Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Rajoy dice sobre Cataluña que “las decisiones unilaterales” hacen “imposible” el diálogo

  • El presidente señala que se están adoptando iniciativas sin "comunicárselas a nadie" ni buscar "un entendimiento" 
  • José Manuel Durão Barroso reitera que una independencia de una parte de un Estado miembro supone la salida de este de la UE

Publicada 17/01/2014 a las 14:55 Actualizada 17/01/2014 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Mariano Rajoy y José Manuel Durão Barroso, este viernes en la Moncloa.  EFE

Mariano Rajoy y José Manuel Durão Barroso, este viernes en la Moncloa. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este viernes que en estos momentos considera "imposible" un diálogo ante "un continuo proceso de tomas de decisiones unilaterales" en Catalañuña. Rajoy compareció en la Moncloa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quien reiteró que una independencia de una parte de un Estado miembro supone la salida de este de la UE.

El líder del Ejecutivo explicó que, aunque siempre ha estado abierto al diálogo con Cataluña, las decisiones "unilaterales, una detrás de otra" que se están adoptando sin "comunicárselas a nadie" ni buscar "un entendimiento" hacen en estos momentos "imposible dialogar".

Rajoy ha respondió así al ser preguntado por la propuesta de pedir al Congreso la transferencia de competencias para una consulta soberanista, aprobada este jueves por el Parlament catalán y que, podría ser trasladada la próxima semana al Congreso de los Diputados a través de una Proposición de Ley de CiU, ERC e ICV.

El presidente de la Comisión Europea señaló que "la eventual separación de una parte de un Estado miembro tendría consecuencias en los tratados". Durão no quiso pronunciarse sobre una posible secesión de Escocia, e insistió en que lo único que podía decir es que si una parte de un Estado se escinde tendrá que volver a dar todos los pasos necesarios para volver a ingresar en la UE.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo será firme en su oposición a una consulta de autodeterminación en Cataluña por no ser constitucional y añadió que con esta misma firmeza defenderá también "el derecho de los catalanes a disfrutar" de la recuperación económica, de la creación de empleo y a que no se fomente "el enfrentamiento y la división social".

Santamaría subrayó que el Gobierno seguirá trabajando para que el Estado de las autonomías funcione "en beneficio de todos", lo que se traduce en tener una política económica que ayude a salir de la crisis también en Cataluña.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre