Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

Asociaciones de jueces critican las formas del fiscal Horrach

  • Jueces para la Democracia recomienda al fiscal recurrir la imputación de la infanta si no está de acuerdo con el auto del juez José Castro
  • La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria señala que en el escrito de Horrach "sobran algunas expresiones"

infolibre Publicada 15/01/2014 a las 17:40 Actualizada 15/01/2014 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Jueces para la Democracia (JpD) y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria han pedido respeto para la labor del juez instructor del caso Nóos, José Castro, y han criticado las formas utilizadas por el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en el escrito en el que acusa al magistrado de llevar a cabo una "teoría conspiratoria" para justificar la imputación de la Infanta Cristina.

El portavoz de JpD, Joaquim Bosch, ha dicho que si no está de acuerdo con Castro, "lo que tendría que haber hecho la Fiscalía es recurrir el auto de imputación". Aunque no lo ha recurrido, Horrach ha solicitado que los inspectores de la Agencia Tributaria que elaboraron los informes que exoneraron a la Infanta de la comisión de un delito contra la Hacienda pública declaren en calidad de peritos antes de que lo haga ella como imputada.

Según la asociación, resulta "desproporcionado" que Horrach "plantee las pruebas que plantea para decidir sobre una imputación", unas pruebas que, según ha dicho, "pueden tener sentido" en el momento del juicio o antes de formular una acusación, pero no en esta fase inicial, y ha recordado que la imputación "únicamente requiere una serie de indicios de que se ha podido cometer un delito", algo que, en su opinión, refleja en su auto el instructor.

"La impresión que da la Fiscalía es que está exigiendo los mismos elementos probatorios para una declaración de una persona imputada que si se tratara de una condena", ya que "sobredimensiona los elementos indiciarios que deben existir", ha concluido Bosch, que ha añadido que la petición de Horrach es "absolutamente inusual".

Además, el portavoz de JpD ha subrayado que "debe respetarse la actuación del juez instructor" porque, como tal, "actúa de manera independiente" y "ocupa una posición central en el proceso que es la que legitima su actuación". A su entender, Castro ha detallado "de manera muy extensa y motivada" los indicios de delito que existen.

Respecto al tono utilizado por Horrach en su escrito, en el que pide que no se mantenga la tesis inculpatoria contra la infanta Cristina "basada en la absurda y denigrante teoría de una supuesta manipulación tendenciosa" por parte de la Agencia Tributaria, Bosch ha dicho que "están de sobra determinadas descalificaciones o decir que Castro ha utilizado una teoría conspiratoria".

En la misma línea, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha destacado que "es el juez el que tiene los medios indiciarios y de prueba para proceder o no proceder contra la infanta" y ha expresado su "respeto" a la actividad jurisdiccional que está desarrollando.

En cuanto al fiscal, ha señalado que siempre debe ser "educado y muy formal a la hora de pedir las cosas" y, por lo tanto, en el escrito de Horrach "sobran algunas expresiones", independientemente de que esté de acuerdo o en desacuerdo con el juez instructor.

"Se pueden decir las cosas sin utilizar ciertas expresiones que no son las más propias del Ministerio Fiscal, que ha de colaborar con la Justicia", ha insistido, añadiendo que esta actitud "no suele ser habitual" aunque a veces ocurre, "posiblemente por un enfrentamiento personal".


6 Comentarios
  • 6 LosCristos 16/01/14 19:40

    Dimisión porque el fiscal no hace su trabajo de forma correcta, debe irse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Maria garcia 16/01/14 16:24

    Sin quererlo, el Juez va a pasar a la Historia de España..A este paso, el fiscal podría llegar a ser el malo de Amadeus.. que nadie se acuerda de cómo se llama...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 16/01/14 10:00

    El Juez está presionado por el Estado Español..Cabrear a todo el Estamento de jueces..al menos es el PP el que lo hace. Cuando hacen algo ilegal, niegan y tú más..Si lo hace el PSOE, no nos dejan vivir con insultos en cualquier rincón de España: a gritos. Ahora sus votantes se esconden hasta nueva orden..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sanedrin 16/01/14 09:50

    A ver si también encuentran esto un poco, como si dijéramos, delictivo. Promoción de la marca España por parte de la Sala II del TS. http://constituquerella.blogspot.com.es/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 16/01/14 09:41

    Elpidio lo dejó claro el otro día en la tele y, a más,Bruselas lo volvió a ratificar. La corrupción, en sus múltiples facetas, lo ha salpicado todo.Pero sólo son salpicaduras, muy llamativas sobre un todo honesto que debemos salvar.Hay que limpiarlas,cuanto antes mejor y el detergente está en nuestras manos.¿Nos seguiremos dejando embaucar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Caito 15/01/14 22:51

    Fiscal o abogado defensor?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre