Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

La segunda asociación de jueces exige al CGPJ que actúe ante la “intolerable campaña de acoso” al juez Castro

  • Denuncia el silencio del Poder judicial y le pide medidas y un pronunciamiento público en apoyo al instructor del 'caso Nóos'
  • Acusa al fuscal Horrach de unirse a esa campaña con expresiones "impertinentes y ofensivas" y acusaciones "muy graves" a la actuación del magistrado

infolibre Publicada 16/01/2014 a las 15:44 Actualizada 16/01/2014 a las 15:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El juez Jose Castro, instructor del 'caso Nóos'.

El juez Jose Castro, instructor del 'caso Nóos'.

EFE
La asociación judicial Francisco de Vitoria, la segunda en número de afiliados en la carrera judicial, ha exigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio Fiscal que emprendan medidas contra la "intolerable" campaña de "acoso y desprestigio" plagada de críticas vejatorias y ataques personales que está recibiendo el juez del caso Nóos, José Castro.

La organización se pronuncia así a propósito del escrito del fiscal Pedro Horrach por contener expresiones "impertinentes y ofensivas" y acusaciones "muy graves" a la actuación del juez instructor.

Ante el "silencio" del CGPJ, la asociación Francisco de Vitoria ha denunciado que el Ministerio Fiscal, órgano "teóricamente" llamado a ser el garante de la legalidad, se ha sumado a esta "grosera" e "intensa" campaña contra el juez Castro.

A su entender, las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica, pero cuando esta se convierte en "ataques directos y reiterados" a la persona del magistrado constituye un "mecanismo de presión injustificado e intolerable", que debería ser inmediatamente abortado por el órgano de gobierno encargado de defender la independencia judicial, esto es el Consejo del Poder Judicial.

"Cuando los ataques personales al juez los realiza precisamente una de las partes, o un representante del Ministerio Fiscal, la reacción se hace imprescindible", señala en un comunicado, en el que condena las "expresiones groseras, el desprecio al juez y las acusaciones veladas de prevaricación que destila el escrito del Ministerio Público".

En este contexto, la asociación de jueces y magistrados defiende que la vía del recurso es la adecuada para combatir las resoluciones que no se consideran ajustadas a Derecho y enfatiza que es "de todo punto incomprensible" que el mismo fiscal que ha dejado transcurrir el plazo sin presentar recurso, "se despache a posteriori en esos términos con la anuencia de su superior jerárquico".

Califica también de "intolerable" la "grosera campaña de desprestigio de un juez de Instrucción que han emprendido ciertos medios de comunicación, plagada de críticas vejatorias y ataques personales al juez que alcanzan incluso a su vestuario".



7 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre