Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

Durão Barroso pone deberes a Rajoy en materia laboral y de impuestos

  • Subraya que la Comisión Europea no ve "necesidad" en la subida del IVA
  • "Con una tasa e desempleo del 26% el esfuerzo ha de continuar", dice

Publicada 17/01/2014 a las 17:50 Actualizada 17/01/2014 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy junto a José Manuel Durão Barroso.

Mariano Rajoy junto a José Manuel Durão Barroso.

EFE
España ha avanzado mucho en los últimos años empujada por las reformas del Gobierno. Pero queda mucho camino por recorrer, sobre todo en materia de empleo. Ese es el mensaje que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quisieron trasladar este viernes en rueda de prensa conjunta en el palacio de La Moncloa.

La letra pequeña llegaría después. Tras los optimistas posicionamientos iniciales de ambos, el presidente de la Comisión Europea fue cuestionado sobre los retos y las tareas pendientes que, a juicio de la institución, deben ser implementadas por el Gobierno español.

Antes de poner deberes a Mariano Rajoy y a su equipo, con quienes se había reunido en la mañana del viernes, Durão Barroso lamentó que siempre que un país hace reformas o ajustes se atribuyan los mismos a las presiones de la Unión Europea.

"España, dentro o fuera de la Unión Europea, con euro o sin euro, tendría que hacer este tipo de reformas para ganar competitividad, para conseguir la evolucion positiva... A veces se dice que Bruselas impone reformas muy difíciles. No. La competitividad se había deteriorado [...] Por eso, ciertas reformas son del interes de españa y del europeo, son necesarisas [pero] no por imposición".

Entrando en materia, Barroso desveló que en la conversación con Rajoy –en la que también estaban presentes los ministros de Exteriores, Hacienda, Empleo y Economía– había manifestado que, a juicio de la Comisión Europea no hace falta una segunda reforma laboral. "Parece haber sido eficaz, especialmente la flexibilidad interna de las empresas y la moderación salarial", dijo.

No obstante, pese a no abogar por otra reforma laboral, sí pidió avances en esta materia. "Con la tasa de desempleo del 26% el esfuerzo ha de continuar. No hablo de una nueva reforma –insistió–. Animamos a las autoridades españolas a abordar en los meses siguientes la necesidad de reducir las diferentes condiciones existentes entre contrartos de trabajo temporal y fijo", dijo.

“Además, hay que avanzar en el proyecto de ley sobre la liberalización de servicios”, añadió.

En materia fiscal, Durão Barroso calificó de "importante" que se lleve a cabo la implementación completa de la autoridad fiscal independiente. Y abogó por la simplificación del sistema impositivo.

"Animamos a las autoridades españolas, en la medida que sea posible, a avanzar en la simplificacin del sistema fiscala para hacerlo más favorable al empleo y al crecimiento sin poner en peligro el cumplimiento de los compromisos de saneamiento", añadió al tiempo que descartó que la Comisión Europea vaya a proponer una subida del IVA.





















Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre