Cataluña

El presidente de La Caixa pide “un gran acuerdo” sobre la cuestión catalana

El presidente de La Caixa pide a las fuerzas políticas “un gran acuerdo” sobre la cuestión catalana

Infolibre

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, ha demandado a las fuerzas políticas que alcancen "un gran acuerdo" sobre la cuestión catalana que "ayude a todos", al "conjunto del país", a "tirar para adelante" ahora que España ha entrado en una fase de crecimiento "sostenido pero constante" tras haber superado la desconfianza que generaba su situación económica hace apenas un año.

En declaraciones a un grupo de periodistas en la residencia del embajador español en Washington, y recogidas por Europa Press, Fainé ha señalado que los mercados no han acusado el problema del debate secesionista en Cataluña. Preguntado si había percibido preocupación entre el empresariado americano en relación con este tema, ha afirmado tajante que "hasta el día de hoy los mercados no han descontado ese problema".

Fainé ha subrayado que las empresas españolas y catalanas están demostrando que pueden "crecer más" y ha advertido de que a día de hoy aún hay poca presencia de los productos españoles en los supermercados del mundo, que suele visitar cuando viaja al extranjero. "Estamos en el Paleolítico superior en cuanto a posibilidades de crecimiento", ha asegurado.

El presidente de La Caixa ha hecho estas declaraciones en la noche del lunes en el acto de la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos y del US Spain Council, un foro que acerca a las sociedades civiles de ambos países.

Preguntado también por la prensa si temía que la deriva soberanista en Cataluña pudiese llegar a romper España, el senador Menéndez se ha limitado a señalar que se trataba de un "asunto interno de España".

Rubalcaba llevará al Congreso la reforma de la Constitución tras las europeas

Rubalcaba llevará al Congreso la reforma de la Constitución tras las europeas

El director del Instituto de Empresa Familiar y del Consejo Empresarial para la Competitividad -organismo que se reúne mañana en Washington y cuyos miembros tendrán un encuentro con Rajoy- ha opinado por su parte que en este tema hace falta "mucho diálogo", que es lo que se necesita a su juicio para "reconducir" la situación.

En la recepción en la Embajada también estaba el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, miembro como Fainé del Consejo Empresarial de Competitividad, como lo son también directivos de El Corte Inglés, Mango, Banco Santander, Repsol, Acciona, BBVA, Mapfre, Inditex, Grupo Planeta, ACS, Ferrovial, Mercadona y Telefónica, cuyo presidente, César Alierta, será baja en Washington.

Los empresarios arroparán este martes a Rajoy en la conferencia-coloquio que pronunciará en la US Chamber of Commerce, donde defenderá la vuelta de España al crecimiento ante primeros espadas de algunas de las compañías más importantes de Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats