Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

El Gobierno frena en el TC por segunda vez las medidas antidesahucios de Andalucía

  • El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del Ejecutivo contra la ley antidesahucios de la Junta
  • En junio el Gobierno recurrió un decreto ley regional de idéntico contenido

Publicada 16/01/2014 a las 13:28 Actualizada 16/01/2014 a las 20:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La consejera de Fomento y Vivienda andaluza, Elena Cortés.  EUROPA PRESS

La consejera de Fomento y Vivienda andaluza, Elena Cortés. EUROPA PRESS

El Gobierno central ha paralizado por segunda vez en el Tribunal Constitucional las medidas antidesahucios de la Junta de Andalucía. El Ejecutivo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad que ha sido admitido a trámite y que conlleva la suspensión automática de la norma autonómica en virtud del artículo 161.1 de la Constitución, que permite al presidente del Gobierno frenar normas regionales si considera que hay un conflicto de competencias.

La batalla entre Ejecutivo y Junta no es nueva. En síntesis, la norma limita los embargos de la primera vivienda cuando las familias que vayan a ser desalojadas acrediten un estar en situación de riesgo de exclusión social. Aunque su propiedad sea embargada en el proceso de ejecución hipotecaria y pase a manos de una entidad bancaria, la Junta expropia el derecho de uso por hasta tres años y abona al banco un 2% del justiprecio por el que se adjudicó el inmueble. En la práctica, se pierde la titularidad de la vivienda, pero se puede seguir utilizando por hasta tres años.


El paquete de medidas, que también incluye sanciones a las entidades bancarias y a las inmobiliarias que mantengan pisos vacíos, se aprobó en forma de decreto-ley en el mes de abril. En esa primera ocasión los parlamentarios del PP se abstuvieron, lo que alentó las esperanzas de la Junta de que no hubiera recurso al Constitucional. Pero tras las advertencias del ministro Guindos, que dijo esperar correciones por parte de la administración regional, el Gobierno recurrió en junio al Constitucional y la aplicación de la norma se paralizó.


El contraataque de la Junta llegó en septimbre, cuando convirtió el decreto-ley en ley, aprobada con los votos de PSOE e IULV-CA. El PP votó en contra y el Constitucional decidió entonces dejar sin resolver el recurso al decreto, puesto que la ley dejaba sin efecto el decreto. El Constitucional ha acordado ahora dar traslado del recurso al Congreso, al Senado y a las dos administraciones implicadas –Gobierno y Junta– que disponen de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

El Gobierno andaluz ha criticado la presentación de este recurso –al que ha tachado de ser "un ataque a la soberanía del pueblo andaluz, en orden a su Estatuto y al Parlamento"–, y ha asegurado que “provocará desahucios y especulación, porque ese es precisamente su objetivo". La consejera de Fomento y Vivienda andaluza, Elena Cortés, ha afirmado asimismo que la paralización cautelar de la ley "supone una desprotección masiva de derechos", por lo que ha anunciado que la Junta reclamará al Constitucional que no agote el plazo de cinco meses que tiene para levantar la suspensión provisional.

“Este recurso encarecerá el acceso a la vivienda, puesto que la Ley ante todo pretendía abaratarlo mediante la salida en alquiler asequible de las viviendas vacías, y devolverá a la rutina las imágenes de violencia contra las familias que no pueden pagar su hipoteca a causa de la estafa financiera”, ha aseverado Cortés, que ha asegurado que "en Cataluña hay en vigor una Ley de Vivienda de 2007 asentada sobre preceptos similares", una norma que, según ha señalado, el PP no recurrió.

Sobre las 39 expropiaciones ya efectuadas y pendientes de aprobación definitiva por Consejo de Gobierno, la consejera ha precisado que se van a dirigir a los juzgados que llevan esas ejecuciones hipotecarias pidiéndoles que "no se desahucie a nadie hasta que el TC no tome una decisión definitiva". Cortés ha indicado que esta suspensión no tiene carácter retroactivo, por lo que las dos primeras viviendas con las expropiaciones ya culminadas totalmente seguirán estando expropiadas por la Junta, mientras que sobre el resto "vamos a pedir a los juzgados que hasta que el TC no se pronuncie sobre la constitucionalidad de esta ley, los jueces no ejecuten esos desahucios de esas familias".


1 Comentarios
  • 1 LosCristos 17/01/14 19:43

    Parece mentira que este Gobierno piensa más en los poderosos que en los que se quedan en la calle. Vergüenza debería darle con la opacidad que ha tratado el caso Bankia y a mi Tierra la trata con la punta del pie. ¿No tienen derecho a que los que se quedan sin techo de forma temporal se les encuentre uno? ¡Basta ya de falacias!. Es lo mismo que los criterios seguidos para las subastas de los medicamentos. ¿Qué intereses tienen? o ¿esperan ser colocados en algún  Banco o Laboratorio?. Estos gobernantes no gobiernan para el pueblo, si no para para sus intereses personales. No nos valen.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre