Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El Parlament pide que el Estado traspase a Cataluña el poder para convocar la consulta

  • Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura desobedecen el mandato de la dirección y apoyan la proposición que pide el traspaso a Cataluña de la potestad para convocar referendos
  • Rocío Martínez-Sampere acata la orden del PSC pero deja la ejecutiva y Àngel Ros dejó su escaño en el Parlament ayer miércoles
  • El PSC reclama a los tres parlamentarios díscolos que devuelvan su acta, y les da de plazo "hasta el domingo". Los tres se niegan y no dejan el partido

infoLibre Publicada 16/01/2014 a las 12:13 Actualizada 16/01/2014 a las 15:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Panel con el resultado de la votación en el Parlament, este 16 de enero, con los tres votos 'sí' de tres diputados del PSC.

Panel con el resultado de la votación en el Parlament, este 16 de enero.

EFE
El Parlament aprobó este jueves, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación [consulta la resolución aquí], un paso con el que quieren visualizar el no del Estado y ganar legitimidad internacional. La proposición salió adelante por 87 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones

En sus respectivas intervenciones en el pleno, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ensalzaron la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso a autorizar un referéndum en Cataluña.

También PSC, PP y Ciutadans –que votaron contra el traspaso– dieron por hecho el no de la Cámara Baja, mientras que desde la CUP –que se abstuvo– el diputado Quim Arrufat defendió que no es el Congreso quien debe pronunciarse sobre si los catalanes votan sobre su futuro, sino que el proceso debe negociarse en Cataluña.

Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura fueron los tres diputados del PSC que se desmarcaron de la disciplina de voto del partido, y votaron sí. Al final, de los 20 diputados del Grupo Socialista, tercera fuerza en la Cámara catalana, 16 parlamentarios acataron el mandato del Consell Nacional –el máximo órgano de dirección–, los críticos apoyaron la iniciativa y el alcalde de Lleida Àngel Ros ya no asistió a la Cámara porque ayer miércoles renunció al acta. La quinta diputada del sector soberanista, Rocío Martínez-Sampere, anunció antes del pleno que votaría no con sus compañeros pero añadió que había presentado su dimisión como miembro de la ejecutiva del SPC y del Secretariado, el núcleo duro de la cúpula socialista. Martínez-Sampere era partidaria de abstenerse, pero argumentó que "una sola abstención" en el grupo de poco hubiera servido. Aseguró que en su decisión no pesó únicamente su posible candidatura a las elecciones primarias del PSC de Barcelona para ser candidata a alcaldesa, una decisión que aún no ha anunciado.

Voto "en conciencia y por fidelidad" al programa

La dirección del PSC reclamó a los tres parlamentarios que se desmarcaron de la directriz del partido que devuelvan su acta. Así lo declaró en los pasillos de la Cámara el portavoz del grupo, Maurici Lucena, quien concretó que Geli, Elena y Ventura tienen de plazo "hasta el domingo". Dijo sentir una "profunda decepción" por que los tres hayan demostrado, con su actitud, un "lamentable poco espíritu de equip". Al preguntársele si el PSC prevé expulsarles, aseguró que el único escenario que contempla ahora la cúpula es que renuncien a sus escaños y explicó que hoy, antes del almuerzo, se reunirá con cada uno de ellos para trasladarle esta petición de "sentido común". Ayer mismo, en Madrid, el primer secretario, Pere Navarroinvitó a los parlamentarios del sector soberanista a seguir el ejemplo de Ros y dejar su escaño. 

Geli, Elena y Ventura, sin embargo, dijeron en rueda de prensa que no piensan dejar su acta, porque su decisión sólo expresa una discrepancia política, no "problemas éticos o de comportamiento indigno". Subrayaron haber votado "en conciencia y por fidelidad" al programa electoral de 2012, que defendía el derecho a decidir, siempre de forma legal y acordada con el Estado. 

Los tres parlamentarios tampoco se plantean abandonar el PSC ni, en el caso de Geli y Elena, la ejecutiva de la que forman parte. Argumentaron que lo único que hacen es representar el "pluralismo" del partido. Geli alegó que son "la cara, la voz y el voto" de centenares de concejales socialistas que en muchos ayuntamientos catalanes tampoco han acatado la disciplina de voto y han apoyado pedir al Estado la transferencia a la Generalitat para celebrar la consulta. Ventura explicó que no podían faltar "al compromiso con los ciudadanos de Cataluña" que adquirieron en las elecciones autonómicas, y está convencida de poder rehacer la unidad socialista rota este jueves con la votación.

En los días previos a este pleno extraordinario, la dirección socialista había argumentado que el no tiene el aplastante apoyo del Consell Nacional y de la ejecutiva del partido, pero los diputados díscolos han replicado que este no equipara el PSC con el PP y a Ciutadans, que votaron este jueves lo mismo. 

La exdiputada Laia Bonet se va de la ejecutiva

Geli reivindicó que no mantiene el acta por el hecho de conservar el sueldo –"Puedo volver a hacer de médica en el hospital Josep Trueta"–, sino por seguir representando la pluralidad y la complejidad del PSC, que considera además un reflejo de la sociedad catalana. Elena aseguró que ha sido una decisión difícil, que han trabajado para lograr una solución consensuada, y que finalmente se desmarcaron "para garantizar la credibilidad del proyecto del PSC en la defensa inequívoca del derecho a decidir".

Geli recalcó que no son independentistas y que están absolutamente en contra de una eventual declaración unilateral de independencia, y concluyó que romper la disciplina de voto también evidencia su compromiso con los electores e incluso con la familia.

Los tres diputados comunicaron su decisión de desmarcarse a Navarro en una "breve conversación" antes de empezar el pleno, y prevén nuevas conversaciones estos días para abordar las discrepancias.

La fractura interna del PSC se evidenció también con otro gesto: la exdiputada y precandidata a las primarias por Barcelona Laia Bonet también presentó su dimisión en la ejecutiva. Bonet también avisó de que no ocupará un escaño en el Parlament en caso de que se produzcan dimisiones y corra la lista.




Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre