Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Gómez reclamará primarias abiertas, pero para todas las federaciones del PSOE

  • El líder del PSM matiza a su número dos y defiende las elecciones abiertas, pero que tengan lugar en todos los territorios
  • Propondrá, de cara al Comité Federal, que las primarias autonómicas se celebren al tiempo que las nacionales para favorecer la participación

infoLibre Publicada 16/01/2014 a las 14:04 Actualizada 16/01/2014 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Tomás Gómez, este 26 de noviembre en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Tomás Gómez, el pasado 26 de noviembre en la Comisión General de CCAA del Senado.

EFE
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se declaró este jueves partidario de las primarias abiertas, pero consideró que el modelo debe ser igual en todos los territorios, una postura que va a defender ante el Comité Federal de este sábado.

"Yo soy partidario de las elecciones primarias, soy partidario de elecciones primarias abiertas y lo que voy a proponer en el Comité Federal del PSOE es que sea para todos los territorios igual. Si se decide que son abiertas que sean abiertas para todos los territorios, si se decide que son cerradas que sean cerradas para todos los territorios", ha declarado Gómez en una comparecencia ante los medios en la sede del PSM, informa Europa Press.

Las palabras de hoy de Gómez suponen una matización de las declaraciones de ayer miércoles de Maru Menéndez, su número dos, quien descartó primarias abiertas en el PSM con el argumento de que el liderazgo del secretario general está "consolidado". La posición de Gómez, además, choca con la visión que de este asunto tienen otras federaciones socialistas: unas, como Valencia o Extremadura, las quieren abiertas. Y Aragón o Castilla-La Mancha las prefieren cerradas. O sea, que voten sólo los militantes, no los ciudadanos. 

Asimismo, el líder de los socialistas madrileños abogó por que, en el caso de que se decida que las primarias sean abiertas, las autonómicas se celebren el mismo día que las nacionales, para favorecer la participación. Ha argumentado que "no tiene sentido" llamar dos veces a votar en un corto periodo de tiempo a los ciudadanos, junto con los militantes, y obligarles a pagar la cuota de participación.Esa no es la tesis, sin embargo, ni de la dirección federal ni de la mayoría de las federaciones, que quieren las elecciones para elegir a los candidatos autonómicos antes de la designación del pretendiente a la Moncloa. 

En cuanto al modelo de las primarias (cerradas o abiertas), Gómez manifestó su voluntad de que sean "lo más participativas posible" y "abiertas a todos los ciudadanos que sean o no afiliados pero que se sienten socialistas". En definitiva, dijo que defiende "la máxima democracia", pero además "la máxima eficacia, y la eficacia política de cualquier elección, también de unas elecciones internas como son estas es la máxima participación". Según Gómez, la "máxima participación se consigue poniéndoselo fácil a todas las personas que quieran participar, opinar, colaborar con cambiar el futuro".

Si son cerradas, sin necesidad de acompasar los tiempos

Gómez recalcó que "lo que vale para Madrid vale para todos los territorios", por lo tanto, defendió que "en todos los territorios debería hacerse lo mismo". "En todo caso, yo soy militante del PSOE y, por lo tanto, me atendré, como siempre, a lo que se decida el próximo sábado en el Comité Federal, que es el máximo órgano de mi partido y el que tiene como encargo tomar esa decisión". En cuanto a las declaraciones de ayer de Menéndez, Gómez explicó que lo que hizo, como responsable de Organización, fue "defender los procedimientos estatutarios y los acuerdos tomados por el partido en la Conferencia Política", así como manifestar una "posición personal". "Yo defiendo las primarias abiertas y yo quiero las primarias abiertas", ha insistido Gómez.

Según Gómez, si se decide que las primarias sean cerradas en todos los territorios, no existiría la necesidad de celebrar al mismo tiempo las nacionales y las territoriales, "porque el cuerpo electoral sería diferente", pero en el caso de primarias abiertas, una única fecha sería "más eficaz y probablemente habría mucha mayor participación". "Lo que decida el Comité Federal va a ser lo mejor para todos nosotros, sea lo que sea", ha agregado.

El líder de los socialistas madrileños no se ha pronunciado sobre el calendario que desea para las primarias, aunque ha dicho que a estas alturas las fechas que se están apuntando en los medios (primeros de otoño para las autonómicas, y entre finales de noviembre y primeros de diciembre para las nacionales) son las más probables. Tanto el calendario como el reglamento de las primarias se encuentran a la espera de la ronda de contactos entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y todos los secretarios generales.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre