar con una plaza de aparcamiento, mientras que "no figuraba como prioridad" la remodelación de la calle Vitoria, la cual implica la desaparición de unas 350 plazas de aparcamiento. También existía una demanda de mejora de los servicios de atención sanitaria primaria en barrios como San Pedro de la Fuente y en Gamonal, mientras que un alto porcentaje no estaba de acuerdo con la previsión con que se estudian las dotaciones de la ciudad. 

Por otra parte, uno de los dos jóvenes que desde la noche de este lunes permanecía en prisión de manera provisional por su vinculación con los disturbios acaecidos en Gamonal ha salido en la mañana de este martes del centro penitenciario tras pagar la fianza de 3.000 euros fijada. Según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el joven ha pagado esta mañana la fianza de 3.000 euros que le permite quedar en libertad provisional pero con la obligación de acudir al Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Esta mañana, cerca de 200 personas se concentraron en las obras del bulevar de Gamonal de la capital burgalesa en la intersección de las calles Vitoria y San Bruno, con el objetivo de impedir el acceso a las máquinas y operarios de construcción. Desde las 6.00 horas, los manifestantes corearon consignas como "¡Gamonal no quiere bulevar!" y "¡El pueblo unido, jamás será vencido!", entre aplausos de algunos vecinos y transeúntes.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre