La puerta giratoria

ERC pide la comparecencia de Morenés por su relación con Instalaza

El ministro de Defensa durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere que el ministro de Defensa explique en el Congreso su relación con la empresa armamentística Instalaza SA. Fuentes de la formación han informado de que ya han solicitado que Pedro Morenés rinda cuentas en la cámara sobre la información, publicada por infoLibre, que apunta a que el Mando de Apoyo Logístico del Ejército adjudicó un contrato a esta firma, con sede en Zaragoza, un contrato de 3.999.957,50 euros.

Morenés tienen su pasado profesional muy ligado a la empresa armamentística. Concretamente, estuvo vinculado a Instalaza SA como mínimo hasta marzo de 2009.

Según el BOE, esta adjudicación, con fecha de 5 de noviembre de 2013, se ha realizado por el procedimiento "negociado sin publicidad". La adquisición concreta se refiere a material del sistema Alcotán.

Según la web del Ejército de Tierra, el Alcotán-100 es un sistema de lanzagranadas cuyo proyecto de adquisición arrancó en 2003. "Es un arma ligera, que se coloca sobre el hombro para disparar, y que tiene un alcance superior a 500 metros", sostiene la citada fuente.

Desde la llegada de Morenés al Ministerio de Defensa, su relación con el sector del armamento no ha estado exenta de polémica. Tras ganar Mariano Rajoy las elecciones generales en noviembre de 2011, Pedro Morenés juró como ministro a finales de diciembre. Un mes después, se enfrentó a su primera Comisión de Defensa en el Congreso. Ya en esta reunión, ERC expuso sus dudas sobre la idoneidad de Morenés y sacó a relucir el nombre de Instalaza.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) daba cuenta de que el nombre de Morenés había estado vinculado a esta empresa fabricante de bombas racimo hasta el 4 de octubre de 2011. Pero Morenés hizo unas precisiones a esta publicación.

Según relató, había sido consejero de Instalaza "del año 2005 al año 2007, como consta en el Registro Mercantil, abandonando la empresa en el año 2007". Los datos chirriaban. El ministro obvió que cuando cesó como consejero de la mencionada firma, su lugar lo ocupó una sociedad denominada Boguillas SL. Éstatenía como socio único y administrador único al propio Morenés.

Pese a que la baja de Boguillas SL como consejero de Instalaza y de Morenés como su representante no fue publicada en el BORME hasta finales de 2011, Morenés defiende que su desvinculación se produjo el 30 de marzo de 2009. Así figura en su declaración a la toma de posesión, un documento de la oficina de conflictos de intereses con fecha de entrada del 1 de marzo de 2012.

Amaiur acusa a Defensa de ocultar datos de contratos con la empresa de la que Morenés fue consejero

Amaiur acusa a Defensa de ocultar datos de contratos con la empresa de la que Morenés fue consejero

En una anotación ampliatoria, asegura que salió de esta empresa el 17 de marzo de 2006, pero que ese mismo día fue designado representante de Boguillas SL en la misma. Y que el 30 de marzo de 2009 presentó su dimisión como consejero de Instalaza.

Reacción del ministerio

Fuentes de Defensa consultadas por este diario precisan que Morenés no ha intervenido en esta adjudicación dependiente del Ejército de Tierra y subrayan que el ministro no tiene desde hace años ninguna relación con Instalaza.

Más sobre este tema
stats