Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fiscalía

La Asociación de Fiscales pide a Gallardón que cumpla las recomendaciones europeas contra la corrupción

  • Entre las demandas destaca la de reconsiderar el método de designación del fiscal general del Estado
  • La Asociación de Fiscales reclama un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal

Infolibre Publicada 17/01/2014 a las 13:34 Actualizada 17/01/2014 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.  EUROPA PRESS

Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce. EUROPA PRESS

La Asociación de Fiscales pidió este jueves al Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, que haga suyas las recomendaciones del Grupo de Estados contra la corrupción del Consejo de Europa, entre las que destaca la necesidad de reconsiderar el método de designación del fiscal general del Estado.

La organización ha valorado la "enorme profesionalidad" con la que trabajan los representantes del Ministerio Público y ha reclamado a Justicia que acometa una legislación adaptada a los estándares sugeridos por la institución comunitaria y lleve a cabo de forma "absolutamente prioritaria" un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, según informa Europa Press

Entre las recomendaciones del Consejo de Europa, la Asociación de Fiscales ha defendido la necesidad de reconsiderar el método de selección y el plazo de mandato del Fiscal General del Estado, "desligándolo" del mandato del Ejecutivo.

Código de conducta público

También ha abogado por establecer unos requisitos y procedimientos "claros" para incrementar la transparencia de la comunicación entre el Fiscal General del Estado y el Gobierno, así como por dotar de mayor autonomía presupuestaria a los servicios propios de las fiscalías.

A su juicio, es necesario adoptar un código de conducta de los fiscales que pueda ser conocido por el público y ser complementado con una guía sobre los conflictos de intereses y otras cuestiones relativas a la integridad.

Finalmente, demanda un marco regulador en materia disciplinaria dentro de la Fiscalía que contemple "garantías adecuadas de equidad y efectividad" y sea susceptible de revisión por parte de un órgano "independiente e imparcial".




Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre