Crisis económica

Dimite el presidente de la Corporación Mondragón

Txema Guisasola.

infoLibre

El presidente de la Corporación Mondragón, Txema Gisasola, ha dimitido de su cargo por motivos personales y la corporación ha decidido abrir un periodo de reflexión para diseñar su futuro, según ha informado en un comunicado.

La dimisión de Gisasola se ha abordado en una reunión de la Comisión Permanente del Congreso de Mondragón celebrada este viernes y que ha abordado, además, otra serie de cuestiones.

En un comunicado, Mondragón ha indicado que las cooperativas asociadas en la corporación han decidido abrir una etapa de "análisis y reflexión" para diseñar el marco general de su actuación en los próximos años.

En este sentido, ha precisado que, como primer paso, un equipo integrado por responsables de diferentes cooperativas y áreas de la corporación será el encargado de realizar "una valoración de la situación de partida, identificar las líneas de actuación clave y dibujar la hoja de ruta a seguir en los próximos años".

Mondragón ha indicado que esta etapa comienza tras la dimisión, por motivos personales, del actual presidente del Consejo General, Txema Gisasola, quien en su despedida ha reivindicado los principios de "solidaridad, esfuerzo, competitividad, innovación tecnológica y compromiso con la sociedad como puntales de la esencia de las cooperativas asociadas en Mondragón y pilares de su futuro".

La designación del nuevo presidente del Consejo General se realizará una vez que concluya la definición del nuevo proyecto marco para Mondragón.

Comisión gestora

Además, Mondragón ha señalado que, a partir de este momento, la dimisión del actual presidente se solventará con la creación de una Comisión Gestora, en el seno del Consejo General, garantizando el funcionamiento operativo de los servicios de la Corporación y "asentando las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragón del futuro".

La corporación ha precisado que esas líneas de actuación marco se presentarán al Congreso 2014 por el nuevo presidente, quien liderará el grupo en los próximos años.

Según ha destacado, en el actual escenario de crisis económica, considera necesario abordar esta etapa de "análisis, reflexión y debate colectivo" para "afrontar con garantías" el reto que supone la crisis económica global.

Por último, la corporación ha reafirmado su "confianza plena" en el modelo cooperativo, como "motor de generación de riqueza y apuesta con fuerza por su compromiso con el futuro en el entorno al que pertenece".

Más sobre este tema
stats