Consulta catalana 2014

Diputados críticos del PSC se plantean romper la disciplina de voto

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, este 15 de enero en su reunión en el Congreso.

Pere Navarro dijo sin decir. El primer secretario del PSC elogió el "gesto" del alcalde de Lleida, Àngel Ros, que, por discrepancias con la dirección y su posición sobre la consulta, deja su escaño en el Parlament de Catalunya. Y, con ello, implícitamente, estaba señalando el camino a los otros diputados críticos. Invitándoles a irse de la Cámara antes de romper la disciplina de voto. Pero estos no han desvelado aún qué harán. 

El PSC se enfrenta mañana jueves a una votación crucial en Cataluña. Los cuatro partidos promotores del plebiscito soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) llevan al hemiciclo una proposición de ley para que el Estado transfiera a la Generalitat la competencia para convocar referendos, haciendo uso del artículo 150.2 de la Constitución. Y el partido votará no, en coherencia con lo que decidió el Consell Nacional –el máximo órgano de dirección– el pasado 17 de noviembre. Entonces, el 83,5% de los socialistas catalanes acordaron rechazar cualquier propuesta relativa a la consulta que no estuviera acordada con el Estado. Desde aquel momento, la cúpula del PSC y Navarro en particular han recalcado que no cabe otra opción que votar nono, pese al intento del sector soberanista de que se apostase por la abstención. 

En el Parlament se sientan cinco diputados críticos de un grupo de 20 integrantes (seis si se cuenta a Xavier Sabaté). Y uno de ellos es Àngel Ros, alcalde de Lleida y primer secretario provincial, que por la tarde confirmó que deja su escaño en la Cámara, decisión que había comunicado horas antes a Navarro. Ello le permite quitarse de en medio en una votación que le resultaría incómoda y, a cambio, preservar el bastón de mando en Lleida, ciudad en la que gobierna con mayoría absoluta. Esa postura, la de dejar el hemiciclo, ya entraba en los cálculos del sector soberanista en noviembre, como avanzó infoLibre.

"Es un gesto que le honra porque pone por encima de sus intereses personales el interés colectivo del partido", aseguró esta mañana Navarro en Madrid, adonde había viajado para reunirse con Alfredo Pérez Rubalcaba y registrar, con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, una propuesta para instar a que se convoque la Comisión Bilateral Generalitat-Estado. "El alcalde de Lleida va a continuar siendo el alcalde de Lleida por mucho tiempo, es un excelente alcalde, y si finalmente se confirma que anuncia que deja el escaño, es un gesto que le honra", remachó. 

Hay que "reconocer el resultado de una votación"

Los periodistas le preguntaron si estaba invitando a los otro cuatro parlamentarios díscolos –Marina Geli, Núria Ventura, Rocío Martínez-Sampere y Joan Ignasi Elena– a seguir el ejemplo de Ros. No dijo ni sí ni no, porque la posición pública del PSC es defender que no hay otra alternativa que seguir el mandato taxativo del Consell Nacional: "Tengo que esperar a que se produzca la votación de mañana y ver qué resultado tiene. Ahora mismo lo que creo es que todo el mundo lo que tiene que hacer con su voto es seguir las indicaciones que el máximo órgano del partido ha establecido democráticamente". Navarro insistió una y otra vez en que el Consell debatió "libre y democráticamente" y realizó una "votación secreta" en la que la propuesta de la dirección derrotó por un 83,5% a la propuesta de los sectores catalanistas.

"No soy yo el que decide las cosas, es el conjunto de la organización", incidió, para señalar que no es un empecinamiento personal suyo. Y mandó un recado a los críticos, instándoles a que asuman que perdieron y se acojan a lo expresado por la mayoría: "Cuando uno está en un proceso democrático debe reconocer el resultado de una votación y actuar en función de la decisión tomada. Yo no pido a nadie que haga lo contrario de lo que yo he hecho siempre. Yo he estado en posiciones mayoritarias y minoritarias. Y aunque esté en una posición minoritaria, no se me ocurriría desautorizar el proceso por el cual se ha llegado a esta solución". 

¿Habrá expulsiones a los que rompan la disciplina de voto? Navarro no quiso ponerse en esos términos. "Hablo de lo que pueda pasar mañana, no pasado mañana. Lo que pienso es que nadie puede poner en duda el resultado de un procedimiento escrupulosamente democrático dentro del PSC". Tampoco dijo tener miedo a un "cisma" en el partido. 

"Es razonable lo que ha hecho Ros"

El primer secretario se ha reunido en los últimos días con todos sus diputados, y les ha trasladado que no es una cuestión personal suya, o un acuerdo del grupo parlamentario –como pasó hace un año, cuando a los cinco díscolos que rompieron la disciplina de voto simplemente se les multó por haber desobedecido–, sino una decisión del Consell. En consecuencia, y según indicaron fuentes próximas a Navarro, si hay una votación diferente, "tiene que haber repercusiones". "En el partido hay mecanismos para aplicar la disciplina", añadieron. 

Si, por el contrario, más diputados siguen el ejemplo de Ros, el PSC le daría "una pátina de normalidad". "Es razonable lo que ha hecho Ros. Su posición es correcta", insistieron. 

Ros: "Mi compromiso con el PSC sigue vigente"

En Barcelona, mientras, almorzaron juntos en el restaurante 7 Portes los diputados Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere, Marina Geli, Àngel Ros y Xavier Sabaté, para analizar sus discrepancias con la dirección de Navarro. Los tres primeros no aclararón qué votarán en el pleno de mañana, al no alcanzarse una posición conjunta, informa Europa Press. Sabaté sí anunció que acatará lo dicho por su partido y pulsará no

Ros explicó posteriormente su posición en rueda de prensa. El alcalde de Lleida reafirmó su compromiso con el PSC pese a dejar su escaño en el Parlamento catalán y aseguró que su labor será "más intensa si cabe" tanto al frente del Ayuntamiento como en los órganos de dirección del partido. "Mi compromiso con el proyecto colectivo de los socialistas continúa plenamente vigente", aseveró en rueda de prensa, en la cual insistió en que no comparte la decisión de la dirección de votar no.

Respecto a los diputados socialistas que sopesan romper la disciplina de voto del PSC, Ros subrayó que en el partido "cabe todo el mundo" con independencia de lo que suceda en el pleno, y argumentó que los socialistas catalanes deben recoger toda la pluralidad que hay en sus filas.

Así las cosas, y salvo sorpresas, Navarro tiene asegurado que 15 de los 20 diputados del grupo seguirán la disciplina de voto y dirán no, Ros no votará porque ha dejado el acta, y Elena, Geli, Ventura y Martínez-Sampere no despejarán la incógnita hasta el final. En principio, parece más complicado que Martínez-Sampere se desmarque, ya que es una de las posibles candidatas a las primarias en Barcelona.

"Somos muy tozudos"

Navarro registró por la mañana la proposición no de ley en el Congreso con Soraya Rodríguez. En el texto de la iniciativa se recuerda que la Comisión Bilateral Generalitat-Estado no se reúne desde el 19 de julio de 2011 –en el epílogo de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero–, pese a que este es el "marco idóneo para impulsar el desarrollo estatutario y la resolución de los problemas políticos, económicos y competenciales" entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán. El texto resalta que cualquier decisión sobre el encaje de Cataluña sólo será posible "de forma legal y acordada" y apremia a que se abra un "diálogo abierto y sincero" entre los dos Gobiernos. 

PSOE y PSC tratan de pactar una respuesta coordinada a la consulta

"Rubalcaba y yo tenemos una característica –dijo socarrón Navarro–. Somos muy tozudos, y vamos a continuar insistiendo", porque el diálogo es el "único camino para llegar a acuerdos y encontrar soluciones". PSOE y PSC defienden que su propuesta, la reforma constitucional en un sentido federal, es una vía óptima. Los socialistas, añadió, van a seguir haciendo un llamamiento a los "inmovilistas y a los que quieren romper" diciéndoles que "hay otros caminos". 

La proposición no de ley registrada hoy miércoles en la Cámara baja [consúltala aquí] ya estaba reflejada en el documento alumbrado por la primera reunión del Comité de Coordinación Política PSOE-PSC, la semana pasada. Otra iniciativa es la propuesta de creación de una subcomisión en el Congreso "para el diálogo sobre la renovación del modelo territorial". El presidente de la Cámara, Jesús Posada, la trasladó ayer a los grupos en la Junta de Portavoces. El representante del PP, Alfonso Alonso, aunque aseguró que su partido no se niega a debatir sobre nada, la despreció subrayando que responde a una "división interna" del PSOE

Más sobre este tema
stats