Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El juez rehúye replicar al fiscal y accede a que declaren los peritos de Hacienda sobre la infanta

  • Los peritos de Hacienda que elaboraron el informe que exculpaba a la infanta declararán ante el juez dos semanas antes que Cristina de Borbón

Publicada 16/01/2014 a las 10:40 Actualizada 16/01/2014 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El magistrado José Castro.  EFE

El magistrado José Castro. EFE

El juez José Castro ha dictado una aséptica providencia en la que accede a la petición del fiscal Pedro Horrach para que, antes de la comparecencia de la infanta, declaren los peritos de Hacienda que elaboraron el informe que la exculpa de delito fiscal. Los inspectores de Hacienda y la policía, cuya declaración como testigos reclama el fiscal, acudirán al juzgado número 3 de Palma el día 25, dos semanas antes de la fecha fijada -8 de febrero- para que Cristina de Borbón se presente en calidad de imputada por delito fiscal y blanqueo.

La providencia judicial evita cualquier réplica o reproche a Horrach por el contenido del durísimo escrito que presentó el miércoles y en el que la solicitud para que declaren los técnicos quedaba literalmente eclipsada por durísimos ataques a la estrategia de Castro. En ese escrito, el fiscal sostiene que el juez basa la imputación de la infanta solo en una “teoría conspiratoria” según la cual la Agencia Tributaria modificó sus propios criterios para salvarla de la sospecha de delito.

Fuentes del caso aseguran que el juez habría accedido a la solicitud del fiscal incluso si no hubiera aportado un solo argumento para explicar el porqué y para qué de esas declaraciones. En el polo opuesto, quienes conocen a Horrach aseguran que el feroz tono utilizado en su texto obedece a su creciente enfado por cómo los peritos de Hacienda han terminado colocados en la diana como si –y así lo expone en su escrito- tras sus informes no hubiera razonamientos técnicos sino “motivos bastardos”. Remitido al juzgado la misma mañana en que expiraba el plazo para recurrir la imputación ante la Audiencia de Palma, una vía que la Fiscalía desechó antes incluso de que renunciasen a ella los abogados de la infanta, el escrito de Horrach ofrece los ingredientes propios de una apelación. No lo es pero lo parece.

La presentación del escrito ha recibido el entusiasta apoyo de la prensa conservadora. Pero el aplauso de los medios que desde hace un año defienden abiertamente a la infanta, no solo desde el punto de vista penal sino ético, parece estar teniendo un efecto bumerán y así lo constatan las redes sociales. Hoy, el principal perjudicado por su actuación es el propio Horrach, cuyos argumentos jurídicos han quedado sepultados entre los calificativos que dedica a Castro.


3 Comentarios
  • 3 Ferlapo 16/01/14 20:38

    Me quieren explicar quien tiene la responsabilidad de cualquier juicio que se esté tramitando,¿Los Jueces o los Fiscales?,es que no entiendo eso,de que los Jueces les pidan permiso a los Fiscales,para investigar a alguie,o para llevar adelante una prueba,no entiendo nada,yo pensaba que los Fiscales su misión es actuar en muchos casos de oficio para investigar a los presuntos delincuentes,pero parece ser que es al contrario,que los Fiscales,son como los abogados de los corrptos y delincuentes de este País,me lo expliquen por favor......

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 16/01/14 19:19

    Cada día le tengo más respeto (y simpatía) a este juez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 enough 16/01/14 18:26

    Muy bien, lo de no replicar, déjalos que ladren........... ya lo dice el Evangelio "por sus actos les conocereis"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre