Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

El alcalde de Burgos dice que no da su “brazo a torcer” por haber paralizado las obras

  • Javier Lacalle sostiene que la paralización de las obras del bulevar se debe a la "imposibilidad física" de llevarlas a cabo
  • El alcalde de Burgos sostiene que el proyecto del Gamonal es bueno para la ciudad

Infolibre Publicada 16/01/2014 a las 11:08 Actualizada 16/01/2014 a las 11:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protestas de los vecinos del barrio burgalés del Gamonal.  EUROPA PRESS

Protestas de los vecinos del barrio burgalés del Gamonal. EUROPA PRESS

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha asegurado que "en modo alguno" da su "brazo a torcer" paralizando las obras por las protestas, sino que se ha encontrado con una "imposibilidad física" de llevarlas a cabo por la presencia en ellas de personas y porque no estaba "garantizada la seguridad de los bienes y la maquinaria".

Asimismo, el regidor ha asegurado que dialogará con los vecinos, y en concreto con la asociación que discrepa de la obra del Gamonal, "sin líneas rojas", con la intención de ver "qué aspectos (del proyecto) se pueden llevar a cabo.

Según él, no ha "cedido", sino que la "paralización temporal" se ha producido "por la vía de los hechos" aunque él sigue defendiendo que la obra del bulevar es buena para la ciudad.

Lacalle ha respondido así a la pregunta de cuándo se va a reanudar la obra, una vez decidida su paralización temporal para hablar con los vecinos, en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press. "Vamos a habla y a ver qué aspectos pueden ser de acuerdo generalizado y cuáles son de mayor discrepancia, y a partir de ahí, de una nueva reflexión y un nuevo análisis ver qué aspectos se pueden llevar a cabo".

Lacalle cree que en los sucesos de el Gamonal "se han juntado dos cosas", unos vecinos que protestan "legítimamente" y personas que han utilizado este caso como "excusa" para "actos violentos", como podrían serlo igualmente "los incidentes de un partido de fútbol".

Además, ha insistido en que la obra contaba con un gran consenso en la ciudad, puesto que fue aprobada por unanimidad por un jurado en el que participaban 20 asociaciones. Según él, sólo discrepaba una asociación que es la que se erigió en "plataforma" y convocó "manifestaciones con más o menos aceptación". Al iniciarse las obras, ha rematado, es cuando empezaron los "actos radicales".

Para dejar claro el consenso sobre el proyecto, ha asegurado que en las últimas elecciones locales la obra fue la "propuesta estrella" del PSOE y su candidato a la Alcaldía, Luis Escribano.

El Ayuntamiento tiene claras su prioridades

El regidor ha argumentado en que la obra pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el entorno urbano y que eso no es incompatible con tener claras las prioridades de la ciudad. En este punto, ha precisado que un 80 por ciento del presupuesto local va para servicios sociales y ha negado que se hayan cerrado guarderías.

Según ha dicho, se ha "sustituido" una que estaba "en condiciones claramente mejorables" por otra precisamente al lado de la calle que se quiere peatonalizar "que está prestando un servicio magnífico", y además se ha abierto otra en la zona sur".

De hecho, ha recalcado que sólo un euro de cada 10 se destina a obras de mejora urbana, acciones "puntuales en sitios donde se necesita para dinamizar la actividad económica y generar empleo", y ha recalcado que la obra del Gamonal generará "cientos" de empleos.







Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre