Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Cospedal recurre la absolución de Bárcenas y alega que el juez no aplicó “las reglas del pensar”

  • La número dos del PP insiste y dice que sólo Bárcenas pudo filtrar la supuesta contabilidad B del partido
  • El juez absolvió al extesorero al no quedar probado este extremo en el juicio

Publicada 14/01/2014 a las 20:37 Actualizada 15/01/2014 a las 13:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.  EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. EFE

María Dolores de Cospedal ha recurrido la desestimación de su demanda contra Luis Bárcenas. La número dos del PP se enfrentó en los tribunales al extesorero, al que acusó de vulnerar su honor, y perdió. Y aunque inicialmente se dijo "muy satisfecha" con el fallo, ahora recurre y sostiene que el juez dio "excesiva importancia a la ausencia de pruebas directas" y que no primó en su decisión "las reglas del pensar".

La batalla judicial entre la secretaria general de los conservadores y Luis Bárcenas comenzó con la presentación de una demanda en marzo. Entonces, Cospedal argumentó que el abogado del extesorero, Jorge Trías, no pudo filtrar la supuesta contabilidad B del PP sino con el expreso consentimiento de Bárcenas. 

Cospedal acusó al extesorero de vulnerar su honor porque los conocidos como "papeles de Bárcenas" atribuyen a la dirigente el cobro de sobresueldos: revelan la existencia de dos pagos de 7.500 euros en 2008. Y aunque el juez reconoció como "difamatoria" esa información absolvió a Bárcenas, pues no quedó probado que fuera él quien filtrara los documentos a El País.

Cospedal insiste

En su recurso, la secretaria general del PP ahonda en su tesis original y ve imposible "la autónoma llegada de los papeles a El País". Además, recuerda los "datos objetivos" que a su juicio demuestran que Bárcenas elaboró la supuesta contabilidad B del PP, que se reunió con Trías y redactores de El País en Madrid y que, tras recibir peticiones insistentes, facilitó a través de una tercera persona la información al rotativo.

La defensa de Cospedal también considera "indiscutido y corroborado" que Bárcenas "ha mostrado su aquiesciencia" con la divulgación de los papeles que se le atribuyen y que ha defendido "la veracidad de sus contenidos respecto a la demandante". Así, y aunque estima que la primera sentencia está "muy bien motivada", critica al juez por un "inadecuado empleo de la técnica de presunción judicial", basada en reglas meramente "jurídicas", y no en las "del pensar".

Finalmente, los abogados de la secretaria general de los conservadores esgrimen que no es "una suposición imaginativa" ni una "conjetura forzosa" suponer que Bárcenas fuera el autor de la filtración, sino una "evidencia impuesta por las reflas de la razón". "Es la única hipótesis explicativa posible", concluye.

Giro inesperado

La presentación del recurso por parte de Cospedal supone un cambio de criterio, pues tras conocer el fallo se dijo "muy satisfecha" con la resolución. "Hice lo que debía", señaló, para añadir a renglón seguido que había quedado acreditada la "injerencia" en su "honor" y "la cualidad de mentir" de Luis Bárcenas.

En la sentencia, el juez consideró que Cospedal "tenía motivos para creer" que fue Bárcenas quien entregó los papeles secretos a El País. Sin embargo, destacó que el propio director del periódico negó esa hipótesis. La resolución tampoco juzgó la veracidad de la supuesta contabilidad B del PP y, por ende, de los dos pagos atribuidos a Cospedal. Eso sí, lanzó un mensaje claro al calificar de "conducta indigna, deplorable e impropia de un cargo público" el cobro de sobresueldos

En resumen, el juez Jesús Yunta estableció que no existían pruebas de que Bárcenas "fuera la persona que está detrás de la campaña difamatoria" contra Cospedal o que "fuera quien entregó los papeles a esa tercera persona que se los proporcionó al periódico, lo que no implica que no lo fuera, pues tampoco hay pruebas concluyentes que lo descarten".


5 Comentarios
  • 5 mcjaramillo 11/04/14 00:14

    "Las reglas del pensar". En que estaría pensando ella el día en que nos explicó los pagos en diferido? En cuanto a hacer reir, se lleva la palma en el círco del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfa 16/01/14 11:13

    Cospedal ha tenido otro ataque de desvergüenza boba. ¡¡ Que deterioró más galopante el de esta Sra. !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Dantés 15/01/14 20:20

    ¡ayy, mi finiquitooo..!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 15/01/14 02:37

    Caramba¡¡¡ Si no fuera por todos  afirman que esta mujer es un portento de virtudes y sabiduria, hace ya mucho tiempo que vengo pensando para mis adentros que esta mujer esta algo hiasterica, pero  claro ante las alabanzas que suscita en su parroquia quien soy yo para cuestionarlo, simplemente me  limito  a pensarlo para mis adentros como he mencionado antes, pero aùn asì leo y releo la crònica presente y por mucha  alabanza de su parroquia, mis adentrosw  no para de susurrarme.....que nò... que nò... que aquì pasa algo extraño, que antes dijo que estaba muy satisfecha con que el Juez  en su sentencia se pronunciase en contra de ella, --me dije que gran virtud la de esta mujer--  dias despues comenzò a marear la perdiz, ahora recurre la sentencia,  utilizando  una curiosisima argum entaciòn por poner un ejemplo dice o creemos  que dicfe del Juez que no se atiene a "las reglas del pensar" ¡¡¡  andanda!!!¿que significa eso?. Pues yo diria histerismo purto y duro...Lo siento mucho.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Caito 15/01/14 01:26

    Esta persona fue la única del PP que se atrevió a hacerle juicio al ex tesorero con la esperanza de poner algún indicio de duda sobre las denuncias del mismo. El resto del PP guardó silencio sabedores de lo que se venía atrás, vale decir que los papeles de Barcenas tenían un rasgo de veracidad. Como dijera Rajoy: Todo es falso, todo es falso...salvo algunas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre